Diferencias entre HTML y CSS

Programación

Tokio School | 06/04/2021

¿Te gustaría especializarte en el mundo de la programación web? Es fundamental que para ello domines una serie de conceptos y, entre ellos, saber cuáles son las diferencias entre HMTL y CSS. Si quieres aprender más sobre esta cuestión, acompáñanos a lo largo del artículo. ¿Listo para ser un samurái digital?

Recuerda que con nuestro curso de programación Front-End podrás especializarte en una de las formaciones más requeridas en el mercado laboral.

 

HMTL y CSS, ¿qué son?

Antes de hablar de las diferencias entre estos dos conceptos tan ampliamente utilizados en el mundo de la programación web es fundamental que conozcamos lo que son.

Ambos son lenguajes usados para la programación y creación de páginas web. Se presentan como herramientas indispensables para un programador que quiera aceptar el reto de confeccionar su propio proyecto web.

HTML y CSS son herramientas clave que debe dominar todo programador

La combinación del HTML con el CSS nos permitirá alcanzar la forma, estructura y aspecto deseado para una web. Pero veamos qué son exactamente por separado.

HTML – Lenguaje de marcado de hipertexto

Como sus propias siglas indican, el HTML es un lenguaje usado para la programación. Un tipo de código estandarizado en su uso para Internet con el que se consiguen crear diferentes elementos para crear la estructura web.

No se considera un código de programación ya que no puede dar funcionalidades dinámicas a sus elementos. Pero sí conformaría el esqueleto de todo proyecto.

CSS – Cascading Style Sheets

El CSS es un tipo de lenguaje que da forma a los elementos determinados por otros lenguajes, como puede ser el HMTL. Para entendernos de forma sencilla, si el HTML crea una columna vertical con títulos y texto; el CSS decide que el texto será de 12pt en fuente Times New Roman y que el fondo de la página será azul.

Juntos se complementan y han de conseguir crear una armonía visual.

 

Principales diferencias entre el HTML y CSS

Ahora que ya tienes una noción básica de lo que son cada uno de estos dos lenguajes, veamos más pormenorizadamente las diferencias. Es un punto importante ya que son dos lenguajes usados para acciones de programación de lo más cotidianas y es importante que sepas entender el mecanismo de ambos.

Forma y diseño

La principal diferencia radica en el propio concepto de ambos lenguajes. Como te comentábamos el HTML define la forma y estructura de una página web, mientras que el CSS es un lenguaje que funciona a través de hojas de diseño, que decide la apariencia visual a través de estilos. ¡Un trabajo en equipo!

Gestión de documentos

Entre las diferencias entre HTML y CSS no podíamos olvidarnos de mencionar que el funcionamiento de estos dos lenguajes ha de ser complementario. De esta forma, mientras que un archivo HTML puede crear una estructura web y llegar a tener una apariencia sin estilo ninguno, un archivo CSS sin su vinculación a un HTML no tiene vida.

Precisamente por esto es tan importante revisar la parte en la que se linkea la hoja de estilos CSS al propio HTML. Es un paso sencillo pero de obligada realización si quieres alcanzar los resultados esperados.

Diferente lenguaje

Otra de las diferencias entre HTML y CSS es la forma de escribir el código. Pueden resultar similares, pero lo cierto es que funcione el código CSS, este debe señalar qué quiere afectar dentro de la composición global del HTML.

Sin olvidarnos, claro está, que los comandos serán diferentes al tratarse de lenguajes distintos.

 

Similitudes entre el HTML y el CSS

Como ves las principales diferencias entre HTML y CSS radican fundamentalmente en el objetivo de su existencia. Tienen utilidades complementarias, pero diferentes. No obstante, así como existen diferencias también hay una serie de similitudes. ¿Te parece si las abordamos brevemente? Conocerlas te ayudará a subir de nivel como samurái digital.

  • Tanto el HTML como el CSS son lenguajes que podrás escribir en programas de texto específicos para programación.
  • Ambos te servirán para confeccionar por completo tu proyecto de web.
  • HTML y CSS son códigos universales, por lo que tu programación funcionará en todas partes del mundo.
  • Los dos han ido mejorando con los años y admitiendo nuevas funciones. El desarrollo facilita la creación de nuevos tipos de web.
  • Tanto el HTML como el CSS se pueden incluir en programaciones donde también se use Java, por ejemplo.

Todas estas similitudes son características superficiales. Lo mejor es que te lances a aprender tanto HTML como CSS para que puedas descubrir tanto el mecanismo como el funcionamiento de ambos.

 

Dominar HTML y CSS: claves para crecer en el mundo de la programación

Si quieres acceder a un futuro en el sector informático y de la programación, dominar HTML y CSS será clave. Se trata de dos lenguajes básicos, pero con ellos podrás hacer un sinfín de estructuras web con una presentación inmejorable.

Además, sentarán para ti las bases de la programación web. Sin lugar a dudas una inmejorable forma de adentrarse al sector.

Y es que hoy día la programación se presenta como fundamental para el desarrollo diario de numerosas actividades. Con una buena formación en este campo podrás prepararte para acceder a puestos de trabajo altamente cualificados y con muy buenas remuneraciones mensuales. ¡Puedes conseguirlo!

 

¡Fórmate con Tokio y conviértete en un samurái de la programación!

¿A qué esperas para dar el paso y formarte en programación? En Tokio School te acercamos nuestro curso de programación front-end, donde tendrás la oportunidad de dominar los lenguajes de programación necesarios para crear una web desde cero.

Y todo de la mano de los mejores profesores, que se encargarán de ayudarte a comprender los diferentes módulos del temario. ¡Una oportunidad única que no puedes dejar escapar!

¡Fórmate ya con nuestro curso y haz despegar tu carrera tecnológica!


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa