Portada » Noticias » ¿Qué son los videojuegos indie? ¡Empieza a crear uno!
Compartir

¿Qué son los videojuegos indie? ¡Empieza a crear uno!

¿Qué son los videojuegos indie? ¡Empieza a crear uno!

Los videojuegos son cultura y arte, pero también son industria. Una industria que sigue creciendo año tras año. Como apasionado de los videojuegos sabemos que sabes qué son los videojuegos indie, pero ¿sabes cómo se hacen?

Las empresas desarrolladoras de videojuegos demandan profesionales cualificados y especializados de forma constante, pero hay otras posibilidades de crecimiento y creación dentro del medio. El desarrollo independiente y el autoempleo dentro de un sector con grandes perspectivas de futuro. Pero para poder empezar, vas a tener que formarte y especializarte.

Unreal Engine es una de las herramientas con las que se crean videojuegos. Un motor gráfico muy popular, con muchas posibilidades y con unas condiciones ventajosas para los desarrolladores independientes.

 

¿Qué es un videojuego indie?

El videojuego, como todos los medios, evoluciona, crece, se transforma, se equivoca, rectifica y acierta. Durante los últimos años hemos asistido a toda una revolución dentro de esta industria cultural: el auge y crecimiento de la producción independiente, los videojuegos indie.

En el inicio del siglo XXI, los indies hicieron su aparición en la escena principal del videojuego. Ya existían, pero se dieron a conocer al gran público. Ahora son parte indisoluble del medio. Es tan habitual jugar a God of War como hacerlo a Hollow Knight.

¿Qué es un videojuego indie? La definición sencilla es: todo juego que no cuenta con respaldo financiero de una gran empresa. Pero los indies son mucho más. Ya existían con el nacimiento del medio. Eran muchos los entusiastas del desarrollo y las nuevas tecnologías los que se dedicaban a compartir sus creaciones allá por los 80 y 90. Físicamente y a través de un primitivo internet, el desarrollo independiente siempre ha existido. Lo que ha pasado en los últimos diez años ha sido una especie de revolución.

 

La revolución del videojuego está en los indies

A lo mejor te estás preguntando cómo podemos hablar de videojuegos independientes si estamos ante una industria que mueve miles de millones de forma anual. Un medio que tiene un impacto mediático, social y económico que compite directamente con otras industrias culturales como la del cine, la música o la literatura. Una competición que, en números, el videojuego gana ampliamente.

Podemos hablar de videojuegos independientes porque se hacen por estudios pequeños, autofinanciados que se entregan para ofrecer auténticas maravillas que han hecho avanzar el medio.

Aunque el desarrollo independiente mueva mucho dinero, sigue sin llegar al nivel de los juegos grandes de la industria del videojuego. Sin embargo, los videojuegos indie aportan calidad, mimo y nuevas formas de entender el medio.

 

El fenómeno se llama Steam

Pero, ¿a que se debe el auge de la producción independiente de videojuegos? Pues probablemente uno de sus mayores responsables es Steam, la plataforma de distribución digital de videojuegos creada por Valve en 2003. Un sistema de distribución, completamente digital, que ha propiciado que desarrolladores independientes y pequeños estudios hayan podido dar salida a sus obras y sacar un beneficio económico de ello.

Sin embargo, no todo se debe solo al fenómeno de Steam. El auge, la revolución de los indies tiene un origen multifactorial. Otra de las condiciones que se han dado es la democratización de los motores gráficos. Este es el caso de Unreal Engine, un sistema de fácil acceso que ofrece muchas posibilidades a los estudios pequeños y a los pequeños desarrolladores de videojuegos.

 

¿Cómo se hacen los videojuegos indies?

Si estás aquí es porque eres un apasionado de los videojuegos. Ahora que sabes todo lo que hay detrás de los videojuegos indie y la revolución que han supuesto para esta industria cultural, te vamos a contar cómo se hacen estos juegos. De entrada, te podemos decir que, con mucho talento, poco dinero y, ante todo, ¡imaginación!

Son muchos los profesionales que se juntan para poder hacer un videojuego: productores, creativos, diseñadores, programadores, artistas 3D… Seguro que alguna de esas figuras encaja con lo que buscas. Sin embargo, la base del diseño de un buen videojuego es su programación. Hacer que todo funcione y que todas las interacciones sean fluidas para poder crear las experiencias novedosas y especiales a las que nos tienen acostumbrados los videojuegos indie.

 

Motores gráficos en el desarrollo de videojuegos indie

Unreal Engine va, ahora mismo, por su cuarta versión. Se trata de un motor gráfico potente y que ofrece altas prestaciones a los desarrolladores de videojuegos. Es por eso que se trata de una de las herramientas para diseño de videojuegos más ampliamente usadas junto con Unity.

En lo que se refiere al desarrollo independiente de videojuegos, tanto Unreal como Unity ofrecen ventajas a los diseñadores, ya que, en ambos casos solo hay que pagar por la licencia del motor conforme a los ingresos que obtengas de la venta del juego que vayas a desarrollar.

Este es uno de los motivos por los que ambos motores resultan muy atractivos para estudios pequeños o para pequeños diseñadores y desarrolladores.

Además, Unreal pone a tu disposición muchos assets y recursos para que puedas empezar a hacer tus primeros juegos y que, en muy poco tiempo, tengas resultados.

 

Ejemplos de videojuegos indies

Aunque mueven menos dinero que los juegos triple a, los videojuegos indie son un referente en la industria por algunos de los motivos que ya te hemos comentado antes. Aquí te dejamos una lista con algunos videojuegos que seguro que conoces y que han sido desarrollados usando Unreal Engine:

  • Astroneer. Un sandbox de exploración y construcción en el que asumes el papel de un astronauta.
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice. Se trata de una revolución dentro del desarrollo de videojuegos al contar con especialistas en esquizofrenia (y pacientes) para el desarrollo de su protagonista y de su historia.
  • Brothers: A Tale of Two Sons. Una curiosa aventura en el que asumes el control de dos hermanos en su viaje para salvar a su padre.
  • Outlast. Uno de los primeros juegos de terror que puso al jugador en una situación de total indefensión.

¡Aprende Unreal Engine y crea tu primer videojuego!

Ahora que ya sabes cómo se hacen los videojuegos indie, seguro que te han entrado ganas de empezar a trastear con Unreal Engine y dar tus primeros pasos hacia la profesionalización. ¿Quieres ser desarrollador de videojuegos? Pues la práctica va a ser importante, pero también vas a necesitar formación especializada com ola que te ofrecemos en Tokio School.

Como has visto, Unreal Engine es uno de los motores gráficos que más se usan. Y no solo para videojuegos independientes, sino que también se usa muy frecuentemente en el diseño y desarrollo de triples a.

Aprender a diseñar videojuegos con esta herramienta te va a abrir las puertas de la industria de los videojuegos. ¡Es tu oportunidad!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en