¿Cómo funciona un motor gráfico?

Videojuegos

Tokio School | 24/02/2022

Las empresas y estudios de desarrollo de videojuegos siempre sacan pecho cuando presentan un nuevo motor gráfico para la creación de sus títulos, pero, ¿qué es exactamente y cómo funciona un motor gráfico? En el artículo de hoy te contamos todo sobre este tipo de herramientas y cuáles son las principales que se usan en la industria del videojuego. 

Podemos resumir el funcionamiento de un motor gráfico diciendo que proporciona la estructura de trabajo que permite que los desarrolladores puedan crear juegos sin tener que partir desde cero cada vez que empiezan un nuevo proyecto. 

¿Suena confuso? No te preocupes, quédate leyendo y ahondaremos más en qué es y cómo funciona un motor gráfico. ¡No te pierdas nada! ¡Empezamos!

 

¿Qué es un motor gráfico?

A la hora de diseñar un videojuego, un motor gráfico juega un papel importante, ya que ayuda a los diseñadores a dar vida a los personajes del juego. Se trata de una herramienta que se usa para componer escenas, animar, dotar de inteligencia artificial y sonido a los videojuegos. 

Además, los motores gráficos también son responsables de renderizar gráficos, detectar colisiones, administrar el uso de la memoria y muchas otras opciones. Un motor gráfico es, por tanto, un entorno de desarrollo integrado, que cuenta con distintas herramientas que permiten integrar todos los apartados de un juego en un solo lugar. 

Para trabajar con un motor gráfico son necesarios conocimientos de programación. ¡Fórmate!

Gracias a los motores gráficos, el trabajo de desarrollar videojuegos se ha simplificado mucho. Y es que, este tipo de herramientas proporcionan capas de abstracción que hacen que muchas tareas que antes eran complejas resulten mucho más sencillas. 

En definitiva, un motor gráfico está pensado y diseñado específicamente para el desarrollo de videojuegos. Vamos a ver ahora cómo funciona esta herramienta para después pasar a hablar sobre los principales motores gráficos que se emplean por los profesionales de la industria. 

 

¿Cómo funciona un motor gráfico?

Un motor gráfico, como decíamos, es un framework, un entorno de trabajo que proporciona las herramientas necesarias para que los profesionales puedan hacer su trabajo de forma mucho más sencilla. Para ello, este tipo de herramientas cuentan con cinco componentes básicos

  • Input
  • Gráficos
  • Físicas
  • Sonido
  • Inteligencia artificial

La interacción entre todos los componentes de un motor gráfico es lo que permite que un personaje se mueva, salte, choque, etc. También permite que una escena del juego produzca sombras en los escenarios.

Input

Un juego no es nada si no reconoce y admite distintos dispositivos de control. Por eso, una de las partes de un motor gráfico es la que permite a los desarrolladores brindar soporte a una gran variedad de dispositivos de entrada como: 

  • Gamepads
  • Ratones
  • Teclados
  • Joystick

Estos son solo algunos ejemplos. En los motores gráficos existen dos maneras de manejar los inputs: 

  • Eventos: Se programa la respuesta a determinadas acciones de entrada del controlador, como, por ejemplo, el clic en el ratón o presionar un determinado botón que lleve a la ejecución de una acción, como, por ejemplo, el salto. 
  • Polling: De esta manera, se obtienen los valores de posición, en qué coordenadas se encuentra, por ejemplo, el puntero del ratón, el ángulo de inclinación de los sticks o, en diseño de juegos para dispositivos móviles, la inclinación del propio teléfono si se juega con controles de movimiento. 

Gráficos

Los motores gráficos incluyen soporte para dar forma tanto a animaciones como a renderizados 3D o 2D. Aunque normalmente, los elementos del juego se renderizan fuera del motor y se incorporan a él para componer la escena final. 

Los motores gráficos funcionan de tal manera que permite crear efectos de iluminación, sombras, mapas de relieve, animación combinada, etc. para que el activo importado parezca real.

Físicas

Todos los motores gráficos incorporan un motor de físicas, un componente específico que permite realizar simulaciones reales y bastante precisas de la mayoría de sistemas físicos que existen en la realidad. 

