Portada » Noticias » La importancia de la arquitectura web
Compartir

La importancia de la arquitectura web

La importancia de la arquitectura web

Norman Foster dijo en su día que el arquitecto tiene que ser dos cosas, optimista y curioso. Hoy hablaremos sobre arquitectura web y sus aplicaciones Si estás interesado en ser programador no puedes perderte este artículo, entenderás el porqué del optimismo y la curiosidad. ¡Presta  mucha atención!

 

¿Qué es la arquitectura web?

La Arquitectura web sirve para facilitar la agrupación visual de los contenidos de un sitio web, tanto para la empresa como para el usuario. Además de la promoción de ventas, beneficios publicitarios y más, la Arquitectura Web permite que el usuario navegue con mayor facilidad y pueda realizar las diferentes acciones establecidas por el sitio de forma rápida.

La arquitectura web es la jerarquización de la información en un sitio web. Así como en la arquitectura tradicional se trabaja la estructura de una construcción , la arquitectura web trabaja la estructura de una página web y las categorías que la conforman para su optimización de cara al posicionamiento en buscadores.

La arquitectura web pretende resolver las necesidades de un negocio online: incluyendo la venta de productos, los servicios que ofrece vía online y la satisfacción garantizada a los clientes que contactan con dicho negocio. Además, está íntimamente ligada con el estudio de las palabras claves y la forma de navegación por los diferentes contenidos que posee un sitio web.

Diseñar la Arquitectura Web de un sitio requiere de mucho trabajo y experiencia, así como también de mucha disciplina y constante capacitación para ofrecer experiencias enriquecedoras a los usuarios que visitan el sitio web.

 

Conceptos clave para entender la arquitectura de una web

Taxonomía y Ontología Web

Algunos conceptos claves para entender la Arquitectura Web son la Taxonomía Web y la Ontología Web. La primera se refiere a los distintos términos que dividen a un sitio web. Y la segunda se refiere a las relaciones que mantienen las diferentes taxonomías de la web, que están conformadas por los enlaces internos insertados en los posts.

En la Arquitectura Web también se tiene en cuenta:

  • El diseño de la interfaz del usuario se enfoca en el aspecto visual del sitio y la estructura de sus diferentes secciones
  • El diseño de la aplicación analiza cuáles son las funcionalidades de la aplicación
  • La arquitectura de la información determina la información que la aplicación debe tratar en el mundo real.

Arquitectura web y SEO

Una arquitectura web organizada y coherente facilita la indexación y el rastreo de una web en los buscadores.

Cuando la estructura de una web es sencilla y organizada los buscadores serán capaces de descubrir más páginas en ese tiempo que se asigna a la web, y los resultados de posicionamiento serán mejores que en una página con una arquitectura confusa.

 

Arquitectura web en la experiencia de usuario

Todos los aspectos de un sitio web son importantes y cada tarea debe de tener una relación o coherencia con los demás aspectos del sitio. Aspectos o factores como la experiencia de usuario, la usabilidad web, la arquitectura de la información o la intención de búsqueda cobran cada vez más relevancia en los buscadores.

Una arquitectura clara ayuda a los usuarios a encontrar aquello que buscan de manera sencilla cuando navegan en una web.

 

Arte y técnica de diseñar, proyectar y construir

Los arquitectos web son definidos como un subgrupo de los arquitectos de software especializado en diseñar y construir aplicaciones que se van a utilizar a través de lo que conocemos como la Web, es decir, haciendo uso del protocolo HTTP para comunicarse con el usuario o con otras aplicaciones web.

Trazar un mapa del sitio

El primer paso a la hora de diseñar una estructura web, es tener claros los niveles de profundidad, la jerarquía o importancia de cada uno de ellos y las páginas que van a contener. Lo ideal es que que llevemos a cabo una representación gráfica de cómo vamos a organizar la web.

 

Elegir una arquitectura web plana

Es recomendable que una web no tenga más de 3 niveles de profundidad entendiendo la página de inicio como el nivel 0. El tipo de arquitectura web afecta tanto a la experiencia de usuario como al rastreo de la misma.

Cuanto más sencilla sea encontrar un producto, más probabilidades hay de que el usuario realice la compra.

El diseño de una arquitectura web adecuada es un trabajo delicado ligado a un estudio de palabras clave, al análisis de la intención de búsqueda y múltiples procesos que ayudan a determinar la estructura de la información más adecuada para un negocio.

 

¿Qué hace el arquitecto web?

Si te sientes atraído por este ámbito profesional pero no sabes exactamente cuáles son las funciones del arquitecto web, vamos a detallarte las más importantes. ¡Toma nota!

 

Diseño de la interfaz de usuario de la aplicación web

En el caso de un sitio web hablamos del diseño de la propia web, tanto su aspecto visual, colores, imágenes, tipografía empleada, posicionamiento de los distintos bloques de contenido dentro de las distintas páginas, etc.,  como de la estructuración de los contenidos en diversas secciones y apartados enlazables a través de un menú con las distintas opciones disponibles.

El arquitecto web debe manejar a la perfección diferentes distintas disciplinas como las del diseño gráfico, la usabilidad, la experiencia de usuario (UX), la interacción usuario-máquina, los mapas del sitio o mapas web, así como distintos términos como HTML5, CSS, DOM, Javascript, AJAX, estándares web, etc.

 

Diseño e implementación de la lógica de la aplicación

Diseño del conjunto de funcionalidades que ofrecerá la web en cuestión, el procesamiento de los datos introducidos por el usuario, el cálculo de resultados a partir de distintos datos de entrada, el diseño y ejecución de algoritmos, la manipulación de la información almacenada en una base de datos; así como la ejecución de diversas acciones como consecuencia del cumplimiento de diversas condiciones o del disparo de algún evento, etc.

El arquitecto web planea y diseña lo que luego se llevará a cabo mediante el uso de uno o varios lenguajes de programación.

Diseño de la arquitectura de la información

El arquitecto web determina la información del mundo real que tendrá que tratar una aplicación, diseñar un modelo conceptual que sea un fiel reflejo con sus distintas entidades y relaciones.

El arquitecto de datos se ocupa más de dimensionar y diseñar la implementación de un motor de base de datos concreto, mientras que la arquitectura de la información que maneja un arquitecto web se ocupa más de la propia naturaleza de la información en sí y de cómo se organiza ésta dentro de una base de datos.

 

¡Conviértete en especialista de la arquitectura web!

Como has podido comprobar, el trabajo del arquitecto web es amplísimo y evidentemente, tiene que ser realizado por un profesional formado. De ahí la mención que hacíamos al comienzo del post sobre el optimismo y la curiosidad.

Además, serás el encargado de una gran responsabilidad, ya que será precisa una constante capacitación para ofrecer experiencias enriquecedoras a los usuarios que visitan el sitio web. ¡Atrevete a crear experiencias inolvidables con nuestro curso de Programador Web HTML5, CSS3 y JavaScript. MCP!

Un programador web que se desenvuelva con soltura en el manejo de lenguajes de programación como HTML5, CSS3 o JavaScript es un salto de calidad muy grande en el atractivo de tu perfil laboral, ¡no esperes más y contacta con nosotros!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en