Cuando pensamos en la multinacional japonesa de desarrollo y distribución de videojuegos Sega, lo primero que se nos viene a la cabeza es la archiconocida mascota Sonic. Sin embargo, no todo el mundo sabe que fue otra mascota la primera.
Se trataba de Álex Kidd, un niño pequeñajo con grandes orejas y patillas que vestía una especie de mono rojo con botas azules, convirtiéndose en el primer protagonista de la consola de 8 bits, la Máster System.
Si eres de aquellos niños o niñas que has crecido en los ochenta, seguramente tengas a este pequeñuelo de aventuras en la cabeza. Si no, seguro que te interesará conocer un poco más acerca de este histórico personaje.
Alex Kidd fue la primera mascota de Sega creada en el año 1986 con el afán de competir con el fontanero nintendiense Mario Bross
Sabemos cómo era este pequeñajo, pero… ¿quién fue su genio creador y en qué diablos se inspiró?
Kotaro Hayashida: el diseñador de Álex Kidd
Kotaro Hayashida, diseñador japonés de videojuegos para Sega, fue el creador del personaje de Álex Kidd. En sus comienzos en la compañía trabajó en numerosos juegos como My Hero o Ninja Princess, en un momento durante el cual se empezaban a desarrollar las consolas de videojuegos.
En 1985, Sega decidió competir con el gran éxito de Super Mario Bros creando algo similar para la Máster System, por lo que Hayashida y su equipo comenzaron a desarrollar un videojuego de acción. ¿Y cuál sería este videojuego misterioso?
Efectivamente, lo que saldría a la luz fue el primer videojuego en el que Álex Kidd sería el protagonista: Álex Kidd en Miracle World, dando forma a su personaje y que sería lanzado en 1986.
En una entrevista de meisaku de Sega, realizada en el 2002, el diseñador desvela como al principio el diseño del juego era diferente, pensado más como un videojuego de aventuras y con un primer título de “Miracle Land”.
Además, para distinguir el videojuego de Super Mario Bros, Álex se diseñó como un personaje original que es discípulo de Kenpō (artes marciales japonesas), por lo que el puñetazo se convierte en su arma principal. Otra curiosa forma de diferenciarlo del fontanero fue el modo de golpear de Álex hacia los lados, mientras Mario golpeaba hacia arriba cuando saltaba.
En cuanto a la historia del juego, Hayashida cuenta como la aventura se desarrolla en medio de una guerra interplanetaria, algo similar a Star Wars, por si quisiéramos compararlo con una película. El planeta en el que se desarrolla Álex Kidd, Aries, es un lugar pacífico similar a la Tierra, creado al inspirarse en la región de Badakshan en Afganistán, en la época de los viajes de Marco Polo.
Sin embargo, las costumbres del protagonista parecen ser más bien japonesas. Por ejemplo, su comida favorita es el onigiri (un plato japonés que es una bola de arroz rellena que suele tener forma triangular u oval). En Aries, existe una isla en donde los hábitos alimenticios son plenamente japoneses y quizás el gusto culinario nipón de Álex le provenga de allí, explicaba el diseñador.
También, desvela como en el momento del lanzamiento de Álex, Sega todavía no tenía un marco oficial para la promoción de un personaje así, además de que no se hizo excesivamente popular de forma natural, por lo que nunca se consideró que pudiese llegar a ser la mascota oficial de Sega.
Aquí pues, ésta parece haber sido la causa de que años más tarde fuese sustituido por otra mascota de la que hablaremos más adelante. Ahora sí, vayamos a conocer los juegos de nuestro protagonista.
Videojuegos que protagonizó Alex Kidd
En la siguiente tabla recogemos los principales videojuegos en los que Alex Kidd ha sido el protagonista. Como podrás apreciar, todos ellos llevan el nombre de Alex en sus títulos. ¿Qué mejor manera de darle protagonismo?
