| Back Up Blog |
Tokiers

Videojuegos de los 80 que hoy son clásicos indiscutibles

Videojuegos

Esteban Canle Fernández | 08/07/2022

Seguimos en un revival de los años 80 que parece que no va acabar nunca: series, películas, música, moda y también una fuerte apuesta dentro del industria de los videojuegos por la estética retro de los 8 y 16 bits. Pero, ¿cuáles eran los videojuegos de los años 80 realmente relevantes? En este artículo vamos a ver algunos de los ejemplos de juegos que son auténticos clásicos a día de hoy y que se publicaron en esta movida década.

¿A qué se debe esta apuesta dentro del medio por volver a una estética pasada? Y es que, todos sabemos que los videojuegos, a comienzos de este siglo apostaban más por el realismo gráfico. Sin embargo, la irrupción de cada vez más estudios indies ha ido empujando más a la industria hacia una vuelta a la estética pixel art. Expresiones videojueguiles que buscan recordar lo que nos gustaba en los años 80.

La industria de los videojuegos busca nuevos profesionales de forma constante. Tanto para el desarrollo indie nostálgico como para el desarrollo triple A. En este contexto, formarse con cursos de diseño o de Programación de videojuegos con Unreal Engine u otros motores gráficos puede ser la manera de entrar a trabajar en un sector que, estamos seguros, te apasiona.

Videojuegos de los 80 que hoy son clásicos indiscutibles

Vamos a ver cuáles son los juegos clásicos más importantes de esta época. Sin embargo, lamentablemente, nos hemos dejado algunos por el camino, por lo que a lo mejor hay que ampliar y hacer una segunda entrega con más videojuegos clásicos de los 80.

Donkey Kong

Donkey Kong es el primer juego creado por Shigeru Miyamoto y supuso la creación de dos de los personajes más importantes de Nintendo: Mario y Donkey Kong.

Se trata de un sencillo juego arcade que se ha convertido en todo un clásico. El jugador asume el papel de Jumpman (Mario) y tiene que ir subiendo en una plataforma mientras esquiva los barriles que le lanza Donkey Kong.

Lanzado para los arcades, contó también con una versión para NES y para Game & Watch, así como para distintos PCs de la época como: Atari 2600, el Colecovision, el Amiga 500, el Apple II, el Atari 7800, el Intellivision, el Commodore 64, el Commodore VIC-20.

Pac-Man

El popular comecocos llegó a las máquinas de arcade en 1980 y es uno de los juegos clásicos más importantes de la historia. Un sencillo juego en el que tan solo hay que ir recogiendo puntos y otros objetos hasta limpiar el nivel y pasar al siguiente.

Se trata del juego de arcade que desbancó a Space Invaders como el más popular, llegando a ostentar un récord Guiness como la máquina de arcade más vendida entre 1981 y 1987.

Pac-Man cuenta con versiones para todo tipo de dispositivos y consolas y, a día de hoy, se ha convertido por méritos propios en uno de los videojuegos más importantes de entre todos los clásicos de los 80.

Super Mario Bros

Super Mario Bros es el primer juego con Mario de protagonista. Desarrollado por Miyamoto y publicado por Nintendo para NES en 1985, se trata de un juego de plataformas que ha trascendido al medio y se ha convertido en todo un icono de la cultura popular.

Así, Mario, el simpático fontanero, está considerado también como uno de los mejores personajes de videojuegos de la historia. Con numerosas entregas a sus espaldas el Super Mario Bros original es uno de los videojuegos de los 80 no solo importante, sino también de los más influyentes en el medio.

Y no es para menos, ya que con este juego se sentaban las bases de lo que hoy en día es el género de plataformas en los videojuegos.

Tetris

No podemos hacer una lista de los mejores juegos de los 80 sin mencionar el Tetris. Lanzado en 1984, el Tetris es un juego de puzles que has sido jugado hasta por las personas que menos han jugado a videojuegos.

Uno de los auténticos clásicos de los años 80 y, a día de hoy, uno de los juegos que cuenta con más versiones distintas. Adaptaciones para todo tipo de consolas y nuevas reimaginaciones del clásico como Tetris Effect o Puyo Puyo Tetris.

Por otra parte, Tetris es un clásico no solo por sus cifras o su influencia, sino también porque es uno de los juegos pioneros en las competiciones de videojuegos.

Ghosts’n Goblins

Ghosts’n Goblins se lanzó en 1985 para las máquinas de arcade y está considerado ya no solo como uno de los videojuegos clásicos de los años 80, sino como, probablemente, el juego más difícil de la historia. Al menos, en su formato original.

En este juego, en el papel de Sir Arthur, hay que ir superando distintos escenarios, con plataformas y combates, para rescatar a una princesa. Cada vez que un enemigo da un golpe, el caballero pierde la armadura y se queda en calzoncillos y expuesto a cualquier ataque. En esto es donde radica su dificultad, ya que, además, en su versión original, no tiene puntos de guardado.

En la actualidad Ghosts’n Goblins cuenta con versiones para distintas plataformas, continuaciones e incluso con una versión actualizada: Ghosts ‘n Goblins Resurrection, lanzada en 2021 y lanzado para conmemorar el 35 aniversario de la franquicia.

The Legend of Zelda

The Legend of Zelda se lanza en 1986 para NES y es la primera aventura de Link para las consolas de Nintendo. Se trata de uno de los clásicos de los años 80 por su influencia en el propio medio y por haberse convertido en una de las franquicias más importantes de la compañía japonesa.

A lo largo de los años ha contado con versiones y adaptaciones a otras consolas y también con remakes. The Legend of Zelda salió en un momento en el que la industria de los videojuegos atravesaba una crisis y logró que esta remontase gracias a la gran acogida de público y crítica.

La Abadía del Crimen

El desarrollo de videojuegos en España en los años 80 está considerado como la época dorada del software español. La Abadía del Crimen es uno de los máximos exponentes de ello en nuestro país. Lanzado en 1987, el juego salió para MSX, Spectrum, Amstrad CPC y PC.

Desarrollado por Paco Menéndez, se trata de un videojuego basado en la novela El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco, aunque no cuenta con licencia oficial, ya que no se consiguieron los derechos para la adaptación. Se trata de una aventura clásica en la que hay que resolver una serie de asesinatos.

Se trata de una de las obras más recordadas de la época dorada del software español y cuenta con algunas actualizaciones y adaptaciones para otros sistemas y consolas.

¡Fórmate como programador de videojuegos!

¿Has jugado a todos los videojeugos de los 80 que hemos incluido en nuestra lista? ¿Eres un verdadero apasionado de los videojuegos y te gustaría trabajar en esta industria? Si además tienes talento, creatividad y le sumas una buena formación, tendrás múltiples oportunidades de encontrar trabajo en lo que realmente te apasiona.

Con el curso de Programación de videojuegos con Unreal Engine de Tokio School te prepararás para dominar uno de los motores gráficos más importantes del momento. Aprende y ¡desarrolla tu carrera como programador de videojuegos!

Obtén toda la información que necesitas rellenando nuestro formulario. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos con Unreal Engine

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...