Grandes desarrolladores de videojuegos: Shinji Mikami

Diseño de videojuegos

Tokio School | 18/01/2021

Shinji Mikami es un diseñador, productor y director de videojuegos japonés. Se trata de un creativo que, sobre todo, es reconocido en la industria por ser el responsable de la creación de la saga de juegos de Resident Evil. Una franquicia que, mediados los años noventa, definió un nuevo género dentro del medio: el survival horror.

Estamos seguros de que sabes algo sobre este autor de videojuegos, seguro que conoces al detalle todos los secretos que esconde Resident Evil, pero quédate con nosotros y descubre toda la trayectoria de uno de los grandes desarrolladores de videojuegos de la historia.

¿Quién sabe?  A lo mejor te inspiras para dar ese paso que te falta y convertirte en un profesional del diseño de videojuegos.

 

Shinji Mikami: de la universidad a Capcom

Shinji Mikami empezó su camino en la industria de los videojuegos justo después de acabar su formación en la universidad. Y de terminar una carrera dio el salto directo a Capcom, el que sería su hogar durante más de una década.

Mikami entra en la compañía japones en 1990 y lo hace como planner, una figura similar a la del diseñador pero que tienen unas funciones específicas como productor. Su primer trabajo en Capcom fue Capcom Quiz: Hatena? no Daibōken, una especie de trivial de juegos de la compañía para Game Boy.

En su adolescencia desarrolló interés por el cine de terror lo cual supuso una influencia para su posterior trabajo en el género survival horror.

Tras contribuir a continuación como diseñador para la versión de la portátil de Nintendo de Who Framed Roger Rabbit (1991), dio el salto ese mismo año a Super Nintendo. En este momento de su carrera, continuaba como planner y, en esta ocasión, le tocó producir y diseñar parte del juego La tropa Goofy (Goof Trop). Siguiendo la estela Disney, Mikami, consiguió consolidarse con el diseño de Aladdín (1993), un juego muy querido y recordado por todos los que han tenido una Super Nintendo.

Shinji Mikami empezó teniendo el perfil de un diseñador y productor que participa en proyectos muy diversos, no obstante, se trata de un desarrollador que saltó a la fama y al panorama internacional gracias a la creación de una de las franquicias más importantes y queridas por los fans del survival horror: Resident Evil (1996).

Resident Evil

Shinji Mikami trabajaría en la saga de Resident Evil hasta su cuarta entrega. Si bien es cierto que en Resident Evil 2 (1998), Resident Evil 3: Nemesis (1999) y Resident Evil: Code Veronica (2000), solo ejerció como productor, también es cerdad que se volvió a subir al carro como director para el remake de GameCube de la primera entrega en 2002 y para uno de los juegos más queridos y recordados por los fans: Resident Evil 4 (2004).

 

Dino Crisis

La ambición, el talento y la creatividad de Mikamo no se quedó en exclusiva en el survival horror en la época en la que trabajó para Capcom. El desarrollador japonés también trabajo en otra de las grandes sagas de la compañía: Dino Crisis (1999)

Un juego que heredaba el sistema de juego que había creado para Resident Evil, pero que, en esta ocasión, nos llevaba a un mundo poblado por dinosaurios y con una trama de ciencia ficción.

P.N.03

Si por algo se caracteriza la obra de Shinji Mikami es por intentar ser original. Es lo que sucede con P.N.03 (2003), un juego de acción que Capcom desarrolló en exclusiva para GameCube y que, para desmarcarse de la moda del momento, hacía énfasis en la capacidad de manejo defensivo, en lugar de buscar un acercamiento directo y acelerado de la acción como hacía, por ejemplo, Devil May Cry.

 

Proyectos posteriores, presente y futuro

Shinji Mikami se marcha de Capcom tras el éxito de Resident Evil 4 y lo hace con Hideki Kamiya e Itsushi Inaba como compañeros de viaje y un beat’m up como sello personal. Bajo su nuevo sello, Clover Studio, publican, en 2006, God Hand para PlayStation 2.

Es probable que Clover Studio no te suene demasiado, pero si decimos Platinum Games, seguro que ya todo empieza a encajar para ti. Si, Clover Studio era el nombre que tenía la compañía antes de fusionarse con Odd inc., otra empresa fundada por antiguos trabajadores de Capcom.

Con este sello, Mikami solo dirigió un proyecto: Vanquish (2010), un shooter en tercera persona de un ritmo enloquecido y un poco marca de la casa. Antes de su salida definitiva, también colabora con Goichi Suda en el desarrollo de Shadows of the Damned, un shooter de “terror” con un toque muy punk.

“Mi idea es que si tengo la oportunidad de crear un nuevo juego de principio a fin que sea completamente producto de mi visión, entonces, definitivamente, ese sería mi último gran proyecto como director.”

Tras su salida de Platinum Games, Shinji Mikami funda Tango Gameworks y, aunque en 2012 amaga con abandonar la industria del videojuego, en 2014 se presenta el primer proyecto de su nueva compañía: The Evil Within, un survival horror con el que Mikami vuelve a sus orígenes y que recibió una segunda entrega en 2017. Queda saber si las aventuras del detective Sebastian Castellanos continuarán en una tercera entrega de la saga.

El último gran proyecto de Mikami bajo su sello personal es Ghostwire:Tokyo. Presentado en el E3 de 2019, se trata de un juego que tiene previsto ser lanzado a lo largo de 2021. Un nuevo salto, un nuevo cambio en la trayectoria de Mikami, ya que ahora vamos a pasar a una aventura de acción en primera persona en la que, con habilidades paranormales, nos dedicaremos a perseguir fantasmas por un Tokio postapocalíptico.

 

¡Fórmate como desarrollador de videojuegos!

Ya conoces a Shinji Mikami, un creativo fundamental para la historia de los videojuegos. Ahora es el momento de que des el paso y conviertas tu pasión por los videojuegos en tu profesión. Es el momento adecuado para que orientes tu carrera profesional hacia lo que de verdad te apasiona.

Como has visto, para ser diseñador, el talento y la creatividad van a facilitar mucho tu trabajo diario, pero también vas a necesitar una formación específica que te permita entrar a esta apasionante profesión. En Tokio somos expertos en la formación para nuevas tecnologías.

Con nuestro Curso Superior en Diseño de Videojuegos, estarás capacitado para conocer todo el proceso de creación de videojuegos y podrás empezar a trabajar en una industria que está en una búsqueda constante de nuevos talentos. ¡Tú puedes ser uno de ellos!

¡Solicita más información! ¡No te lo pienses más y contacta con nosotros!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...