| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es HMTL y para qué sirve?

HTMLProgramación

Adrián Rodríguez Mira | 29/06/2020

Si estás interesado en el mundo de la informática, será crucial que sepas qué es HTML y para qué sirve. Se trata de un básico en el mundo de la programación y diseño web. En nuestro curso especializado aprenderás conceptos de experto, pero siempre empezando por lo más básico. ¡Vamos allá!

 

¿Qué es HTML?: concepto y origen

HTML son las siglas de “lenguaje de marcado de hipertexto”, es decir, un código de uso estandarizado en Internet que nos permite crear los diferentes elementos que conformarán la estructura de una web.

Lo primero que debes saber es que HTML no es un código de programación, es decir, con él no podrás generar funcionalidades dinámicas a tus elementos. Pero sí podrás establecer cómo quieres disponerlos en pantalla. A la pregunta de qué es HMTL la respuesta más sencilla es que se trata del esqueleto que sostiene una web.

 

La historia del HTML

¿Sabes quién fue el creador del HTML? Se llama Tim Berners-Lee, un físico de computación en el Instituto CERN de Suiza que además del HTML es considerado también el padre de la web -es fundador del World Wide Web Consortium (W3C)- y del protocolo HTTP. La primera versión del HTML se hizo pública en 1991. No obstante, pasarían 24 años hasta alcanzar la definitiva y actual.

La primera versión contaba solamente con 18 etiquetas de HMTL, cuyo uso te explicaremos en apartados siguientes de este artículo, por lo que las capacidades de creación con HTML eran bastante limitadas.

 

Componentes del HTML

Un documento de HTML está compuesto por diferentes elementos que, en conjunto, lo dotan de sentido global. Hablamos de las etiquetas, también denominadas elementos, con las que puedes organizar la estructura de tu documento HTML en diferentes párrafos, secciones, encabezados o divisiones.

Para entender qué es HTML debes comprender el uso de las etiquetas. Pongamos un ejemplo claro. Si queremos indicar que “Componentes del HTML” sea un título en nuestra web, en el documento HTML deberá indicarse la etiqueta a la que corresponde, donde empieza, el contenido -de texto, en este caso- y donde termina. Quedaría algo así:

<h2>Componentes del HTML</h2>

H2 es la etiqueta que indicaría que se trata de un título de segundo nivel. Como puedes observar se señala que es una etiqueta al estar encuadrada entre corchetes. En el medio, el contenido en texto que queremos que aparezca con el formato de título de segundo nivel y, por último, el cierre de la etiqueta con una barra dentro del propio corchete.

 

Qué es HTML: ¿cuáles son sus etiquetas?

La versión actual y definitiva del HTML es el HTML5 y consta de numerosas etiquetas, muchas más que las 18 iniciales que comentábamos antes. En el curso de HTML de Tokio School aprenderás a utilizar todas y cada una de ellas, pero para que te empiecen a resultar familiares, te contamos para que sirven las más importantes:

  • HMTL: indica el inicio del documento HTML. Todo lo que venga a continuación deberá situarse en el interior anidado de esta etiqueta.
  • Head: esta etiqueta reúne una serie de metadatos básicos para el documento.
  • Body: cuerpo del documento. En él se encontrarán los elementos básicos. Como curiosidad y norma: solo puede haber una etiqueta body en todo el documento.
  • Section: para definir secciones de una web.
  • P: se utiliza para señalar los párrafos. En su interior se escribirá el texto que queremos mostrar.
  • H: H1, H2, H3, H4… todo lo que acompañe a la H significa que es un título. El número representa el nivel de título. De nuevo, la mecánica es que todo se vaya anidando, es decir, incluyendo dentro de etiquetas mayores. Piensa en el documento HTML como una matrioshka.
  • Img: si quieres incluir una fotografía.

Recuerda que todas las etiquetas deben indicarse entre corchetes. De lo contrario, no funcionarán ni tampoco se visualizarán.

 

Qué es HTML: usos

Saber qué es HTML te abrirá las puertas de la informática ya que dominando este lenguaje serás capaz de crear páginas web con un estilo definido y adaptadas a diferentes proyectos.

Así por ejemplo podrás diseñar una landing page, muy utilizada en el marketing digital. O también podrás crear una página web de presentación de un negocio, donde se expliquen los servicios que ofertan y cómo contactar con el establecimiento.

Con el HTML puedes crear la base de cualquier web con todos los elementos que te interese que tengan. Si además quieres aprender a darles formato, puedes complementar tus conocimientos con el CSS, que es un código de lenguaje para dar estilo. Otra de las cuestiones que aprenderás en nuestro curso de programador web, HMTL5, CSS3 y Javascrip. MCP.

 

Elige el curso especializado de Tokio School y fórmate

Si te interesa el mundo de la creación de páginas web, nuestro curso de HMTL será la mejor forma de introducirte en la disciplina. Sin duda alguna, tras finalizarlo, serás un experto en el diseño de estructuras web. ¿Quieres saber cómo lo conseguirás? Te presentamos a continuación el temario del que está compuesto el curso:

 

Módulo 1: Programación HTML5, CSS3. Domina la creación de sitios web

Dominarás la creación de documentos de HTML y el diseño de los mismos con hojas de CSS. Cualquier duda que te surja, podrás ponerte en contacto con los profesores del curso, que no dudarán en ayudarte.

 

Módulo 2. Desarrollar con Javascript

En esta segunda parte del curso darás un paso más allá en el mundo de la creación de webs mediante el desarrollo con Javascript, un lenguaje que te permitirá enriquecer tus documentos HMTL e incluir diferentes funciones.

 

¿A qué esperas para lanzarte a aprender la profesión que más te apasiona? No dejes pasar la oportunidad de apuntarte a nuestro curso de HTML. ¡Tu carrera profesional despegará con nosotros!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación web front end (HTML5, CSS3 y JavaScript)

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...