Top 10 mejores videojuegos 2D de la historia

Videojuegos

Tokio School | 21/07/2022

Los videojuegos son un medio apasionante y diverso. Un sector lleno de aficionados muy apasionados que defienden sus juegos favoritos como los mejores del mundo. Seguro que tú eres parte de esta gran comunidad. Nosotros también queremos tomar partido en esa pasión y por eso, en este artículo, te dejamos con una lista con los que consideremos como los mejores videojuegos 2D de la historia.

Cualquiera de ellos puede ser considerado una obra maestra del diseño de videojuegos. ¿Te interesa saber más? ¡No te pierdas ningún detalle! ¡Empezamos!

Estos son los 10 mejores videojuegos 2D de la historia

Hacer una lista de tan solo 10 videojuegos 2D no es una tarea sencilla. Los videojuegos son un medio que ha crecido mucho y que está lleno de títulos notables y sobresalientes. Estos son los 10 mejores videojuegos 2D que hemos seleccionado en Tokio:

Super Mario Bros

Mario es uno de los más carismáticos y mejores personajes de la historia de los videojuegos. Cualquier juego que tenga al fontanero como protagonista puede ser uno de los mejores videojuegos 2D de cualquier época y consola.

Sin embargo, nos quedamos con su primera aparición en solitario porque es la que revolucionó la concepción de los videojuegos de plataformas y sento las bases del diseño de los títulos que pertenece a este género. Un género importante en los 80 y 90, pero que sigue trayéndonos grandes alegrías, estén protagonizadas por Mario o por otros personajes.

The Binding of Isaac

The Binding of Isaac es uno de los mejores roguelike actuales que existen. Un videojuego en 2D con perspectiva cenital en el que encarnamos el papel de Isaac, un niño que escapa de su madre y se pierde en un mundo de pesadilla bíblica, en el que solo se puede defender disparando sus propias lágrimas.

Se trata de un juego diseñado y desarrollado por Edmund McMillen, uno de los desarrolladores indie más importantes de la última década. Autor también de Super Meat Boy, un juego que fácilmente habría podido entra también en esta lista de los mejores videojuegos 2D.

Hollow Knight

Hollow Knight es uno de los videojuegos 2D más importantes de los últimos 5 años. Un juego que bebe de grandes referentes como son Castlevania o Metroid, a los que les incorpora algunas mecánicas o ideas extraídas de la saga Souls de Hidetaka Miyazaki. En esta aventura en 2D, ambientada en un mundo subterráneo decadente poblado por insectos de todo tipo, encarnamos el papel del héroe que tiene que poner fin a todo.

Aclamado por crítica y público, Hollow Knight se ha convertido en un referente para los videojuegos en 2D y el pasado mes de junio, en la conferencia veraniega de Xbox y Bethesda, se confirmaba la salida de Hollow Knight: Silksong en alguna fecha no concretada pero que se dará a lo largo del próximo año.

Sonic 3 & Knuckles

Sonic 3 & Knuckles se lanzó en 1994 para Mega Drive, la consola de SEGA. Un videojuego de plataformas 2D clásico que tenía como particularidad sus enormes dimensiones. De hecho, la compañía tuvo que dividir el juego en dos partes, de tal forma que había que fusionar los dos cartuchos, algo que se podía hacer gracias a una ranura que tenía el segundo de ellos.

Su enorme tamaño para la época también estaba ligado a muchas fases tremendamente bien diseñadas y que todavía perviven en el recuerdo de muchos de los fans. Se trata del juego que llevó al límite la fórmula clásica de la saga y, probablemente, el último gran juego del popular erizo azul.

Donkey Kong Country

Donkey Kong Country se lanza para Super Nintendo en 1994 y fue uno de los juegos que revolucionaron los gráficos en las consolas de 16 bits. Se trata de uno de los videojuegos 2D de plataformas más populares de los años 90 y un ejemplo de buen diseño de niveles dentro de este género.

Sin embargo, como decíamos, lo verdaderamente revolucionario de este juego era su apartado gráfico. Se trata de uno de los primeros títulos que a pesar de ser 2D incluye escenarios 3D prerrenderizados y algunos objetos integrados en esos escenarios están también en tres dimensiones.