Esta herramienta permite crear movimientos en cuerpos rígidos, aplicar alteraciones en la velocidad y la masa de los cuerpos blandos, dinámicas de fluidos, gravedad, rotaciones, colisiones, etc. 

Inteligencia artificial

La IA es cada vez más importante dentro de los videojuegos, entre otras cosas, permite crear desafíos más reales y grandes para hacer más inmersivo el juego que se esté creando. 

Para saber cómo funciona un motor gráfico hay que saber cómo funciona la programación de IA dentro de él. Generalmente, la inteligencia artificial se genera mediante scripts listos para usar que ya están diseñados y escritos por ingenieros especializados en IA. Estos scripts se incorporan al juego y se relacionan entre ellos para crear un comportamiento determinado. 

Por ejemplo, si queremos hacer que un personaje reaccione a un determinado estímulo, como chocarse con una pared, tan solo habría que crear la relación entre distintos scripts que controlan las distintas acciones a través de nodos de comportamiento. 

El motor gráfico simplifica la implementación de la IA en los videojuegos. 

Sonido

Otra de las partes importantes de cualquier motor gráfico es el motor de sonido incorporado en él. Se trata de una herramienta que permite el renderizado de todo el sonido del juego y su integración con el resto de componentes del mismo. 

 

¿Cuáles son los principales motores gráficos para el desarrollo de videojuegos?

Ya hemos visto qué es y cómo funciona un motor gráfico en el desarrollo de videojuegos, pero, ¿cuáles son los que más se usan en la actualidad? A continuación, vamos a ver cuáles son los motores de desarrollo más utilizados por los profesionales.

  • Unreal Engine. Unreal Engine es un motor gráfico de uso gratuito y de los más potentes que se usan en la actualidad. Tanto en desarrollo triple A como indie o estudios mediados, Unreal Engine ofrece todo lo necesario para crear juegos desde cero y sin tener que pagar hasta que no se supere determinada cantidad de ingresos. 
  • Unity. Unity ha crecido exponencialmente en los últimos años, incorporándose a todo tipo de producciones dentro del desarrollo de videojuegos. Igual que Unreal, se trata de una herramienta gratuita, salvo que se supere una cantidad determinada de beneficios. 
  • Game Maker Studio. Tiene versión de pago y versión gratuita. Es una herramienta usada en diseño de videojuegos 2D, fundamentalmente para juegos indies y que emplea su propio sistema de programación. 
  • Otros motores gráficos. Muchas empresas tienen sus propios motores, como el Frostbite de EA o el Snowdrop de Ubisoft. Son motores propietarios y de uso exclusivo en los estudios que los crean. 

Son muchas las opciones a la hora de diseñar videojuegos y trabajar con este tipo de herramientas. Incluso, ahora que sabes cómo funciona un motor gráfico y que elementos lo componen, ¿te atreverías a crear el tuyo propio? 

Suena aventurado, pero dominando los que ya existen y con los conocimientos apropiados y la formación adecuada, ¿por qué no emprender tu propia aventura en el mundo de los videojuegos?

 

¿Quieres pasar de gamer a developer? ¡Esta es tu oportunidad!

Como has podido ver, los motores gráficos para videojuegos son herramientas que facilitan mucho el trabajo de los desarrolladores. Sin embargo, para dominarlas es necesaria formación especializada. 

¿Eres el mayor aficionado a los videojuegos y siempre has soñado con crear tus propias aventuras? ¡Ahora tienes tu oportunidad! Echa un vistazo a todas nuestras formaciones sobre diseño y desarrollo de videojuegos y prepárate para pasar de gamer a developer. ¡Aprovecha la oportunidad! 

En Tokio School somos especialistas en la preparación de profesionales para nuevos medios y tecnologías.

Si quieres recibir más información sobre nosotros o alguno de nuestros cursos o másteres en diseño y desarrollo de videojuegos, tan solo tienes que cubrir el formulario y ponerte en contacto. ¡Da el paso y persigue tus sueños!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...