Tipos de videojuegos más populares que todo programador debe conocer

Videojuegos

Redacción Tokio | 28/07/2022

El sector de los videojuegos avanza y se transforma a un ritmo que da vértigo. Lo que ayer estaba de moda puede ya no ser tendencia, y lo que se llevará mañana puede que supere todas las expectativas o derribe cualquier concepción sobre lo que es un videojuego. ¡Es un mundo apasionante! Si quieres estar al día de cuáles son las tendencias actuales en el sector, debes conocer los tipos de videojuegos más populares en 2022.

¿Eres un apasionado del gaming y estás interesado en formarte con un Máster en Programación de Videojuegos con Unity 3D como el que te ofrecemos en Tokio School? Entonces, ¡no te pierdas este artículo!

 

¿Cuáles son los tipos de videojuegos más populares? Clasificación principal de los géneros

¿De qué hablamos realmente cuando hablamos de tipos de videojuegos? Por norma general, este término hace referencia a los géneros, un concepto en el que ya hemos profundizado en artículos anteriores. Los géneros son unas clasificaciones de los videojuegos según la mecánica –es decir, todo lo que el jugador puede hacer y las reglas que lo determinan- y, en ocasiones, la temática de los mismos.

Por recapitular, te recordamos que estos son los principales géneros de videojuegos, es decir, las categorías generales que agrupan todas las especificidades de cada género, que son muy abundantes. ¡Toma nota!

  • Aventura: en este género tiene una gran importancia el relato del videojuego. Es un tipo de videojuego en el que se permite un mayor nivel de exploración y de interacción con otros personajes. Además, generalmente están diseñados para un solo jugador. Dentro de este género, son muy populares los juegos de sigilo, de supervivencia o los battle royale, como veremos más adelante.
  • Acción: este género abarca uno de los tipos de videojuegos más populares y está centrado en eliminar enemigos, por lo que tiene un marcado contenido de violencia. Son muy populares los subgéneros de lucha, Beat ‘Em Up y Hack and Slash.
  • Estrategia: como su nombre indica, este género se centra en derribar o superar a un contrincante a través de decisiones o planes estratégicos. Normalmente requieren de un periodo de aprendizaje para entender el funcionamiento del juego y dominar las diferentes acciones.
  • Deporte: este género recrea diferentes deportes, como el tenis, el golf o el boxeo. Los videojuegos centrados en el fútbol, por ejemplo, son de los más populares y líderes de ventas indiscutibles, año tras año.
  • Simulación: el género de la simulación permite experimentar a través de los videojuegos situaciones como pilotar todo tipo de naves o medios de transporte, construir universos desde cero o incluso diseñando personajes. Además, ¡pueden ser muy realistas!
  • Arcade: este género abarca todo videojuego consistente en superar diferentes laberintos o plataformas, derribando enemigos o huyendo de peligros. Es muy habitual la mezcla de este género con otros como aventuras o estrategia. El famosísimo Pac-Man es el perfecto ejemplo de este género.
  • RPG: entre los tipos de videojuegos más populares no puede faltar uno de los géneros con mayor número de fanáticos, el juego de rol. Dentro de este género tan amplio existen numerosas modalidades: rol puro, roguelike, MMORPG, rol táctico… Las opciones son muy diversas.

 

Tipos de videojuegos más populares: los títulos que lideran las listas

Ya hemos recordado cuáles son los principales géneros de videojuegos, así que es el momento de conocer cuáles son los tipos de videojuegos más populares en la actualidad.

Seguro que no te sorprende descubrir que algunos de los juegos más vendidos son hibridaciones de varios géneros.

¡Vamos a descubrirlos!

Fortnite, un battle royale muy especial

Como mencionábamos en el apartado anterior, entre los videojuegos del género aventura existe una modalidad que ha ganado una elevadísima cantidad de adeptos en los últimos años: el tipo battle royale, en el que destaca Fornite. ¡Solo entre 2018 y 2019 obtuvo unas ganancias de 9.165 millones de dólares!

