Portada » Noticias » La historia de Sega: franquicias de leyenda en videojuegos
Compartir

La historia de Sega: franquicias de leyenda en videojuegos

La historia de Sega: franquicias de leyenda en videojuegos

La historia de Sega ha estado marcada por grandes franquicias como Sonic o por su guerra de consolas con Nintendo y Sony en la década de 1990. En este artículo vamos a hacer un repaso por todos los hitos de una compañía de videojuegos que ha sido y es una parte importante del medio.

Si eres un apasionado de los videojuegos, lo que te vamos a contar te va a interesar. Sobre todo, si quieres trabajar en este sector. Al fin y al cabo, conocer la historia de los grandes es fundamental para desarrollar tu carrera profesional dentro de la industria de la creación de videojuegos.

 

Orígenes de la historia de Sega

La historia de Sega comienza en 1940 cuando los empresarios estadounidenses Martin Bromley, Irving Bromberg y James Humpert fundaron Standard Games en Honolulu, Hawái. El objetivo de esta primitiva Sega era fabricar y distribuir máquinas recreativas de monedas, máquinas tragaperras, para las distintas bases militares americanas durante la Segunda Guerra Mundial.

No sería hasta unos años más tarde cuando, por problemas legales, los fundadores de la compañía tendrían que trasladar su empresa a Japón. Allí, bajo el nombre de Service Games (SEGA). En los años 70 la empresa pasó a denominarse Sega Enterprises y, en 1973, lanzó su primer juego: Pong-Tron.

Esta empresa se dedicó durante años a la fabricación y venta de máquinas recreativas de todo tipo, desde tragaperras hasta jukebox. También harían sus primeras incursiones en máquinas de Pinball y, en la década de los 70, en las primeras máquinas arcade.

Fue hacia finales de los años 70 cuando SEGA empezó a ganar popularidad en las máquinas arcade, reconduciendo definitivamente su modelo de negocio hacia el auge que estaban viviendo los videojuegos.

1982-1989: Inicios en el mercado de las videoconsolas

Tras un pequeño descenso en el mercado de juegos recreativos, el presidente de Sega en Japón propuso que la empresa entrase en el mercado de consolas de uso doméstico, por lo menos a nivel japonés.

Esta decisión llevó a Sega al desarrollo de un ordenador el SC-3000, pero al enterarse de que Nintendo estaba desarrollando la Famicon, dedicada exclusivamente a videojuegos, Sega decidió hacer lo propio y junto con el SC-3000, presentó su primera consola la SG-1000.

La SG-1000 vendió 160.000 unidades en su primer año de vida, superando la previsión inicial de Sega de 50.000

1986: Sega Master System

El éxito de la SC-1000 hizo que Sega se embarcase de lleno en la producción de videoconsolas y en 1986, presentó, en Norteamérica, una versión mejorada de su primera consola a la que bautizó como Master System.

En esencia, igual que sucedía con la Famicon y la NES, la SC-1000 y la Master System eran consolas prácticamente iguales en las que cambiaba el diseño para adaptarlo a los gustos occidentales del momento.

 

Sega Mega Drive: la competencia con Nintendo

Al mismo tiempo que se volvía a centrar en el desarrollo de máquinas recreativas (que estaban viviendo un nuevo apogeo a finales de los 80), Sega seguía con el desarrollo de consolas y videojuegos para uso doméstico. El lanzamiento de la Mega Drive quedó un poco ensombrecido por la presentación de Super Mario 3 de Nintendo.

Así, en 1988, se presentó en Japón a la que sería la sucesora de la Master System, la Sega Mega Drive, que en Estados Unidos recibiría el nombre de Genesis. Una consola de cuarta generación que competía en el mercado con la Super Nintendo, el buque insignia del otro gigante japonés de la industria del videojuego del momento.

Tras el lanzamiento de Mega Drive y, para poder competir con Nintendo, a Sega le hacía falta un icono, un juego, una franquicia que pudiese competir con el todopoderoso Mario. Así, en 1991, se presentó el que sería el primer juego de Sonic the Hedgehog.

Con él nacía Sonic, una de las franquicias de videojuegos que más ha vendido en la historia del medio. Un personaje que, por carisma, pudo competir de tu a tu contra el Mario de Nintendo.