Videojuego | Año de lanzamiento | Dispositivo |
Alex Kidd in Miracle World
(fue el videojuego más popular) |
1986 | Master System y Máster System II |
Alex Kidd: The Lost Stars | 1986 | Máquinas recreativas |
1987 | Master System | |
Alex Kidd BMX Trial
(videojuego exclusivo para Japón de conducción de bicicletas) |
1987 | Master System |
Alex Kidd in High-Tech World | 1989 | Master System |
Alex Kidd in the Enchanted Castle (videojuego continuación del primer juego de Alex Kidd.) | 1989 | Sega Mega Drive |
Alex Kidd in Shinobi World | 1990 | Master System |
Alex Kidd in Miracle World DX es un remake del primer videojuego de Alex Kidd | 2021 | PlayStation 4 y PlayStation 5 |
Alex Kidd In Miracle World: musiquillas pegadizas en mundos de 64 colores
Sin lugar a duda, el juego de 1986, Alex Kidd in Miracle World, lanzado para la Máster System en Japón y distribuido también en la memoria interna de la consola Sega Máster System II, fue la más popular de todas las aventuras.
Clasificado en el género de videojuego de plataformas, mezcla pequeñas dosis de estrategia y rol en escenarios 2D con ambientación variada.
En su misión, este jovencito de aspecto entrañable es controlado por el jugador, quien tiene que completar diecisiete fases, superando obstáculos, luchando contra enemigos, recopilando objetos… todo con el fin de liberar su planeta natal Aries del malvado Janken the Great (Janken el Grande). Esto es en líneas generales en lo que consiste el juego, pero veamos a continuación más en detalle su argumento.
Una historia de aventuras para recuperar el reino
Si por algo Álex Kidd destaca en el juego es por su poderosa fuerza capaz de romper rocas a puñetazos y que logra tras estudiar disciplina Shellcore en el Monte Eterno de Aries.
Una vez terminado su entrenamiento, un anciano a punto de morir le comenta que Radaxian, un reino grande y con una bonita variedad de paisajes, ha sido invadido por el deplorable Janken the Great. Álex Kidd decide viajar a través de Miracle World para salvarlo.
Durante la aventura, nuestro héroe descubre que es el príncipe de Radaxian y para liberar a su reino tendrá que derrotar a sus enemigos: Gooseka, Chokkina y Parplin; además de rescatar a su hermano Egle, que ha sido secuestrado por el tirano Janken.
Entre sus misiones se encuentran encontrar la carta personal del Reino de Nibana y recuperar el medallón de la luz de la luna. Para ello, tendrá que dirigirse al castillo de Janken, y luchar con él a muerte a fin de localizar a la princesa Lora y hacerse con el medallón de la luz.
El juego termina cuando Álex parte rumbo al lago de las rocas, descifra la piedra Hirotta y recoge la corona de oro. Tras coger la corona, la pantalla del juego se vuelve negra, y se explica como la paz regresa a Radaxian.
Una vez en la ciudad, Egle se corona rey de Radaxian, y Álex Kidd, con sus artes marciales, ocupa la posición de defensor de la ciudad. ¡Y así termina a historia!
Si bien los juegos posteriores a la entrega original dejaron mucho que desear, su primer juego logró a muchos enamorados, desprendiendo un gran encanto con niveles muy entretenidos y coloridos junto con unas melodías muy pegadizas.
Como hemos visto, en las aventuras de este fuerte pequeñajo no estará solo, desde malos a buenos, existen determinados personajes que serán también protagonistas en el videojuego. Veamos quiénes son y cuáles son sus principales características.
¿Cuáles son los protagonistas del juego?
Comenzamos por la familia de Álex Kidd. A su padre se le conoce como King Thunder (rey trueno), su madre se llama Patricia y su hermano secuestrado que será coronado como rey de Radaxian tiene de nombre Edge. Como en todos los videojuegos de este tipo, existe una princesa que tendrá que ser rescatada, en este caso es Lora.
Otro personaje que cobra importancia es Saint Nurari, un anciano que vive en la Isla de St. Nurari. El es quien le comenta a Álex que es el príncipe de Radaxian, pero que cuando era más joven fue raptado por un señor malvado, y que ahora, su ciudad natal está siendo gobernada de manera tiránica por Janken el grande por lo que le pide que salve a la población de ello.
En su objetivo de rescatar al pueblo, Álex pasará por distintos lugares, uno de ellos es el reino de Nibana, donde el rey Hight Stone le comunica que el medallón de la luz de la luna le ha sido robado, rogándole que se transporte al lago de las Rocas, donde se halla la corona de oro.
Es otro de los protagonistas de la historia pues es él quien le da la piedra Hirotta que le servirá para recuperar la corona.
SI bien estos son los personajes más amigables para nuestro niño de botas azules, lo cierto es que en su aventura no lo tendrá nada fácil porque tendrá que enfrentarse a muchos de sus enemigos. Veamos cuáles son y cuánto de maligna es su personalidad.
