Portada » Noticias » Tipos de gafas de realidad virtual
Compartir

Tipos de gafas de realidad virtual

Tipos de gafas de realidad virtual

¿Conoces los diferentes tipos de gafas de realidad virtual? Hace unos días te contamos la historia de la realidad virtual para ponerte en situación de lo que está suponiendo esta tecnología en nuestros días. Hoy queremos contarte cómo es uno de los elementos que actualmente hace posible la realidad virtual. Ese elemento no es otro que las gafas VR (virtual reality en inglés) o las gafas de realidad virtual.

Como sabrás, la realidad virtual no es para nada una tecnología reciente, pero los avances que han surgido durante los últimos años ha permitido no sólo que ésta se desarrolle sino que además ha permitido popularizarla de tal forma que es posible disfrutar de ella en el ámbito doméstico. La realidad virtual se estuvo utilizando durante décadas con fines formativos y educativos, pero fue el salto a los videojuegos lo que permitió que su uso se extendiese.

Crear un entorno simulado y hacer que nuestra presencia también se recree en él como a través de una visión en primera persona es lo que hace que podamos percibir la realidad virtual. Ya te contamos en el artículo donde te contamos la historia de esta tecnología, qué tipo de artilugios se fueron inventando y perfeccionando con el paso del tiempo para llegar a lo que hoy conocemos como gafas de realidad virtual, de lo que vamos a hablarte en esta ocasión.

 

¿Cómo son las gafas de realidad virtual?

Se trata de un dispositivo que permite transmitir la sensación al usuario de estar presente en un entorno simulado y que a lo largo del tiempo se ha ido perfeccionando y adaptándose cada vez más a un uso doméstico. Originariamente se parecían más a un casco, tenían unas dimensiones descomunales y en general la mayoría estaban dotadas de algún sistema para visionar determinadas imágenes que permitían la interacción y que los movimientos o ubicación del usuario generasen cambios en la escena.

Como decimos, en sus orígenes las gafas VR no parecían para nada unas gafas. Afortunadamente el desarrollo tecnológico permitió que todos los componentes de estas versiones primitivas pudieran ir no sólo mejorando en calidad sino también en aspecto y tamaño.

Hoy en día su aspecto es mucho más compacto y apenas ocupan más que unas gafas de buceo, por lo que son ya muchas las personas que se aventuran a utilizarlas conectadas a distintos dispositivos, como ordenadores, videoconsolas o smartphones, para lograr efectos inmersivos en distintas aplicaciones. Existen en el mercado varias marcas que las comercializan, esencialmente para videojuegos y suelen tener características similares.

Cuentan con una parte frontal donde va montada la pantalla que proyecta las imágenes, algunos botones de ajuste para adaptarlas a la visión del espectador o usuario y unas cintas que permiten que fijarlas a la cabeza y que no se desprendan con los movimientos.

Algunas también incluyen algún sistema de control remoto y también hay modelos que añaden además auriculares, lo que aumenta todavía más la sensación de inmersión en el escenario de la realidad virtual para el que han sido concebidas.

 

¿Para qué sirven las gafas de realidad virtual?

A día de hoy existen diferentes tipos de gafas de realidad virtual pero todas tienen un objetivo común: proporcionar al usuario unas imágenes lo más realistas posible en un campo visual similar al natural que permita ver en todos los ángulos y percibir con la máxima exactitud posible las distancias con otros objetos de la escena.

Así se puede hacer creer al cerebro que efectivamente nos encontramos allí. Si además las gafas VR, como decíamos, cuentan con auriculares, la sensación es todavía más realista.

Lograr todo ello ha sido fruto de décadas de desarrollo tecnológico y del trabajo de muchos programadores, ingenieros y diseñadores, que han puesto su esfuerzo y experiencia al servicio de la realidad virtual para lograr que hoy en día se haya democratizado tanto su uso que podamos incluso hacernos unas en casa si disponemos de un smarphone.

¿No te lo crees? ¡Sigue leyendo! Te contamos qué tipos de gafas de realidad virtual existen, entre las que se encuentran unas de cartón. ¡Sí, de cartón!

 

Tipos de gafas de realidad virtual

Dentro de las gafas VR podemos distinguir varios tipos en función del dispositivo al que estén conectadas para su utilización y de cómo estén conectadas a él, pero también en función de su autonomía, de su estructura o de su nivel de inmersión. Hablemos de ellas.

 

Gafas vr para pc

Se trata de aquellos tipos de gafas de realidad virtual que se conectan a un ordenador, ya sea de sobremesa o portátil y generalmente esa conexión es a través de un cable que evita los retrasos en la retransmisión de las imágenes, si bien existen modelos cordless o inalámbricos.

