¿Qué es esports? Te contamos todo sobre los deportes electrónicos

Esports

Tokio School | 21/06/2022

La industria de los videojuegos es un sector en alza y en constante crecimiento. Un sector que da cabida a muchos tipos de eventos, incluidos eventos competitivos. Los esports encajan en esta categoría, eventos competitivos de videojuegos. En este artículo vamos a ver qué es, que significa esports, cuál ha sido su historia y que evolución han tenido en los últimos años.

Los deportes electrónicos, además, han abierto nuevas oportunidades profesionales para todos aquellos que sepan aprovecharlas. Por eso, a lo largo de este artículo también hablaremos sobre qué tipo de formaciones son necesarias para trabajar en este sector. Un ejemplo de ello, es el Curso de Gestión de esports, en este caso, una formación que te prepara para la dirección y gestión de clubes de deportes electrónicos.

¿Qué son los esports?

Los esports o deportes electrónicos son un tipo de evento que ha ido ganando popularidad en los últimos años dentro de la industria del videojuego. Se trata de eventos competitivos que usan distintos videojuegos para que los mejores jugadores, los profesionales de los videojuegos, compitan entre sí. Igual que sucede en las competiciones deportivas tradicionales, los esports giran alrededor de distintas organizaciones que compiten en ligas a nivel nacional e internacional.

Los esports se parecen a los eventos deportivos tradicionales, aunque usan medios distintos, la competición, la estrategia y las tácticas están ahí.

En la actualidad existen distintos tipos de torneos de esports, entre los más destacados y que más público arrastran están:

  • Juegos de disparos en primera persona (FPS) como Call of Duty, Apex Legends, Valorant y Counter Strike
  • MOBAS como League of Legends y Dota 2, que además cuentan con los mayores premios para los ganadores de sus competiciones más importantes.
  • Eventos de esports de juegos de lucha como Mortal Kombat, Street Fighter y Super Smash Bros
  • Juegos deportivos como FIFA y NBA2K
  • Competiciones de conducción con juegos como Gran Turismo o juegos de la saga F1.

En esports hablamos de organizaciones porque normalmente cada una de ellas no compite en un solo videojuego, sino que tiene equipos que participan en distintos videojuegos. Así, un ejemplo que tenemos cerca es el de G2, de origen español, que compite con distintos equipos en League of Legends, Valorant, Counter Strike, Fortnite, Halo Infinite o Apex Legends.

Historia y evolución de los esports

Los esports no son algo nuevo o que haya surgido de la nada, tienen una historia y han tenido una evolución a lo largo de los años. En la década de 1990 es cuando se dan los primeros pasos en lo que se refiere a un sector competitivo dentro del mundo de los videojuegos.

Esto sucedió principalmente con la escena de los fighting games. Y es que, es a partir de los 90 cuando juegos como Street Fighter y Mortal Kombat ganan mucha popularidad y empiezan a tener sus primeros torneos. A los juegos de lucha les seguirían rápidamente competiciones organizadas sobre juegos de disparos en primera persona.

Sin embargo, podemos remontarnos a 1972 y a las primeras consolas domésticas, y a 1980 cuando se realizó la primera competición con el Space Invaders como protagonista y más de 10.000 participantes. La competición ya estaba ahí y los esports tal y como los conocemos ahora mismo, tan solo son un fenómeno relativamente reciente.

En 2014, Amazon compró Twitch y League of Legends se convirtió en uno de los juegos de Esports más populares de la historia.

Todos estos ejemplos son los que abrieron la puerta a lo que hoy en día es el fenómeno de los deportes electrónicos, que empezaron a tomar impulso a principios de los 2000. Durante los primeros años del siglo XXI se empezaron a crear torneos y competiciones de videojuegos que fueron creciendo en popularidad hasta que, en 2006 se retransmitió por TV en Estados Unidos un evento competitivo de Halo 2.

No obstante, la auténtica explosión llegó con la llegada de Twitch y el streaming. Así, a partir de 2011, los deportes electrónicos se expanden gracias a grandes eventos. El primer gran ejemplo de ello fueron las competiciones de Starcraft 2, que reunieron a más de 50 millones de espectadores, 17 millones a través de twitch.

Por otra parte, el verdadero punto de inflexión fue la irrupción en la escena competitiva de MOBAS como Dota o League of Legends, especialmente el segundo y el más popular de la actualidad. League of Legends, desde 2011, celebra de forma anual una competición internacional: los Worlds y reúne a millones de personas en eventos presenciales y retransmitidos por distintas a través de twitch desde diferentes canales.

¿Quién ve esports?

Ahora mismo los esports son grandes eventos en los que se dan cita los mejores jugadores de distintos juegos. Como decíamos, existen competiciones tanto estrategia, como FPS, juegos deportivos, carreras o juegos de lucha, y ofrecen un espectáculo que se puede equiparar al de grandes eventos deportivos tradicionales.

En cifras, ahora mismo los deportes electrónicos tienen más de 380 millones de seguidores en todo el mundo. La mayor parte de los fans de los esports están ubicados en China, Corea del Sur, América del Norte y Europa. Por supuesto, no todos los espectadores ven las mismas competiciones. De hecho, los eventos más populares siguen siendo los relacionados con League of Legends. Este MOBA llegó a acumular más de 73 millones de espectadores en la final de los últimos Worlds. Superaba así su propio récord, marcado en 2020 cuando tuvo 46 millones de espectadores.

En este contexto, los esports se están convirtiendo en uno de los sectores dentro de la industria de los videojuegos que más ingresos genera. Esto se traduce en oportunidades profesionales para todos aquellos que sepan aprovecharlas.

¡Fórmate como profesional de los deportes electrónicos!

¿Te interesa formarte profesionalmente para poder trabajar en esports? Si es así, debes saber que existen distintos perfiles dentro de una organización de estas características. De esta manera, existen distintos cursos de esports que puedes realizar según tu perfil o tus intereses. Desde gestión o dirección de clubs de deportes electrónicos hasta coaching, pasando por marketing y promoción de eventos y organizaciones de esports.

En Tokio te ofrecemos distintas formaciones. No obstante, si lo que te interesa es la parte de gestión de organizaciones, nuestro curso de Gestión de esports es la mejor opción. Una formación en la que aprenderás a dirigir, gestionar y administrar todos los aspectos fundamentales para el funcionamiento de un equipo de deportes electrónicos.

¿Te gustan los esports y quieres dedicarte de forma profesional a ellos? ¡Aprovecha esta oportunidad! Fórmate con Tokio School y sube de nivel, mejora tus habilidades y ¡llega a lo más alto con un equipo de deportes electrónicos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Gestión de esports


También te puede interesar...