Portada » Noticias » Grandes desarrolladores de videojuegos: John Romero
Compartir

Grandes desarrolladores de videojuegos: John Romero

Grandes desarrolladores de videojuegos: John Romero

John Romero es un diseñador de videojuegos cuya importancia para la historia del medio es sobresaliente. Responsable directo de juegos como Doom, Quake o Wolfenstein, Romero es uno de los creativos que, en los años 90, revolucionaron los juegos de disparos en primera persona.

¿Quieres saber más? Pues acompáñanos y descubre todo lo que quieres saber sobre Romero, sus juegos y sus influencias. A lo mejor te inspira para convertirte tu mismo en diseñador de videojuegos.

 

John Romero: una carrera ligada a los videojuegos

John Romero es a los videojuegos lo que Orson Welles es al cine. Un soplo de aire fresco en un medio que parecía estancado en lo de siempre. Hasta que, junto con John Carmack, diseño y creó Doom. Vamos a hacer un breve repaso por todos los pasos de la carrera de Romero, una carrera ligada a su pasión por los videojuegos desde el momento en que decidió convertirse en uno de ellos.

El primer juego de John Romero, Scout Search, fue publicado en 1984 por la revista inCider, una popular revista para el sistema Apple II durante la década de los 80.

Romero empezó a trabajar en Capitol Ideas Software, empresa en la que programó sus primeros 12 juegos. Pero realmente su primer empleo relevante dentro de la industria fue en Origin Systems, en la que trabajó en el diseño de varios juegos para Commodore 64 y Apple II.

Romero apareció en la portada de las ediciones de diciembre de la revista Nibble durante tres años consecutivos a partir de 1987.

Unos años después, Romero dejaría Origin Systems, cofundó una empresa llamada Inside Out Software y empezó a trabajar en ports de videojueogos y en una adaptación de Might and Magic II para Commodore 64. En 1989 empieza a trabajar para Soft Disk, una revista especializada con una división de videojuegos. Dos años después, abandona la compañía junto a John Carmack y Adrian Carmack, y los tres fundan Id Software.

 

John Romero: Id Software y la revolución de los shooters

John Romero trabajó en Id Software desde su fundación en 1991 hasta que se marchó en 1996. En este pequeño periodo de tiempo, Romero estuvo involucrado en el desarrollo de varios de los juegos más punteros del momento: Commander Keen, Wolfenstein 3D, Doom, Doom II: Hell on Earth y Quake.

Además, fue productor ejecutivo y diseñador de Heretic y Hexen. También escribió el código de varias de las herramientas que se usaban en Id Software para el desarrollo y diseño de videojuegos:

  • Editor de niveles de Doom
  • Editor de niveles de Quake
  • Herramienta para el juego online
  • Herramienta que servía para conectar el juego con los servidores.
  • Editor de niveles Commander Keen, Wolfenstein 3D y Spear of Destiny.
  • Instaladores para todos los juegos de Id Software.

Todos los juegos en los que participó John Romero han sido relevantes dentro de la industria en los años 90. Sin embargo, hay tres en concreto que supusieron la revolución de un género y la reinvención de los juegos de disparos.

 

Wolfenstein

Por suerte para la industria del videojuego, Romero y Carmack no estaban conformes con lo que se estaba haciendo. Y su genialidad salió a relucir cuando se marcaron como meta generar entornos 3D con la capacidad de procesamiento de los ordenadores de la época.

Sus primeros intentos fueron Hovertank 3D y Catacomb 3D, ambos publicados por SoftDisk, aunque desarrollados ya como Id Software.

Pero fue en 1992 cuando realmente llegaría el primero de los tres grandes éxitos y el primer paso hacia la revolución de los juegos de disparos en primera persona: Wolfenstein 3D, el primer shooter en 3D y en primera persona de la historia de los videojuegos.

Wolfenstein 3D presentaba un diseño de niveles oscuro y sangriento para la época en la que fue lanzado, llegando a ser prohibido en algunas partes del mundo.

 

Doom

Doom es, con toda seguridad, el juego de más éxito de Id Software y el más popular de los creados por John Romero. Tanto es así, que el éxito de Doom trasciende al propio juego. Id Software adoptó el formato .wad explícitamente para hacer más sencilla la tarea de modificarlo.

John Romero escribió un editor de niveles, algo que iniciaría todo un movimiento dentro de la comunidad de jugadores: el modding. Una decisión que dejaría tras de sí un legado de vital importancia para el género de disparos y para los videojuegos en general.

 

Quake

Si John Romero y John Carmack revolucionaron el medio con Wolfenstein 3D y Doom, a la zaga está Quake, realmente el primer videojuego completamente diseñado en 3D. Mientras que Doom y Wolfenstein 3D ofrecían una perspectiva 3D, pero utilizaban para todo lo demás sprites en 2D, Quake da el paso siguiente y aprovecha toda la tecnología que había a su disposición para ofrecer un entorno totalmente 3D.

Pero la aportación de Quake no se quedaría solo en su diseño totalmente 3D, si no que hablamos del primer juego que no hacía del multijugador un simple deathmatch, sino que ofrece nuevos modos de juego que han sentado cátedra hasta nuestros días.

 

¡Conviértete en diseñador de videojuegos!

Ahora conoces un poco más de la carrera y el legado de John Romero. Seguro que por tu cabeza está pasando la idea de seguir sus pasos y convertirte en diseñador de videojuegos. Es probable que hasta tengas alguna idea de juego revolucionario rondándote la mente.

Para dar rienda suelta a toda tu creatividad, vas a necesitar formación. En Tokio School somos especialistas en la preparación para las tecnologías del futuro. Los videojuegos son uno de nuestros ámbitos de especialización, así que ¡confía en nosotros!

¡Contáctanos y reserva ya tu plaza en nuestro Curso Superior de Diseño de Videojuegos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en