Portada » Noticias » Conoce el perfil profesional de un desarrollador front end
Compartir

Conoce el perfil profesional de un desarrollador front end

Conoce el perfil profesional de un desarrollador front end

Hoy te lo contamos todo sobre el perfil de un desarrollador front end, uno de los profesionales fundamentales en las tareas de desarrollo web.

Cuando el mundo del diseño web estaba empezando existía el perfil del webmaster, la persona que se dedicaba al diseño, desarrollo y mantenimiento de los sitios web. Con el paso de los años y la evolución de la tecnología y de Internet se ha hecho necesario diversificar estas funciones.

¿Cuál es la diferencia entre desarrollador back end y front end? El desarrollador front end es el profesional encargado de la codificación del soporte visual de una plataforma web. Se encarga de dar forma a los conceptos de diseño y a qué todo encaje para que no haya problemas en la implementación para los desarrolladores back end.

Se trata de una pieza fundamental en cualquier tipo de proyecto digital, ya que traduce el diseño visual a código HTML, tomando la batuta en la construcción final de la interfaz de la página web.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es front end?

El front end es todo lo que se refiere al desarrollo e implementación de los componentes visuales de una página web. Es decir, el desarrollo front end es el encargado de programar la fachada del sitio. Se trata, por tanto, de un trabajo especializado que requiere de un experto.

Esta función, como habrás podido suponer, la cubre el perfil de un desarrollador front end. También existen perfiles como el del back end, que se encarga del desarrollo de la parte de servidor y el perfil full stack, que es una combinación de los dos anteriores.

Un programador front end trabaja en diseñar la estructura, la tipografía, la colorimetría las imágenes… Todos los aspectos que el usuario final va a ver de la página web.

Por tanto, los programadores front end son los encargados de desarrollar la parte visual de la web. Trabajan sobre una base previa que les da una idea de cómo debe ser la página, pero son ellos los que programan el código para que esta funcione.

 

Perfil profesional de un desarrollador front end

El perfil profesional de un desarrollador front end no solo se consigue con una buena formación especializada, sino que también es necesario tener unas habilidades concretas que te permitan desempeñar tu trabajo diario con eficacia y obteniendo buenos resultados.

Vamos a hacer un repaso por qué tiene que estudiar un desarrollador front end y veremos, además, los conocimientos deseados asociados a estos estudios. Esto nos llevará más adelante a comprobar qué funciones desarrolla y qué habilidades necesita el perfil de un desarrollador front end.

 

Habilidades necesarias para ser desarrollador front end

Para que el desarrollador front end desempeñe su trabajo de forma eficaz, es necesario que tenga ciertas habilidades y capacidades específicas para el desempeño de sus funciones.

Hasta ahora nos hemos centrado mucho en los conocimientos, así que te dejamos con algunas de las habilidades blandas que tienes que tener si te quieres convertir en desarrollador front end:

  • Comunicación efectiva.
  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de problemas.
  • Aceptar críticas y errores.
  • Buena administración del tiempo.
  • Aprendizaje constante.

Qué estudiar para ser desarrollador front end

Para Front End es necesario estudiar una formación especializada que te capacite para dominar los siguientes lenguajes de programación:

  • HTML. HyperText Markup Language. Se trata del lenguaje de programación principal de cualquier página web.
  • CSS. Cascading Style Sheets. Se trata de la parte del desarrollo web que se encarga de definir el estilo visual de la página.
  • Javascript. Es un lenguaje de programación algo más complejo que sirve para que la página web pueda presentar un diseño dinámico.

Estos lenguajes son fundamentales para cualquier desarrollador front end, pero, además, también es conveniente tener conocimientos de:

  • APIs/CMS. Aplicaciones de diseño de interfaz y gestores de contenido. Es una herramienta con la que vas a trabajar mucho.
  • Herramientas de automatización. Un buen desarrollador sabe valorar su tiempo y se preocupa mucho por automatizar tus tareas para optimizar los tiempos. Hay multitud de herramientas que te van a ayudar en esto. Para revisar código o para darle formato sin que tengas que perder tiempo revisando tu mismo.
  • Frameworks y librerías de cada lenguaje que usa. Lo bueno del desarrollo web es que te vas a encontrar con multitud de recursos que vas a poder reutilizar muchas veces, lo cual te va a ahorrar tiempo de trabajo.
  • Diseño. Aunque quien define el estilo gráfico es el diseñador, el desarrollador Front End debe tener unas nociones básicas de composición, colorimetría y tipografía.
  • Herramientas de los navegadores. Una de las más poderosas es la de Chrome, que te permite inspeccionar, debuguear, y simular distintos tipos de conexiones.

Funciones de un desarrollador Front End

El perfil de un desarrollador front end se consigue con práctica y formación. Esto te capacita para desarrollar las siguientes funciones:

  • Desarrollar con HTML, CSS y JavaScript
  • Mantenimiento y optimización de sitios web e interfaces de usuario
  • Crear herramientas y elementos que mejoren la interacción con el sitio en cualquier dispositivo o browser
  • Gestionar el flujo de trabajo del software
  • Implementar prácticas SEO Onpage
  • Mejorar la usabilidad para el usuario
  • Implementar nuevas funcionalidades y procesos
  • Convertir diseño de parte de UX/UI en realidad
  • Mejorar velocidad de carga de la web
  • Asegurar la accesibilidad de la web

Los desarrolladores front end deben ser analíticos, creativos y tener una buena base técnica para crear interfaces que funcionan.

¡Estudia desarollo web!

Como has podido ver, el perfil profesional de un desarrollador front end es fundamental para cualquier equipo de desarrollo web. Gracias a esta figura, la empresa se asegura de que todo el trabajo hecho en las etapas iniciales de un proyecto será interpretado y aprovechado al máximo.

Un profesional que será capaz de respetar las definiciones que se hicieron en términos de UX e UI. Un buen desarrollador front end, además, será capaz de facilitar el trabajo en etapas posteriores, evitando problemas en la implementación del trabajo de back end y en el mantenimiento de la web en general.

Para asegurar que cumples con el perfil profesional de un desarrollador front end vas a necesitar el apoyo de expertos en formación.

Con el curso de programación front-end: HTML5, CSS3 y JavaScript de Tokio School vas a adquirir todos los conocimientos y habilidades que necesitas. ¡Infórmate!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en