Enemigos de Álex Kidd: desde llamas con ojos a robots malignos (h3)
Empezamos por los Enemigos Comunes que son los que Álex Kidd se encuentra en el transcurso de cada fase y que pueden ser destructibles o indestructibles.
Destructibles. Son aquellos que con los ataques oportunos pueden ser derrotados consiguiendo una serie de puntos que se suman al marcador. La mayoría suelen ser animales a excepción de la roca rodante y el saltador. En la siguiente tabla podemos ver algunas de sus características y los puntos conseguimos al derrotarlos.
Enemigos | Características | Localización | Puntuación |
Pájaro monstruoso | De color verde, su vuelo se produce de forma horizontal de un lado a otro del escenario | El monte Eterno, Isla de St. Nurari, Etapa 5, Etapa 9, Etapa 13. | 200 |
Rana monstruosa | Se trata de un enemigo que habitualmente está estático, saltando en períodos de tiempo determinados. Su color es verde y siempre está orientada a la izquierda. durante ciertos periodos de tiempo.
|
Etapa 2, El castillo de Radaxian, El lago de las rocas, Etapa 16. | 200 |
Escorpión | De color rojo y pequeño tamaño se mueve de un lado a otro del escenario. | Etapa 2, Isla de St. Nurari, El pueblo de Namui, Monte Kave, La tierra baja de Bingoo, El castillo de Radaxian, La ciudad de Radaxian, El lago de las rocas, Etapa 16. | 200 |
Pez volador | Su color es verde y salta del agua de vez en cuando. | Etapa 5, Etapa 9. | 200 |
Pequeño pez venenoso | Su color es verde y se mueve de manera horizontal. | El monte Eterno, El lago profundo, Etapa 5, Etapa 9. | 200 |
Roca rodante | Esta roca de color marrón tiene ojos y brazos en alto, se desliza por los escenarios hasta que se encuentra un obstáculo y cambia el sentido de dirección. | Monte Kave, Etapa 16. | 200 |
Murciélago | Vuelva zigzagueando y su color verde es poco habitual para ser un murciélago. | Monte Kave, El Blakwoods, El castillo de Radaxian. | 400 |
Mono | Se encuentra siempre en las copas de los árboles y lanza hojas al jugador. | El Blakwoods. | 400 |
Saltador | Simula ser una canica con bigote que salta hacia un lado del escenario sin parar. | El pueblo de Namui. | 400 |
Pez asesino | De color verde, se mueve en zig-zag de manera brusca. | El monte Eterno, El lago profundo, Etapa 5. | 400 |
Caballo de mar | De tamaño pequeño y de color morado, es un enemigo que avanza y retrocede en un estrecho espacio. | El lago profundo. | 400 |
Tritón | Es una tortuga grande que lleva ropa roja y se mueve de forma vertical por el escenario. De vez en cuando, lanza burbujas al escenario que, si contactan con el jugador, le hacen perder una vida. | El monte Eterno, Etapa 9, El lago de las rocas. | 600 |
Pulpo
|
Es un pulpo de color rojo que está quieto atascado en una especie de jarrón de tonalidad morada, que tiene un brazo conformado de 8 bolas que va moviendo verticalmente. Cuando Álex vence al pulpo, este desaparece, pero no el jarrón. | El lago profundo. | 4200 |
Indestructibles. Estos rivales no se pueden destruir y en caso de que toquen a Álex, le hace perder una vida. Únicamente son dos:
- Fantasma. De color gris y pequeño, aparece para perseguir a Álex y quitarle alguna vida en caso de tocarle. Se muestra en cajas en las que figura un signo de interrogación o la cara de una calavera.
- Llama. Tiene forma de llama de fuego, pero con ojos. Existen tres tipos en función de su movimiento: las que se mueven en círculos, las que van de un lugar otro o las que no se mueven.
Por otra parte, también se encuentran los Enemigos Finales que aparecen al final de las distintas fases y que son los más difíciles de derrotar.
- Gooseka la resbaladiza. Es una oponente con cabeza en forma de puño, haciendo referencia al juego de Piedra-Papel-Tijeras. La primera vez que se nos aparece es en la etapa dos, sin embargo, es el Castillo de Radaxian cuando más difícil es combatirla, al convertirse en enemiga de tipo tres.