Sonic the Hedgehog: una franquicia de leyenda

Sonic no solo fue el personaje de una franquicia de éxito, sino que también e convirtió en el símbolo y mascota de Sega, igual que Mario lo era de Nintendo. Una franquicia de leyenda que dejó algunos de los títulos más vendidos de las consolas de la compañía japonesa.

Y no solo eso, sino que también se trataba de lo que hacía que Sega fuese capaz de vender tantas unidades de sus consolas domésticas en el momento de salida, ya que siempre se anunciaban con el lanzamiento de un nuevo juego de la franquicia.

 

Sega: el sistema de clasificación por edades

Hacia 1993, en la prensa del momento se empezó a llamar la atención sobre la violencia en los videojuegos, especialmente la que se presentaba en juegos como Mortal Kombat y Night Trap, ambos salidos para las consolas de Sega.

En respuesta a esto, Sega fue la empresa que presentó el primer sistema de clasificación de videojuegos por edades para todos sus sistemas:

  • GA: Apto para todos los públicos
  • MA-13: Para mayores de 13 años
  • MA-17: Para mayores de 17 años.

Sega Saturn: el principio del descenso en la historia de Sega

Sega había empezado a trabajar en su nuevo sistema dos años antes de que esta se presentase oficialmente en la Feria del Juguete de Tokio de 1994. Preocupados por el lanzamiento de la Atari Jaguar, Sega lanzó una versión previa de la Saturn a la que denomino 32X. No tuvo demasiado éxito.

La Sega Saturn era un sistema de 32 bits que, en su tirada inicial, agotó las 200.000 unidades fabricadas para su lanzamiento en Japón.

El lanzamiento definitivo de la Sega Saturn se produjo en 1994 en Japón, donde, en un inicio, fue más popular que su nueva competidora: Sony Playstation. Una situación que no duró demasiado ya que, cinco meses después, Playstation había conseguido vender mucho más que Sega.

La Saturn se lanzó en Estados Unidos y Europa en 1995 y, como sucedió en Japón de incio fue un éxito, pero su elevado precio, un lanzamiento sorpresa que causó problemas con los distribuidores, además de los desarrolladores externos y sus problemas para manejar los gráficos poligonales, fueron los principales factores que motivaron su fracaso final.

Esto provocó un descenso en las ventas generales de Sega, que estaba empezando a ver cómo sus consolas para uso doméstico no alcanzaban las cotas de popularidad y ventas esperadas. Sony había llegado para reventar el mercado de las videoconsolas.

 

Dreamcast: la última consola de Sega

Tras el fracaso de Saturn, Sega había experimentado un descenso en los beneficios de casi el 75% respecto a otros años. A pesar de ello, tenían confianza en su nuevo sistema: Dreamcast, la que sería la última consola de la historia de Sega.

​Aunque el lanzamiento de la Dreamcast fue un éxito, la PlayStation de Sony todavía acaparaba el 60 % de la cuota total del mercado en Norteamérica a finales de 1999.

Dreamcast se lanzó en 1998 en Japón y en 1999 en Norteamérica y Europa. Sega esperaba vender más de 1 millón de unidades en menos de un año en Japón, pero se quedó en unas 900.000 unidades. La compañía de videojuegos bajó el precio y las ventas aumentaron, pero no fue suficiente. En el año 2000, Sony ya estaba trabajajando en su nueva consola, Microsoft estaba empezado a trabajar en la primera Xbox y Nintendo en la Gamecube.

Un mercado con cada vez más competencia, un descenso general en las ventas y en las previsiones hicieron que la Dreamcast dejase de ser viable.

 

¡Conviértete en profesional del desarrollo de videojuegos!

Ahora ya conoces toda la historia de Sega, una compañía que ha marcado la industria de los videojuegos en muchos aspectos y que ha tenido una trayectoria marcada por grandes éxitos, pero, también grandes fracasos.

Ahora es el momento de que tu marques tu propia historia en el mundo de los videojuegos. ¡Fórmate! Entra a trabajar en uno de los sectores con un mayor crecimiento en los últimos años.

Con la carrera profesional en creación de videojuegos de Tokio School vas a poder formarte con profesionales del sector en una de las preparaciones de calidad. Una formación online especialmente diseñada para que puedas entrar a trabajar en uno de los sectores que más profesionales especializados demanda.

¿Te lo vas a perder? ¡Solicita información ahora!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en