Portada » Noticias » Grandes desarrolladores de videojuegos: Gabe Newell
Compartir

Grandes desarrolladores de videojuegos: Gabe Newell

Grandes desarrolladores de videojuegos: Gabe Newell

Gabe Newell es uno de los perfiles de la industria de los videojuegos que más han destacado. Un gran desarrollador y el responsable, entre otras cosas, de la existencia de Steam, una de las plataformas de distribución de videojuegos más importantes en la actualidad.

Son muchos los juegos que Newell ha desarrollado Half-Life, Portal, Counter Strike y Team Fortress, entre otros, pero, sobre todo, es conocido por ser el fundador y director de Valve. ¿Quieres saber más?

En este artículo haremos un pequeño análisis de la figura de Gabe Newell y repasaremos toda su trayectoria. Un gran desarrollador que seguro que te sirve de inspiración para decidirte y formarte en diseño de videojuegos.

 

Primeros años: antes del éxito

Gabe Newell nació el 3 de noviembre de 1962 y se crió en Colorado. Tras acabar la educación secundaria, Newell entró en Harvard donde empezó a estudiar, pero no acabó la carrera, ya que fue contratado por Microsoft, donde estuvo trabajando durante diez años. Su trabajo en Microsoft consistía en producir y desarrollar los primeros sistemas operativos del gigante tecnológico.

En 1996 Newell dio un salto al vacío y decidió salir de Microsoft para crear su propia empresa y lo hizo junto a Mike Harrington, un compañero de trabajo en Microsoft.

¿Qué llevó a Newell a dar el paso de abandonar Microsoft? Su motivación principal fue ver el potencial que tenían los videojuegos tras el éxito de títulos como Doom o Quake, un título que Newell ha destacado, en numerosas ocasiones, como su juego favorito.

 

Fundación de Valve

Valve Corporation fue fundada en 1996, aunque necesitó un par de años para establecerse de forma definitiva. Esto sucedió tras lanzar su primer videojuego al mercado: Half Life, un título que catapultó a Valve y a Newell al éxito en la industria de videojuegos.

 

Half Life

Half Life llegó en noviembre de 1998 y fue aclamado por jugadores y crítica, convirtiéndose en uno de los shooters más influyentes de finales de los 90 y principios del nuevo milenio. Tomando como base el motor gráfico de Quake, cogiendo algunos conceptos ya existentes e innovando en muchos otros, Gabe Newell presentó un FPS de ciencia ficción que sentó las bases de lo que sería el género durante los siguientes años.

Fueron los juegos de idSoftware los que hicieron que Newell viese que le futuro del entretenimiento estaba en los videojuegos.

A pesar de su gran influencia posterior, Half Life no tuvo mucho éxito en el momento de su lanzamiento. Sin embargo, gracias a las críticas recibidas, centradas en su argumento y en la calidad de su Inteligencia Artificial, se acabó convirtiendo en un éxito de ventas.

 

Un motor gráfico bien aprovechado

Gracias al éxito que tuvo Half Life, Gabe Newell supo ver que se podía exprimir todavía más el juego. Y no solo por el hecho de ponerse a trabajar en una secuela, sino porque usando el motor gráfico Source como base, Valve desarrolló Counter Strike y Team Fortress, que, en origen tan solo era un mod hecho por fans.

La evolución del motor Source de Valve fue lo que se empleó en el desarrollo de las secuelas de toda la gama de juegos de Valve:

  • Half Life 2
  • Counter Strike Global Offfensive
  • Team Fortress 2
  • Portal
  • Portal 2

La creación de Steam

Todos conocemos Steam, la mayor plataforma de distribución de videojuegos en PC. ¿Cuándo apareció la idea? Valve estaba teniendo problemas para subir juegos online a Internet, juegos como Counter Strike, cuya esencia, precisamente, es el modo multijugador.

Esta situación llevó a que Newell pensase en una plataforma que permitiera actualizar los juegos de forma automática y que, además, permitiese aplicar mediadas antipiratería y tecnología para evitar que los jugadores usasen trucos en sus partidas.