- Buey. Se clasifica como contrincante de tipo uno y se nos aparecerá una vez lleguemos al pueblo de Namui.
- Chokkinna la astuta. Es una oponente con cabeza en forma de tijera que hace referencia también al juego de Piedra-Papel-Tijeras. La primera vez con la que nos enfrentaremos a ella es en el monte Kave, siendo un enemigo final tipo dos. La segunda vez que se encuentran Álex y ella es en la ciudad de Radaxian, en el que pasa a ser un oponente del tipo tres.
- Oso salvaje. Este oponente tiene apariencia de oso, pero con piel morada y espada. Se trata de un enemigo de tipo uno.
- Parplin el perseguidor. Es un oponente con cabeza en forma de mano abierta. Lo veremos por primera vez en la tierra baja de Bingoo, siendo un enemigo final tipo dos. La segunda vez que se encuentran Alex y Parplin es en el lago de las rocas, en el que pasa a ser un oponente de tipo tres.
- Janken el grande. Este oponente es un robot, lo veremos en la Etapa dieciséis, la antepenúltima del juego. Es un enemigo de tipo tres.
Para facilitarle el desplazamiento a Álex Kidd en su aventura, aparecen una serie de vehículos bastante entrañables que veremos a continuación.
Álex Kidd: el conductor imparable
Como decíamos, para facilitar el transporte del protagonista durante el juego, es posible tomar mano de algunos vehículos. Pero, eso sí, conduce bien, porque si colisionas con alguno de ellos contra un bloque de piedra, como es de esperar, perderás el vehículo de forma inmediata. Además, únicamente podrás utilizarlos en zonas adecuadas. Veamos cuáles son:
- Motocicleta Sukopako. Con esta motocicleta podrás ir a la velocidad del viento, rápidamente, pudiendo incluso romper rocas (excepto las irrompibles). Además, también podrás atropellar enemigos o saltar por encima de ellos. ¿Y cómo la consigues? Con ir a una tienda y comprarla ya será toda tuya.
- Peticopter. Es una especie de helicóptero que permite disparar misiles. El jugador lo recibe en la Isla de St.Nurari, también se consigue al comprarlo en una tienda en la fase El pueblo de Namui y en la tierra baja de Bingoo. En la etapa trece se recibe automáticamente.
- Barco Suisui. Es una lancha con la que se puede cruzar por el agua, se encuentra en la etapa nueve.
Finalmente, ahora que ya conoces todas las claves del juego, echa un vistazo al siguiente vídeo para que puedas hacerte una idea de cómo es esta primera versión y quien sabe, quizás te animes a echar una partidita clásica poniéndote en las botas de Álex para salvar el reino.
Del mismo modo, el último videojuego creado con Alex de protagonista es justo una adaptación del primero. En 2021, esta leyenda clásica regresó, así que echa un vistazo al siguiente vídeo para saber cómo son sus gráficos actuales y su jugabilidad. ¡Divertido a tope!
Ahora que has visto el vídeo, ¿crees que ha merecido la pena el regreso de Alex Kidd, treinta cinco años después de su primer lanzamiento? Analizamos algunas de sus mejoras respeto a la primera versión juego.
Mejoras del regreso de Alex Kidd en Miracle World DX
En esta versión, los escenarios clásicos de la Máster System se repiten, pero con una notable mejora visual y de sonido.
Algo curioso es que el juego presenta la opción de que en cualquier momento puedes cambiar al modo clásico dándonos una idea del gran trabajo que hay detrás cuando se comparan la primera y última versión.
- Se consigue un aspecto distinto en los escenarios originales dándole una gran variedad visual: efectos como hojas cayendo, tormentas de arena o llamas aportan dinamismo. Del mismo modo, Álex conserva su mismo atuendo, pero con el añadido de una capita que se mueve cuando salta.
- En cuanto a sus acciones, Álex Kidd se desplaza en la aventura, salta y pega pequeños puñetazos al igual que en la versión clásica, manteniendo una cara simpática y adorable, pero siempre la misma, lo mismo que ocurre con sus enemigos.
- Otro punto positivo de este videojuego es la jugabilidad, aunque la mecánica y el diseño de los niveles se encuentran casi inalterados respecto a la versión clásica.
