Top 10 de los mejores videojuegos de los 90

Videojuegos

Tokio School | 15/07/2022

Durante los años 90 aparecieron nuevas consolas y se produjeron grandes saltos en cuanto a calidad gráfica. Aventuras como DOOM, Half Life, Super Mario 64 o Zelda Majora’s Mask son algunos de los títulos más relevantes de esta década. En este artículo vamos a hacer un top 10 con los que consideremos los mejores videojuegos de los años 90.

El paso de las dos dimensiones a las tres invadió los sueños de muchos niños ya adolescentes, nuevas aventuras y mundos en los que jugar y en los que podían convertirse en protagonistas de grandes hazañas. Esos niños son adultos que siguen jugando y que sueñan o persiguen nuevas metas. Trabajar en el diseño de videojuegos es una de ellas, algo de lo que también hablaremos.

Estos son los 10 mejores videojuegos de los años 90

Sin profundizar mucho, vamos a ver los que consideramos con los 10 mejores videojuegos lanzados en los años 90. Algunos se nos han quedado fuera y puede que con otros no estés completamente de acuerdo, pero sin duda, se trata de títulos que han sido muy influyentes e importantes para el medio.

Sin un orden concreto, aquí te dejamos los 10 mejores videojuegos de los años 90:

Resident Evil

Resident Evil se ha convertido en una de las franquicias más existosas de la industria de los videojuegos. Todo comenzó en PlayStation en 1996, siendo uno de los primeros juegos en salir para la primera consola de Sony.

Diseñado por Shinji Mikami, Resident Evil es un survival horror situado en las afueras de Racoon City, donde un equipo de especialistas investiga una serie de sucesos por los que acaban refugiándose en una mansión que pertenece a la corporación Umbrella, responsables del virus T que es el que infecta y convierte en zombies a los enemigos del juego.

DOOM

El primer DOOM se lanzó en 1993 y fue desarrollado por John Carmack y John Romero, dos de los fundadores de iD Software, compañía que, en la actualidad pertenece a Bethesda.

Se trata del primer shooter en primera persona desarrollado en 3D y fue lanzado para PC. Se trata de un shooter clásico en el que encarnamos a un marine que tiene que salir de una estación espacial ubicada en Marte que ha sido invadida por demonios.

Half-Life

Gordon Freeman es uno de los personajes más relevantes del medio pese a ser mudo y el protagonista de Half-Life, uno de los FPS más importantes de la historia de los videojuegos.

Half-Life se lanzó en 1998 para PC y dio un vuelco a la concepción que había hasta ese momento de los juegos de disparos en primera persona. Con una historia de ciencia ficción tremendamente atractiva y bien contada, el juegod e Valve también cambiaba las mecánicas clásicas al incorporar otros géneros a Half-Life.

De este título, además, ha salido el mod que se acabaría convirtiendo en Counter Strike que, a día de hoy, es uno de los juegos de eSports más importantes del panorama competitivo.

Super Mario 64

Super Mario 64 fue uno de los primeros juegos 3D lanzados en los años 90. El famoso fontanero, uno de los mejores personajes de videojuegos, daba así el salto a las tres dimensiones en 1996 en Japón y en 1997 en el resto del mundo.

Todo lo que los jugadores habían podido experimentar con Mario en sus aventuras en SNES, pasaba ahora a la nueva consola de sobremesa de Nintendo, la Nintendo 64. Quizás no es el mejor Mario, pero, sin duda es uno de los mejores y más influyentes videojuegos de los años 90.

Metal Gear Solid

Hideo Kojima es uno de los diseñadores de videojuegos más importantes de la historia del medio y Metal Gear Solid es su juego estrella. Lanzado para PlayStation en 1998, fue uno de los grandes títulos de la primera consola de Sony y, sin duda, uno de los mejores videojuegos de los años 90.

Metal Gear Solid cambiaba la forma en la que se contaban historias en los videojuegos y también creaba y asentaba el género de los juegos de sigilo. Entre sus características más destacadas estaba la ruptura con la cuarta pared y el juego dirigiéndose directamente al jugador en varias ocasiones.

The Secret of Monkey Island

Algunos considerarían que los mejores videojuegos de los años 90 son todos aventuras gráficas. Nosotros hemos preferido darle algo más de variedad al tema, pero, aun así, no podemos olvidarnos de The Secret of Monkey Island, una de las aventuras gráficas más influyentes que fue lanzada originalmente para SCUMM en 1990.

Se trata del primer juego protagonizado por Guybrush Threepwood, un aspirante a pirata. Se trata de una aventura llena de humor y situaciones absurdas y que fue diseñada por Ron Gilbert y Tim Schafer. Actualmente la saga va a volver a la vida con una continuación directa de su segunda parte y con Gilbert a los mandos.

The Legend of Zelda: Majora’s Mask

The Legend of Zelda: Majora’s Mask supuso un giro en la concepción de una de las sagas más importantes de Nintendo. Lanzado justo en el límite, en el año 2000, Majora’s Mask presenta una aventura muy diferente a las que nos tenía acostumbrados la compañía japonesa.

En esta ocasión Link se enfrenta a un mundo más oscuro en el que tiene que repetir ciclos de tres días para resolver el misterio y el problema que afecta al pueblo. Majora’s Mask tiene una mayor profundidad en su historia y toca algunos temas más inquietantes y adultos de lo que acostumbraban los juegos de Link, que llevan presentes desde los años 80. 

Silent Hill

El primer Silent Hill se publicó en 1999 para la primera PlayStation. Se trata de un juego de terror en tercera persona desarrollado por Konami. Un juego que se ha convertido en un auténtico título de culto entre los jugadores.

La saga ha contado con varias entregas más y, ahora mismo, existen rumores de que podría estar en desarrollo un remake del juego original. Todo esto después de muchos años de no tener ninguna noticia de la franquicia, desde el fallido P.T. de Hideo Kojima.

Baldur’s Gate

Diseñado por Chris Avellone y Josh Sawyer, dos de los diseñadores más importantes de juegos de rol de los 90 y buena parte de los 2000’s, Baldur’s Gate se convirtió en uno de los juegos de rol más importantes de los años 90.

Lanzado en 1998 para PC y Mac, se trata de un juego de rol basado en Las normas de Dungeons and Dragons, el juego de rol de mesa. Está considerado como uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos.

Mortal Kombat

El primer Mortal Kombat salió a la venta en 1992. Desarrollado por Midway, se trata de un juego que dio inicio a una de las sagas de lucha más longevas e importantes de los videojuegos.

El juego fue diseñado por Ed Boon y se convirtió rápidamente en un éxito en todos los hogares que contaban con sus versiones para consolas domésticas. Y es que, Mortal Kombat originariamente salió como una máquina de arcade.

¡Fórmate como diseñador de videojuegos!

¿Te apasionan los videojuegos y quieres dedicarte profesionalmente a ellos? ¡Esta es tu oportunidad! En Tokio School contamos con un curso de Diseño de Videojuegos dentro de nuestro catálogo de formaciones relacionadas con este medio. Una formación en la que te prepararás de la mano de profesionales y expertos del sector para profesionalizarte en diseño de videojuegos.

Cumple tus sueños y ¡prepárate para ser diseñador de videojuegos! Rellena nuestro formulario para obtener más información y da el siguiente paso en tu carrera profesional. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...