Portada » Noticias » La historia de Nintendo, pionera en entretenimiento interactivo
Compartir

La historia de Nintendo, pionera en entretenimiento interactivo

La historia de Nintendo, pionera en entretenimiento interactivo

Acompáñanos en un viaje por la historia de Nintendo, una travesía en la que conoceremos todo sobre la compañía nipona, una aventura cargada de fantasía e imaginación en la que, estamos seguros, tú has participado; una compañía conocida en el mundo entero por su capacidad de innovar y intentar ofrecer siempre lo mejor a su público.

Seas o no fan de Nintendo, lo que está claro es que su trayectoria ha servido de inspiración a muchos de los diseñadores de videojuegos que hoy en día han convertido su pasión por el medio en su profesión. ¿Quieres ser tú uno de ellos?

 

Los orígenes de Nintendo

Cuando piensas en Nintendo, es probable que lo primero que te venga a la cabeza sea la Nintendo Entertaiment System (NES), la Game Boy o la Famicom. Sin embargo, los orígenes de la historia de Nintendo están en el siglo XIX.

Fundada en el año 1800 en Kyoto, Nintendo empezó vendiendo mazos de cartas tradicionales japonesas, pasó a la fabricación de juguetes hasta que, hoy en día, se ha convertido en una de las compañías más significativas de la industria del videojuego.

Nintendo tuvo en 1963 una empresa de taxis, y también llegó a tener “hoteles del amor” y una compañía de TV.

El camino definitivo para convertirse en el gigante de los videojuegos que es hoy en día lo tomó hacia finales de los años 70, con un giro hacia la industria de los videojuegos en forma de producción de contenidos para las primeras máquinas arcade.

 

Debut en la industria de los videojuegos

La primera incursión de la historia de Nintendo en el mundo de los videojuegos fue en 1977. Ese año, la compañía nipona fue el primer importador de la Magnavox Odyssey, la primera consola de la historia y que contenía el famoso Pong.

Nintendo inicia, con los videojuegos, un camino que estaría plagado de éxitos, aunque también de unos cuantos fracasos.

Si hay un nombre propio que destacar en la historia de Nintendo y los videojuegos es el de Shigeru Miyamoto, creador de la saga Mario. Fue en 1981 cuando al diseñador japonés presentó el juego que revolucionaría las máquinas arcade, Donkey Kong, un juego al que seguro que has jugado en alguna de sus múltiples versiones.

El Mario supuso la primera aparición del entrañable fontanero que todos conocemos y se ha convertido en un símbolo de la industria del videojuego.

 

Los primeros pasos de Nintendo: Del Game and Watch a Super Nintendo.

La historia de Nintendo no se entiende sin un recorrido por la evolución de todos sus sistemas y consolas. Tampoco podemos olvidarnos, más delante, de un breve aproximamiento a las principales franquicias y personajes de la compañía nipona.

Este viaje supone regresar sobre los pasos de las innovaciones más grandes de Nintendo, aquellas que han hecho que el mundo del videojuego sea tal y como lo conocemos en la actualidad. Además, para muchos, también va a ser un recorrido nostálgico por algunos de los hitos del mundo de los videojuegos que se quedaron en nuestra memoria para siempre. ¿Nos acompañas?

 

Game and Watch: el precursor de la Game Boy

Game and Watch fue una consola portátil que incluía en su catálogo los arcades con más éxito del momento. Juegos como Pinball, Donkey Kong, Mario o Mickey Mouse eran algunas de las hasta 60 versiones distintas que se vendía de este sistema.

Esta consola venía acompañada de una pantalla LCD que cambiaba a medida que el jugador controlaba las acciones, dando la sensación de movimiento. La mayoría de las versiones incluían una segunda versión del juego que era más rápida y difícil y le daba variedad a la consola.

 

Nintendo Entertainment System (NES): la expansión de la idea

La NES es la primera consola que Nintendo lanzó fuera del mercado japonés. Se trataba de la evolución de la Famicom, el sistema que poco antes había triunfado en Japón. Una expansión de esa idea, pero orientada al mercado exterior.

La NES fue un éxito inmediato. Con clásicos memorables como The Legend of Zelda, Super Mario Bros y Donkey Kong o Final Fantasy, era igual que la Famicom, pero adaptada a los sistemas de televisión ajenos a Japón.

Por el gran éxito que tuvo esta consola, fueron muchos los que decidieron imitarla. Esto supuso una enorme proliferación de clones de NES, consolas ilegítimas y juegos que clonaban lo que Nintendo hacía. Por este motivo, la compañía japonesa decidió imprimir un sello de calidad que distinguiese su producto de estas copias.

 

Game Boy: una consola portátil para todo el mundo

La Game Boy es la cuarta consola de Nintendo y la tercera más vendida del mundo entre todas las versiones que se lanzaron de ella. Una novedad que, en su momento, mejoraba enormemente los antecedentes de consolas portátiles y que, gracias al Tetris, fue uno de los grandes éxitos de la compañía nipona.

Con una modesta paleta de colores que manejaba 4 tonalidades de grises sobre un fondo verde, su pantalla no contaba con iluminación propia

Una de las grandes franquicias de Nintendo fue lanzada para esta consola: Pokémon, saga que supuso un repunte en las ventas de la compañía en un punto en el que las consolas de sobremesa de los nipones no pasaban por su mejor momento.