- El control que tenemos sobre nuestro pequeñajo Álex es mucho más preciso que en la versión de 8 bits, aunque se sigue haciendo el movimiento de forma acelerada, puesto que este Álex es todo energía, y necesitaremos algo de práctica para poder controlarlo y acostumbrarnos a sus movimientos.
- Su ataque de puñetazo ha sido mejorado, mientras antes el alcance era muy corto y provocaba que se perdiesen vidas constantemente, ahora es más sencillo calcular la distancia.
- Se conserva gran parte de la dificultad, si se pierden todas las vidas no volvemos al primer nivel como en su entrega original, pero se pierde todo el dinero que hemos juntado durante el juego. Con este dinero, se pueden compran ítems en la tienda: vehículos, vidas u objectos de ataque y defensa.
- Las entrañables y simpáticas melodías del primer juego fueron excelentemente bien adaptadas y agregaron alguna melodía a mayores para que se sienta más variado.
En todo caso, ¡si quieres aprender más, tienes que jugar!
Como decíamos al principio, poco duraría el protagonismo de Álex Kidd, puesto que cinco años más tarde sería sustituido por Sonic, la mascota oficial de Sega por los siglos de los siglos.
El relevo de Álex Kidd por Sonic
Si has alguna vez has jugado a algunos de los videojuegos de Sega, que seguro que sí, estarás habituado a ver a un Sonic más rápido que un rayo, si es que ese animalito tiene la habilidad de moverse a altas velocidades comparables con la velocidad supersónica, unos 1.235,5 km/h… ahora entendemos poque parece casi una bola, cuando se desplaza.
¿Y qué animal representa Sonic exactamente? ¿Un zorro, un perro? o quizás ¿una mezcla de ambos? De tener que catalogarlo en la especie animal, lo cierto es que Sonic es un erizo, concretamente de color azul. Sorprendente ¿no? La imaginativa en el diseño de personajes de videojuegos es del todo ilimitada, por es eso un buen diseñador de videojuegos ha de tener ante todo una alta dosis de creatividad. ¿En qué se habría inspirado el creador de Sonic? ¿Quizás hubiste visto un erizo azul corriendo por la naturaleza a más de cien por hora?
Su creador, el diseñador japonés Naoto Ōshima, barajó en un primer momento diseñar un conejo e incluso un armadillo, pero finalmente la opción del erizo por sus púas que encajaban bien con el concepto de rodar hacia los enemigos fue la ganadora.
El éxito logrado ha sido inmejorable porque Sonic, hoy en día continúa estando presente tanto en la industria del videojuego como en películas, cómics, dibujos animados y así un largo etc.
Volvamos al tema del artículo, nuestro querido niño Alex Kidd. ¿Tiene presencia Álex Kidd en la actualidad?
El merchandising revive a Álex Kidd
Por otra parte, si bien el erizo azul de sega desplantó a Alex en su momento, el caso es que, en los juegos de Sonic, la jugabilidad y estilo de juego son semejantes los unos a los otros en su mayoría, sin embargo, en los videojuegos de Álex Kidd estos diferían mucho entre sí, siendo la única excepción Alex Kidd en Miracle World y su secuela directa Alex Kidd en the Enchanted Castle. Para aquellos que disfrutan probando nuevos juegos y gustan de gráficos diferentes, las distintas versiones de este videojuego pueden ser una buena opción.
Algo que no se puede negar es que Álex Kidd al final nunca tuvo la popularidad suficiente y llegó siempre a ser la sombra del fontanero Mario Bross. Sin embargo, según hemos descubierto por la red, su adaptación del juego está siendo popular y su regreso ha despertado emoción.
Incluso podemos encontrar toda una industria del merchandising a su alrededor como: camisetas, pegatinas, vinilos… ¡Si es que Álex desborda carisma eterno!
Así pues, la nueva versión del original se describe en numerosas plataformas como un juego muy simpático y de la vieja escuela, con plataforma 2D y una aventura muy entretenida que vale la pena tenerlo en tu colección seas o no seguidor de Álex.
Desde aquí, te recomendamos disfrutes jugando estas joyas del pasado o, todavía aún mejor, que tengas los conocimientos para poder diseñar algo de características similares y con tanta magia como es el príncipe de Radaxian. Echa un vistazo a nuestra Formación en Diseño de Videojuegos y diseña personajes igual de tiernos que nuestro querido Álex. ¿no te gustaría? Dale clic, y consúltanos todas las dudas que tengas.