Este juego de la compañía Epic Games consiste en una batalla real en la que pueden competir hasta 100 jugadores que, buscando armas y zonas donde guarecerse, deben eliminar a los contrincantes hasta convertirse en los últimos en pie. Eso sí, aunque la versión battle royale es la preferida por los usuarios, también es posible jugar en modo creativo e incluso en modo sin construcción.

Grand Theft Auto V, acción y aventura en estado puro

Uno de los tipos de videojuegos que aparece cada año en las listas de juegos más populares es el de acción-aventura de mundo abierto y, sin duda, el juego más emblemático de esta tipología es Grand Theft Auto, de la empresa Rockstar Games. Se trata de un videojuego con un alto contenido de violencia en el que unos protagonistas antihéroes realizan diferentes actividades criminales, siguiendo una historia o arco argumental.

La última entrega de esta franquicia, Grand Theft Auto V, alcanzó a principios de 2022 un total de ventas de 160 millones de unidades. Así, se ha coronado como una de las series de videojuegos más populares de la Historia dentro de esta categoría híbrida de acción y aventura.

Minecraft, el líder de los sandbox

Cuando hablamos de videojuegos que ofrecen infinitas opciones de juego, tenemos que mencionar sin duda Minecraft. Este videojuego, perteneciente al género de construcción de mundo abierto o sandbox, es uno de los tipos de videojuego que hay más vendidos y descargados tanto en videoconsolas como en dispositivos móviles.

El objetivo de este juego y otros del mismo género es colocar bloques para crear estructuras, construcciones, personajes, herramientas y casi cualquier cosa que el jugador pueda imaginar. Minecraft destaca como líder de ventas por ofrecer varios modos de juego: supervivencia, creativo, extremo, espectador y aventura. ¡Opciones para todos los gustos!

Animal Crossing: New Horizons, la simulación más tierna

De entre todos los tipos de videojuegos más populares, pocos han alcanzado tanto éxito tanto de crítica como de ventas como este juego del género de simulación social. Esto se debe en parte a las infinitas posibilidades de juego que ofrece –se trata de un sistema de juego abierto-, y en parte a su enfoque tierno y tranquilo.

Aunque la primera versión del videojuego de Nintendo se lanzó en 2001, la última entrega, New Horizons, ha cosechado todavía más éxitos y se ha convertido en uno de los juegos más vendidos y jugados del 2022. ¡Repoblar una isla desierta y convivir pacíficamente con un montón de animales antropomórficos nunca fue tan divertido!

Among Us, traiciones en el espacio

El último videojuego en el que nos vamos a centrar hoy es un ejemplo perfecto de esas modalidades tan difíciles de definir. Encuadrar al popular Among Us en un solo género resultaría casi imposible: party, multijugador en línea, estrategia… La denominación que más se ha aproximado hasta ahora es la de deducción social. ¿Crees que se ajusta correctamente?

Este videojuego, lanzado en 2018 pero que se convirtió en un éxito de ventas durante la pandemia del Covid-19 en 2020, trata sobre un grupo de tripulantes a bordo de una nave espacial cuyo objetivo es asegurarse de que el vehículo funciona correctamente mientras investigan y localizan a los impostores que tratan de sabotear sus planes.

 

¡Crea el nuevo videojuego de moda con Tokio School!

Ahora que ya conoces los tipos de videojuegos más populares y que están arrasando entre el público en 2022, seguro que tienes el incentivo que buscabas para iniciar una formación especializada y convertirte en programador de videojuegos 3D. ¡Es hora de dar un paso al frente y pulsar el botón de start en tu carrera profesional!

Con el Máster en Programación de Videojuegos con Unity 3D de Tokio School tendrás todas las herramientas necesarias para crear videojuegos completos y trabajar en el desarrollo de videojuegos y Realidad Virtual. Podrás disfrutar de clases telepresenciales, tutorías personalizadas y una formación 100% online impartida por nuestros senséis, ¡profesores expertos en el mundo del gaming!

¿Quieres saber más? ¡Ponte en contacto y te lo contamos todo!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D


También te puede interesar...