Para su buen funcionamiento, es vital que el equipo informático no sea muy antiguo y que disponga de una buena tarjeta gráfica compatible capaz de soportar las necesidades técnicas de las gafas vr. En el caso de los modelos con cable nos encontramos con la limitación que supone la longitud del mismo para realizar algunos movimientos, por eso lo óptimo es contar con entre 2 y 5 metros de cable.

Cuando hablamos de gafas vr para pc no solamente pensamos en su uso para juegos, sino que existen muchas otras aplicaciones que pueden ser educativas o informativas. Por ejemplo, podríamos realizar una visita guiada gracias a unas gafas de realidad virtual a través de una web de un museo y visitar sus salas y exposiciones.

 

Gafas VR para videoconsolas

Se trata de aquellos tipos de gafas de realidad virtual diseñadas especialmente para su uso con videoconsolas, aunque por norma general, las válidas para PC pueden también conectarse a las videoconsolas. Las características son las mismas que en el caso anterior y permiten un modo de juego mucho más inmersivo.

Así como los tipos de gafas de realidad virtual para PC, las de videoconsola también requieren que el equipo sea un modelo más o menos moderno o reciente para que pueda soportar las necesidades de las gafas.

Gafas VR para smartphone

Este tipo de gafas son las más distintas respecto a los modelos anteriores. Requieren del uso del smartphone como pantalla que proyecta las imágenes divididas en dos para simular la visión de cada ojo y a través de una serie de lentes, el espectador puede tener la sensación de encontrarse en el escenario que se le muestra.

Suelen ser más sencillas que los tipos de gafas de realidad virtual anteriores porque carecen de la pantalla de forma nativa y necesitan de la del smartphone para poder utilizarlas. Cuentan con una serie de conectores que permiten que el teléfono se quede fijo en las gafas VR y la apariencia final es similar a las gafas para pc o videoconsola, con la ventaja de no necesitar cables.

Gafas VR con cable

Se trata de un tipo de gafas de realidad virtual que cuentan con un cable de conexión para poder unirlas al dispositivo con el que las queramos utilizar. Son menos costosas ya que no cuentan con un procesador interno, sino que utilizan los recursos gráficos de los dispositivos a los que están conectadas.

Por lo general cuentan con varios metros de cable para permitir cierta libertad de movimiento, pero siguen ofreciendo limitaciones en este ámbito.

 

Gafas VR cordless, sin cable o autónomas

Suelen ser más costosas ya que integran un procesador y los sensores en el interior para poder tener la autonomía con respecto al dispositivo al que se conecten. Generalmente esta conexión se establece vía Bluetooth u otro tipo cordless y su uso es muy similar a las que tienen cable pero con la ventaja de que la libertad de movimientos es mayor.

Deben incluir una estación de carga para poder utilizarlas de forma autónoma, algo que las de cable no necesitan.

Gafas vr estándar

Concebidas para ser un dispositivo tecnológico por sí mismo, bien como hardware periférico de un ordenador, una videoconsola o un smartphone y su cuerpo está formado por piezas de metal, plástico y otros materiales de cierta consistencia. Están diseñadas para perdurar y que puedan resistir muchos usos.

 

Gafas vr DIY (“do it yourself”, “hazlo tú mismo”)

Este tipo de gafas de realidad virtual suelen emplearse con smartphone y las popularizó Google con su modelo Cardboard que, como te adelantamos antes, ¡son de cartón! La sensación de realidad virtual no es de la calidad de otras gafas, lógicamente, pero sirven para hacernos una idea de cómo es la experiencia.

 

Tipos de gafas de realidad virtual según su nivel inmersivo

El nivel inmersivo hace alusión a la capacidad que las gafas VR tienen para simular los entornos de una forma más fidedigna y que el espectador encuentre esta experiencia mucho más realista. La inclusión de auriculares permite que esta sensación aumente, así que aquellos modelos que los incorporan o que cuentan con una mejor tecnología de imagen y permiten reproducir gráficos mucho más fieles a la realidad, tendrán un nivel inmersivo mucho más alto.

Como ves, existen muchos tipos de gafas de realidad virtual y se trata de un área que permite explorar nuevos campos para conseguir mayores niveles de inmersión del usuario. ¿Por ejemplo? Aunque se han hecho intentos, todavía no se han desarrollado gafas VR capaces de reproducir olores. ¡Todo un reto!

 

¿Te gustaría ser desarrollador y especializarte en realidad virtual?

Quizá seas tú quien logre este u otros objetivos para añadir más realismo a  las gafas vr. Es posible formarte en esta área y si además lo tuyo son los videojuegos, te encantará saber que puedes especializarte en ello con uno de nuestros cursos de VR.

Descubre nuestra formación en programación de videojuegos y realidad virtual y emprende tu camino profesional haciendo de tu pasión tu futuro laboral.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en