 

Super Nintendo Entretainment System (SNES)

En 1991 se iniciaría una de las grandes rivalidades de la década. En 1991 apareció la SNES, una consola de 16 bit de Nintendo que sería la gran rival en el mercado de la Sega Genesis, el otro gran gigante del momento en la industria de los videojuegos.

Como venía sucediendo con todos los sistemas de Nintendo, el gran fuerte de la SNES fue, otra vez, los juegos exclusivos y las franquicias y grandes personajes de la compañía nipona:

  • Super Mario World
  • Legend of Zelda: A link to the past
  • Super Metroid
  • Yoshi’s Island
  • Megaman X

Historia de Nintendo: de Nintendo 64 a WiiU

Los años 80 y los principios de la década de los noventa fueron uno de los momentos que marcaron la historia de Nintendo. Y no solo los de la compañía japonesa, sino también los de la industria del videojuego en general.

Vamos ahora a hacer un repaso por los sistemas de Nintendo en la década de los 90 hasta su penúltima consola, la WiiU, lanzada en el año 2012.

 

Nintendo 64: un punto de inflexión en la historia de los videojuegos

Nintendo tardó en acercarse al 3D en sus sistemas, en parte porque no lo necesitaba para seguir teniendo una de las mejores consolas del mercado. Sin embargo, en 1996 lanza la Nintendo 64 y cambia para siempre la historia de los videojuegos.

El joystick hizo que se ganase precisión en cuanto a los movimientos en los juegos, que hasta este momento sólo podían operarse en cuatro direcciones.

Esto es algo que no pasa tanto por los juegos en tres dimensiones, como por el control de estos juegos. En esta nueva consola, Nintendo incorpora una gran novedad: el joystick, el stick analógico.

 

Gamecube: de las más potentes de Nintendo

Gamecube salió en septiembre de 2001 en Japón y un año después en el resto del mundo. A pesar de la potencia de la nueva máquina de Nintendo, con tecnología de 128 bit, las ventas y el éxito no fueron lo que la compañía japonesa esperaba.

Su diseño y su mando eran lo que más destacaban de la consola y tenía una potencia bastante alta, pero Sony con PlayStation 2 le pasó por encima gracias a un mejor catálogo de juegos exclusivos.

Todavía hoy, son muchos los que recuerdan con cariño esta consola, que se ha convertido en un valioso objeto de colección y que contaba con un gran catalogo de juegos.

Wii: la revolución del movimiento

¿Qué pasa cuando en vez de usar botones para mover a los personajes, se usa el control por captura de movimientos? Una pregunta que Nintendo ya se había hecho en 1989, pero a la que no dio respuesta hasta 2006 con la presentación de la Wii, una de las consolas más vendidas de la historia.

Nintendo, con la Wii, volvió a sus orígenes como empresa juguetera orientada a la familia.

Una consola que todo el mundo podía jugar y que contaban en su catálogo, además de las franquicias habituales, con multitud de juegos orientados a todos los públicos y, sobre todo, entendía el juego como una actividad que se comparte con quien tienes a tu alrededor.

 

Wii U: el gran fracaso de una idea a medias

WiiU fue uno de los grandes fracasos de la historia de Nintedo. Fue una gran idea que se quedó a medio camino de lo que la compañía japonesa pretendía hacer. Se trataba de un sistema que incorporaba un control que tenía una pantalla en la que se podía seguir jugando sin tener conectada la consola a la televisión.

La poca durabilidad de la batería del control y la particularidad de que se jugaba con dos pantallas hizo que muchas compañías no se esforzaran en adaptar sus juegos a la Wii U.

Esta consola de Nintendo salió en 2012 y solo consiguió vender 13 millones de unidades, una cifra que puede parecer alta, pero que, comprado con los 103 millones de unidades vendidas de Wii, queda reflejado como un auténtico fracaso.

 

Nintendo Switch: presente y futuro de Nintendo

Tras el fracaso de WiiIU, Nintendo necesitaba recuperarse y, en este contexto hace acto de presencia Nintendo Switch, el sistema actual de Nintendo que fue lanzado en 2017 y que supuso un nuevo éxito para la compañía.

La Switch es una consola hibrida, mitad portátil, mitad de sobremesa, que ha devuelto la esencia que siempre ha caracterizado a los nipones: la innovación.

Nintendo Switch unifica por primera vez el concepto de los dos grandes éxitos de la compañía: la consola hogareña que fue la NES y el furor de las portátiles que fue la Gameboy. Se trata, además de un sistema que recupera e innova en las grandes sagas de Nintendo como son Zelda, Super Mario, Donkey Kong, Pokémon o Super Smash Bros.

 

¡Fórmate como diseñador de videojuegos!

Conocer la historia de Nintendo es conocer un pedazo importante de todo lo que ha marcado el desarrollo de esta industria, tanto a nivel tecnológico como a nivel de creación de contenidos. Sagas, aventuras e historias llenas de fantasía y diversión de las que tú has sido partícipe.

Con nuestra carrera profesional en creación de videojuegos: diseño & programación accederás a una formación especializada que permitirá que te integres en una industria que está en búsqueda continua de talento y creatividad.

Sigue las señas de identidad que han marcado la historia de Nintendo y conviértete en un profesional de la industria de la mano de Tokio School.

¿A qué estás esperando? ¡Solicita información y reserva tu plaza!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en