Descubriendo los juegos eSports más importantes del momento

Esports

Tokio School | 07/07/2022

Competir en videojuegos es algo que va asociado a la propia esencia del medio. Desde los populares arcades en los 80 y los 90, donde se citaban amigos y aficionados para ver quien obtenía las mejores puntuaciones, hasta el presente, con multitud de competiciones amateurs y profesionales en distintos juegos. Un presente en el que los juegos que funcionan como eSports empiezan a cobrar fuerza y abrirse su propio camino dentro del espectáculo competitivo.

Ligas, torneos o competiciones internacionales son algunos de los formatos más importantes dentro de la escena competitiva en videojuegos. Son muchos los juegos que funcionan con eSports, tan solo tienen que tener ese aspecto competitivo, pero son menos los que realmente son importantes dentro del panorama actual.

En este artículo vamos a ver cuáles son los juegos de eSports más relevantes del momento y también vamos a ver cómo se puede trabajar en un sector en constante expansión. Y es que, existen muchas formaciones que te pueden dar el impulso que necesitas para trabajar en lo que más te apasiona. Por ejemplo, con un curso de eSports: Entrenamiento y coaching deportivo podrás dar tus primeros pasos en este sector planificando y elaborando estrategias para los distintos juegos de eSports.

¿Cuáles son los juegos de eSports más importantes del momento?

El panorama competitivo dentro del sector de los videojuegos ha crecido mucho a lo largo de los años. Desde las primeras competiciones presenciales organizadas por aficionados en distintos eventos LAN en los años 90, hasta los grandes torneos de la actualidad. Competiciones que, hoy en día acumulan millones de espectadores y reparten mucho dinero en premios para los jugadores profesionales de videojuegos.

En este contexto, nos encontramos con multitud de juegos que funcionan como eSports. Juegos de estrategia como Starcraft (uno de los primeros en organizar torneos mundiales), juegos de lucha como Street Fighter o Mortal Kombat, eSports entorno a juegos deportivos como FIFA o NBA 2K…Sin embargo, estos ejemplos, aunque con amplio seguimiento por sus fans, son menos seguidos que los que vamos a ver a continuación:

League of Legends

League of Legends es el eSport más seguido del mundo. Desde su salida en 2011, este MOBA ha ido acumulando una gran cantidad de seguidores y, en los últimos Worlds, en las finales, se registró un total de 45 millones de espectadores concurrentes.

Se trata de un juego que cuenta con una gran comunidad de aficionados y jugadores que lo sostiene desde hace más de una década. En cuanto a su funcionamiento como eSport, League of Legends, se organiza en competiciones que se juegan a nivel regional y nacional. Así, nos encontramos con las siguientes ligas profesionales:

  • Worlds. Es la competición mundial de League of Legends, en ella participan los mejores equipos de distintas partes del mundo: Europa, Asia, América y Oceanía.
  • LCK. Es la liga coreana de league of legends y de ella salen los representantes de la región para competir en los Worlds
  • LEC. Es la competición oficial a nivel europeo, es una liga franquiciada, al estilo NBA, y, igual que con la LCK, salen varios equipos clasificados para los Worlds.
  • LPL. Se trata de la liga de League of Legends que se organiza a nivel de la región de China, una de las que más aficionados tiene. También salen equipos competidores para los mundiales del LoL.
  • LCS. Otra competición a nivel regional, en este caso a nivel norteameircano y da acceso a varios equipos para competir en los mundiales.

Existen competiciones menores a nivel nacional en muchos países, como la Super Liga en el caso de España y también se organizan diversos torneos a lo largo del año. En general, el LoL es uno de los juegos de eSports más importantes, con mayores premios y seguimiento de entre todos los que hay.

Valorant

Valorant es uno de los últimos juegos de eSports en hacer acto de presencia en el ambiente competitivo. Se trata de un shooter por equipos, similar al Counter Strike, del que luego hablaremos. Se trata de un juego desarrollador por Riot Games, igual que League of Legends, pero que, a diferencia de este, permite que se organicen competiciones de forma distinta, en vez de haber absorbido por completo el circuito competitivo. En este contexto, nos encontramos que, en apenas dos años y medio, se han organizado un buen número de torneos, profesionales y amateur del juego.

Para este año, el circuito competitivo de Valorant se ha organizado de tal forma que las competiciones amateurs son la base, hasta el Valorant Champions Tour (la máxima competición), pasando por las distintas competiciones regionales y torneos de clasificación o shows competitivos.

Counter-Strike: Global Offensive

Counter Strike: Globar Offensive (CS:GO) es otro de los juegos de eSports más importantes del panorama competitivo actual. En este caso, no hacen falta explicaciones sobre cómo es el juego, ya que todos hemos jugado alguna vez a este shooter por equipos de policías contra terroristas.

En cuanto al formato competitivo se refiere, CS:GO se organiza entorno a una gran competición: ESL Pro Legue, que conecta a todos los equipos profesionales en todas las regiones del mundo. En ella participan 24 equipos, 12 de ellos franquiciados y con plaza fija en la competición.

Dota 2

Dota 2 es un MOBA, igual que el LoL y también fue uno de los juegos pioneros dentro de los eSports. Se organiza en distintas ligas regionales, igual que el juego de Riot y también está bajo el paraguas de sus creadores, Valve. Se trata de uno de los juegos de eSports que más dinero en premio reparte, habiendo llegado a 34 millones de dólares en 2019.

Como decíamos, en Dota 2 existen ligas separadas en regiones. Así, tenemos competiciones en Norteamérica, Europa, Rusia, China, Sudeste Asiático y Sudamérica. En cada región, la organización de estas ligas depende de terceros, pero está bajo supervisión de Valve.

Igual que sucede con el League of Legends, en Dota 2 también nos encontramos con una competición mundial: The International. Para acceder a ella, los equipos tienen que superar sus respectivas ligas, clasificarse para los Majors y ahí obtener la puntuación necesaria para clasificarse para The International.

¡Fórmate como coach de eSports!

Hemos puesto algunos ejemplos de los juegos de eSports más importantes del panorama competitivo actual. ¿Se te ocurren otros que san igual o más relevantes? Probablemente si, no dudamos de que se nos haya escapado algún gran ejemplo más. No obstante, los que hemos señalado son los que mejor ejemplifican el estado actual de la escena competitiva en videojuegos.

Una escena a la que puedes acceder sin ser un jugador profesional de videojuegos ya que existen distintos puestos de trabajo dentro de ella. Así, si te formas con el curso de eSports: entrenamiento y coaching deportivo de Tokio School te prepararás para elaborar las distintas estrategias para aupar a tu equipo a lo más alto.

¡Quieres saber más sobre la formación? ¡No te quedes con dudas! Ponte en contacto con nosotros a través del formulario o el chat y ¡fórmate como coach de eSports! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Esports: Entrenamiento y coaching deportivo


También te puede interesar...