Con Steam, Gabe Newell supo prever cual sería el futuro de la distribución de videojuegos y ayudó a que la piratería en PC disminuyese de forma drástica.

Al principio, Newell contactó con varias grandes empresas para venderles la idea y tratar de crear un cliente para sus juegos, pero todas las propuestas que presentó fueron rechazadas por gigantes del sector que no supieron adelantarse y acabaron copiando, años más tarde, el sistema de distribución de Valve.

En los primeros momentos de vida de Steam, el sistema casi colapsa por culpa de la gran cantidad de jugadores que entraron a jugar a Counter Strike de forma simultánea.

Tras un inicio un tanto atropellado, Steam consiguió estabilizarse y empezó a crecer de forma exponencial. Con el paso del tiempo, Valve acabó por contactar con varios desarrolladores y su plataforma pasó de alojar solo los juegos propios de la compañía a ser un medio de distribución para muchas otras compañías desarrolladoras de videojuegos.

 

Presente y futuro

Gabe Newell continua, a día de hoy, al mando de Valve, una compañía que pasó de desarrollar juegos a distribuirlos. El haberse centrado tanto en Steam ha hecho que Gabe Newell dejase de lado multitud de proyectos.

De hecho, los fans de Half Life siguen esperando una tercera entrega de la saga que parece que nunca va a llegar.

Los últimos juegos publicados por Valve han sido Dota 2 (2013) un MOBA que, a día de hoy, sigue siendo uno de los juegos más jugados; y Artifact (2018), un juego de cartas diseñado junto al creador de las cartas Magic y que no ha cosechado todo el éxito que desde la compañía esperaban.

Pero el futuro de Valve no solo va a estar en la distribución de videojuegos, sino que también han centrado sus esfuerzos en la realidad virtual con el desarrollo de un sistema propio y con uno de los primeros juegos para este sistema que parece que ha dado un paso hacia el futuro de la industria: Half Life Alyx.

 

Half Life Alyx: un punto y aparte en la realidad virtual

El último ejemplo del trabajo de Valve de cara a fomentar el uso de la RV en los videojuegos es la publicación este año de Half Life: Alyx. El retorno de una de las sagas icónicas de los videojuegos. Un sustituto de la tercera parte que, de momento, tiene que servir para sacia las ansias de los fans.

Un juego que continua la saga más mítica de la compañía y que se sitúa entre los eventos de Half Life y Half Life 2 y en uno de los personajes que conocimos en la segunda entrega: Alyx Vance, la hija Eli Vance, uno de los científicos de la primera parte de la saga.

Half Life: Alyx es un juego que surge tras años en contacto con los mejores desarrolladores de RV, los que siempre han tratado de sacar el máximo partido a la interactividad de estos sistemas. Con su ayuda, Gabe Newell ha presentado uno de los mejores juegos hechos para realidad virtual.

Newell ha demostrado, de nuevo, que es un desarrollador y un empresario con una de las mejores visiones de la industria y que cuenta, además, con el don de anticiparse a los demás.

No sabemos cómo va a influir Alyx en el futuro, pero sí que podemos decir que ha marcado un punto y aparte en la creación de contenidos para los sistemas de realidad virtual.

 

¡Conviértete en desarrollador de videojuegos!

Ahora ya sabes más sobre la figura de Gabe Newell, un gran desarrollador y un empresario con iniciativa y, sobre todo, visión de futuro. Una persona que ha sabido ver cuáles serían los caminos que tomaría la industria del videojuego y que ha sido capaz de adelantarse a todos sus competidores.

Y es que, para trabajar como diseñador de videojuegos no solo hay que tener talento, también hay que formarse continuamente. Además, si tu pasión son los videojuegos y quieres dedicarte a ellos, es necesario que estés en constante actualización.

Esto te servirá para conocer y dominar todas las tendencias que van saliendo en un medio que no para de crecer y transformarse.

Si estás pensando en hacer un curso de diseño y desarrollo de videojuegos, ¡no lo pienses más! En Tokio School te ofrecemos las mejores opciones formativas. Somos expertos y estaremos encantados de ayudarte a que consigas tus sueños.

¡Solicita información y reserva tu plaza!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en