Grandes desarrolladores de videojuegos: Ed Boon

Diseño de videojuegos

Tokio School | 06/10/2020

Ed Boon es una de las figuras más importantes dentro de la industria del videojuego. Seguramente lo conocerás por ser el cocreador de la saga Mortal Kombat, pero hay mucho más que contar sobre este gran desarrollador de videojuegos.

Conocer a quien te ha precedido en el mundo de los videojuegos, sus hitos, su carrera y su formación te puede resultar inspirador para acabar siguiendo sus pasos. Además, Ed Boon es responsable de una de las sagas de juegos de lucha más importantes de la historia de los videojuegos. ¿Quién no se ha gastado la paga en las recreativas jugando a algún Mortal Kombat?

Estamos seguros de que, con esta pequeña biografía de Ed Boon vas a dar ese pequeño paso que te falta para adentrarte de lleno en el curso superior de diseño y programación de videojuegos. ¿Quieres saber más? ¡Empezamos!

 

¿Quién es Ed Boon?

Ed Boon es el cocreador de la saga Mortal Kombat. Según quienes lo conocen, es una persona que está haciendo el trabajo para el que nació. Y es que, ya desde el instituto, Boon estaba seguro de que estudiaría informática en la universidad. Y no solo eso, en cuanto aparecieron las primeras recreativas y las primeras consolas de Atari, Ed Boon quedó prendado de los videojuegos y decidió que quería dedicarse a trabajar creándolos.

“Yo siempre he pensado que la parte divertida era pensar lo que hay que escribir, ya que escribirlo es más una cuestión de técnica. Veía el programa como una herramienta más que como un logro conseguido.», Ed Boon

Ya en la universidad, para profundizar en sus técnicas de programación, Ed Boon trabajó junto a su profesor de matemáticas en un programa de gráficos que escribió en los lenguajes BASIC y FORTRAN para Atari.

“De camino a clase iba por caminos muy desviados del camino normal para pasar por las recreativas y echar unas partidas», afirma.

Una vez acabados sus estudios, en 1986, su primer trabajo fue para la compañía Williams Electronics. En esta compañía empezó programando máquinas de pinball, hasta que, dos años después se unió al departamento de videojuegos. Allí hizo dos populares juegos de fútbol, High Impacty su sucesor Super High Impact.

 

Obra completa de Ed Boon

Ed Boon ha trabajado en los siguientes juegos como director creativo, programador y actor de voz:

  • Mortal Kombat
  • Mortal Kombat II
  • Mortal Kombat 3
  • Ultimate Mortal Kombat 3
  • Mortal Kombat Trilogy
  • Mortal Kombat 4
  • Mortal Kombat Gold
  • Mortal Kombat: Deadly Alliance
  • Mortal Kombat: Tournament Edition
  • Mortal Kombat: Deception
  • Mortal Kombat: Shaolin Monks
  • Mortal Kombat: Armageddon
  • Mortal Kombat vs DC Universe
  • Mortal Kombat
  • Injustice: Gods Among Us
  • Mortal Kombat X
  • Injustice 2
  • Mortal Kombat 11

Además, también ha participado en labores creativas y como asesor en juegos como:

  • High Impact Football
  • Super High Impact
  • Joust
  • The Grid
  • Batman: Arkham City Lockdown
  • Batman: Arkham Origins

En 2011 ganó el récord por ser el «actor» en estar más tiempo dándole voz a un personaje de videojuegos: Scorpion.

 

Mortal Kombat

Si por algo es reconocido Ed Boon dentro de la industria de los videojuegos es por ser el cocreador de la saga de juegos de lucha Mortal Kombat, una serie de juegos que va por su undécima entrega y que sigue cosechando un gran éxito de público, crítica y ventas.

El personaje favorito de Ed Boon es Scorpion, así mismo declaró que cualquier juego de Mortal Kombat se siente incompleto sin él.

Ed Boon tuvo la idea para crear Mortal Kombat a raíz de haber estado jugando a Karate Champ, un videojuego de lucha en el que manejas a un personaje que da patadas y puñetazos. Un juego muy básico pero que dio la idea a Boon para crear una de las sagas más importantes del mundo de los videojuegos.

«Después vi Street Fighter y pensé que nosotros podríamos hacerlo mejor», afirma.

El éxito de Mortal Kombat

Pero ¿por qué Mortal Kombat tuvo tanto éxito? Una de las claves para el éxito de esta saga fueron sus gráficos digitalizados, creados a partir de varias grabaciones de vídeo que se transformaron en los pixeles que darían forma a escenarios y personajes.

Gracias a esto se obtuvo un aspecto mucho más realista, algo que ningún otro juego hasta la fecha había conseguido. Además, gracias a este trabajo en el aspecto gráfico se introdujeron dos de las características de la saga: el humor y la violencia.

 

Mortal Kombat y la violencia explícita

Mucha gente se sorprendió por el nivel de realismo y violencia de Mortal Kombat. Se puede decir que fue uno de los primeros juegos que desató el debate sobre la violencia en los videojuegos, algo que en el cine daba exactamente igual. Esta situación llevó que algunos políticos condenaran el juego.

“No sé cuanta gente cogió la idea, pero el objetivo del juego era parodiar las películas de karate.”, explica.

La consecuencia de esto fue que la gente compró aún más el juego. La popularidad de Mortal Kombat no hizo más que subir, ya que cuanto más le decían a la gente lo malo que era para ellos, más lo jugaban.

 

¡Conviértete en diseñador de videojuegos!

Como ves Ed Boon, no solo es un gran desarrollador de videojuegos, sino que también es un fan de su trabajo. Una característica muy importante para todos aquellos que se quieran labrar su futuro en la industria del videojuego.

Una de las figuras más importantes del género de lucha y uno de los creativos más relevantes del medio que disfruta creando y jugando a sus propios títulos. Y es que, sino disfrutas de tu trabajo, ¿para que lo haces?

Curiosamente, la saga de lucha favorita de Ed Boon es Tekken, y la juega en su tiempo libre.

Sin embargo, para poder seguir los pasos de Ed Boon tienes que seguir formándote, así que, ¡qué mejor que hacerlo de mano de Tokio School! En Tokio somos especialistas en la formación de profesionales para las nuevas tecnologías.

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