Ori and the Will of the Wisps

Ori and the Will of the Wisps es la continuación de Ori and the Blind Forest. Se trata de un videojuego de aventuras, plataformas con elementos provenientes de los metroidvania. Ambas entregas han sido títulos con buena acogida tanto por parte de público como por parte de la crítica.

Igual que muchos de los juegos de plataformas modernos, hace una combinación de 2D con 3D que resulta en un tipo de juego que gana en profundidad. Además, su aspecto visual y su dirección artística son sobresalientes.

Metroid: Samus Returns

Metroid: Samus Returns es una reinvención de Metroid II. Fue lanzado en 2017 y desarrollado por Mercury Steam, estudio español responsable también de Metroid Dread, el último juego que ha salido de la saga. En cuanto a historia y estructura es similar al juego del que parte, pero a este juego se han añadido nuevos controles, gráficos y libertad de disparo ampliada a todos los ángulos posibles.

Se trata de otro de los casos dentro de los videojuegos 2D en los que se emplea una combinación de 2D con elementos 3D para ganar profundidad y dar un aspecto renovado al juego. Es uno de los mejores juegos de la saga porque parte de una buena base, la reimagina e introduce elementos que mejoran el juego original.

Castlevania III: Dracula’s Curse

La tercera entrega de la saga Castlevania es la mejor de todas ellas. Lanzada en 1990 para SNES, quizás es peor en cuanto a banda sonora se refiere, pero, en el resto de sus aspectos es un juego sobresaliente.

Visualmente es uno de los mejores juegos de la saga en las consolas de Nintendo mientras que, a nivel jugable, es uno de los más difíciles de la saga, pero, al mismo tiempo, es muy divertido y sabe recompensar al jugador adecuadamente. Además, a medida que se avanza en la aventura se van incorporando nuevos personajes jugables, lo que añade mucha variedad al conjunto.

Metal Slug 3

Metal Slug es una de las sagas clásicas de recreativas más importantes de la historia de los videojuegos y su tercera entrega, lanzada en el año 2000 y recuperada para consolas en distintos momentos entre 2009 y 2015, se ha convertido en uno de los referentes dentro del diseño de videojuegos 2D.

Un arcade divertido, con muchas posibilidades y que añade nuevas características a nivel jugable respecto a las anteriores entregas, entregas que ya eran de sobresaliente. Si te gustan los juegos de disparos en 2D, es un título que no te puedes perder.

Inside

Inside es un título que basa su jugabilidad en escapar hacia delante y nos mete en el papel de un niño pequeño que huye. Un juego independiente de plataformas y puzles en 2D que ofrece una aventura narrativa única y un aspecto visual y artístico impresionante.

Una aproximación simbólica al significado de la libertad y un juego que conjuga sus mecánicas y narrativa para ofrecer una experiencia única. Por eso se trata de uno de los mejores videojuegos 2D de la historia. Un título imprescindible para los amantes de los juegos un poco diferentes y más alejados de la industria triple A.

¡Fórmate en diseño de videojuegos

¿Qué te parece nuestra lista de los mejores videojuegos 2D de la historia? ¿Quitarías alguno? ¿Añadirías otros? Seguro que tu opinión concuerda en algunos de ellos, aunque en otros no lo haga. Y es que, si por algo destaca el mundo de los videojuegos es por la diversidad de opiniones entre sus aficionados y entre los propios desarrolladores.

Tu opinión es importante y tu visión del medio también, sobre todo si te apasionan los videojuegos y te atrae la idea de dedicarte profesionalmente a este campo. Y es que, los videojuegos son uno de los medios más populares e importantes de la actualidad. Una industria llena de nuevos retos profesionales.

Un sector en constante crecimiento que brinda nuevas oportunidades laborales para aquellos que las saben aprovechar. Con el curso de Diseño de Videojuegos de Tokio School podrás profesionalizarte y dar tus primeros pasos en esta industria. Rellena nuestro formulario y obtén más información sobre nuestra formación. ¡Conviértete en tokier!

 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...