| Back Up Blog |
Tokiers

Frontend vs Backend ¿qué es cada uno y en qué se diferencian?

Programación

Tokio School | 27/09/2022

El desarrollo web y de aplicaciones tiene dos partes fundamentales: el front-end, lo que vemos como usuarios; y el back-end, lo que hace que esa web o esa aplicación funcionen y tengan soporte. En este artículo vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre estas dos partes de la programación, una comparativa de frontend vs backend.

Las diferencias entre ambas partes de la programación pueden parecer mínimas o difusas, ya que tanto el front-end como el back-end están orientados a hacer que funcione una aplicación o página web. Sin embargo, no tienen mucho que ver, empezando por los lenguajes de programación que se usan en cada una de ellas. Así, mientras que en front-end, en web, se emplea HTML, CSS y JavaScript, en back-end se usa Java.

Esta es una de las principales diferencias, pero ahora profundizaremos más en ello. Y es que, en este artículo también queremos hablar sobre como formarse para ser programador. Obviamente, tu elección depende de que parte del desarrollo te interese, pero un curso de especialización en programación Back-End te puede ayudar a lograr tus metas. También tienes la opción de los cursos de desarrollo Front-End

Frontend vs Backend: que son y cómo funcionan

Antes de profundizar en sus diferencias, lo apropiado es ver qué es cada una de estas partes del desarrollo web y para que sirven. Vamos a definir qué es y como funciona tanto el front-end como el back-end

Desarrollo Front-End

El desarrollo front-end es el que se centra en el lado del usuario de la aplicación o la página web. Los profesionales de este tipo de desarrollo, son los responsables de asegurarse de que los usuarios puedan visitar, interactuar y navegar cómodamente por la web o aplicación.

Así, el desarrollo front-end tiene que ver, sobre todo, con la usabilidad y la experiencia de usuario. Para su trabajo, los programadores especializados en front-end emplean lenguajes de programación como JavaScript, lenguaje de marcado (HTML) y hojas de estilo en cascada (CSS) para diseñar sitios web.

Aparte de en estos tres sistemas para el desarrollo web, los programadores front-end también deben tener conocimientos y saber manejar frameworks de todo tipo. Además, deben controlar bibliotecas como jQuery, Bootstrap, AngularJS y EmberJS.

Desarrollo Back-End

Por otra parte, el desarrollo back-end sirve para dar soporte a las funcionalidades de una aplicación o página web. Estos profesionales se centran en el desarrollo de la parte web que va del lado del servidor. Emplean sus conocimientos para crear la estructura y las funcionalidades generales de una aplicación o página web.

En el back end nos encontramos con una aplicación, un servidor y una base de datos, elementos que el usuario final no ve, porque operan por detrás de lo que el usa para navegar e interactuar. Sin back-end las páginas web no funcionarían como lo hacen.

En este contexto, los desarrolladores back-end necesitan experiencia y conocimientos de programación con distintos lenguajes, aunque, fundamentalmente se suele trabajar con Java. Sin embargo, no está de más que estos profesionales amplíen sus conocimientos y dominen también Python o Ruby. Estos son otros dos lenguajes de programación ampliamente usados en el desarrollo web back-end.

Frontend vs Backend: principales diferencias

Como comentábamos, la primera diferencia que nos encontramos entre Front-End y Back-End está en los lenguajes de programación. También existen otras en lo que se refiere a funciones y sueldo. Vamos a verlo mejor con esta tabla que lo resume todo:

  Front-end Back-end
¿Qué hacen? En Front-end los desarrolladores se centran en el diseño visual y en la experiencia de usabilidad y navegación de la aplicación o página web. Así, se centran en dar de estilo a HTML mediante CSS y crear determinadas funcionalidades mediante JavaScript. El desarrollo Back-end se ocupa de crear estructuras lógicas y funcionales para las páginas y aplicaciones web. Emplean distintos lenguajes de programación para decirle al sitio como tiene que funcionar y responder antes las peticiones de los usuarios.
Frameworks Los principales son: jQuery, AngularJS, SASS, Bootstrap, EmberJS Para Back-end los principales frameworks son: Django, Laravel, Spring, Zend, Symfony, CakePHP
Lenguajes de programación JavaScript, HTML, CSS Python, Java, Ruby, PHP
¿Con quién se trabaja? En desarrollo Front-end se trabaja con otros desarrolladores, back y front y directamente con cliente. Trabajo en equipo con otros desarrolladores y programadores, tanto back como front.
Sueldo Entre 18.000 y 27.000€ brutos anuales. Depende de experiencia y formación. Depende de experiencia y formación. Entre 22.000 y 33.000€ brutos anuales.

Como puedes ver, las diferencias entre ambos tipos de desarrollo son relativamente difusas. Eso sí, ambos tipos de profesionales se complementan a la perfección para el desarrollo de aplicaciones y páginas web. Por otra parte, también hay que destacar que aparte de front-end vs back-end, existe otra figura importante: el desarrollador fullstack.

Este profesional, como seguro que has podido intuir, es un programador que cuenta con formación y experiencia tanto en desarrollo front-end como en desarrollo back-end. Así, se trata de profesionales altamente cualificados y que suelen percibir mayores salarios en el ámbito de la programación web.

¡Fórmate como programador!

Con esta comparativa de Front-end vs Back-end seguro que ya tienes muchas más cosas claras respecto a estos dos tipos de programación. Ambos fundamentales para el desarrollo de aplicaciones y páginas web. Si te interesa entrar a trabajar en alguno de los dos perfiles, como decíamos al principio, la formación es clave. Ya no solo para encontrar trabajo, sino también para mejorar tus condiciones salariales.

Así, con el curso de especialización en programación Back-End: Framework Spring, aprenderás a usar uno de los frameworks más importantes para el trabajo de estos profesionales. En Tokio School te formarás de la mano de profesionales y expertos del sector. Una formación única y que te ayudará a dar impulso a tu carrera profesional. ¡Fórmate como desarrollador Front-end en Tokio School!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación back end (Spring Framework)


También te puede interesar...