¿Cómo diseñar un videojuego? Descubre todos los pasos

Diseño de videojuegos

Tokio School | 26/05/2021

¿Te apasioanan los videojuegos? ¿Alguna vez has pensado en trabajar en diseño de videojuegos? Si la respuesta es afirmativa, seguro que quieres saber cómo diseñar un videojuego. ¡Estas en el lugar indicado! En este artículo te contamos todos los secretos que se esconden en el proceso de creación de un videojuego.

Un proceso, el del diseño de videojuegos, en apariencia sencillo, pero que cuenta con muchas capas de profundidad. Una profesión, la de game designer, en alza. Un trabajo cualificado que requiere de formación especializada, pero, sobre todo, necesita talento, creatividad y pasión. Cualidades que estamos seguros que tu reúnes.

 

Cómo diseñar un videojuego: idea inicial y primer documento de diseño

Como en todos los procesos creativos, el diseño de videojuegos comienza con una idea, un par de detalles sobre cómo va a ser el juego y hacia donde lo queremos orientar. La idea es el primer paso en todo el proceso de creación de un videojuego.

Una buena idea no tiene porque resultar en un gran videojuego y, al contrario, una mala idea, no tiene por que ser un desastre de videojuego. Y es que, por el camino, el diseño de un juego puede cambiar mucho. Sus conceptos iniciales no tienen porque ser lo que finalmente llega a nuestras pantallas.

El diseño de videojuegos es un proceso complejo en el que hay muchos elementos a tener en cuenta.

¿Y qué pasa una vez que tienes una idea? Pues que la plasmas por escrito y elaboras un pequeño boceto de cómo va a ser el juego, en todos sus aspectos: jugable, narrativo y artístico. No se trata de completar nada, sino de tener una base sobre la que empezar a trabajar en el elemento clave en todo este proceso: el documento de diseño.

A partir de este documento se construye todo y se definen todos los elementos que va a contener el juego final: desde cómo interactúa el jugador con los escenarios, NPC’s, qué tipo de juego es, sus recompensas o moneda, mundo y escenarios; hasta qué deben tener en cuenta los programadores y los artistas para poder desarrollar su trabajo y complementar y completar lo pensado por el game designer.

 

Trasladar al papel todos los elementos de un videojuego

El trabajo de un diseñador de videojuegos es plasmar en un papel todo lo que va a hacer que el videojuego funcione. Desde el diseño de personajes, el diseño narrativo, los sistemas jugables y el diseño de escenarios; hasta el más mínimo y trivial detalle de cómo tiene que interactuar cada elemento para conseguir el propósito final.

El documento elaborado por el diseñador del juego es lo que sirve de base para que programadores, artistas y modeladores puedan dar forma al producto final. ¿Cómo diseñar un videojuego y facilitar el trabajo a los compañeros de equipo? Pues siguiendo unos pasos concretos.

Determinar los objetivos

El primer paso a seguir es determinar cuáles son los objetivos del proyecto que se va a desarrollar. ¿Qué quieres hacer con el juego? ¿Qué historia quieres contar y cómo la quieres contar? ¿Qué tipo de experiencia vas a ofrecer a los jugadores?

Determinar el público objetivo

Una vez que se han definido los objetivos es hora de determinar qué tipo de público puede estar interesado en el juego. No es lo mismo diseñar un juego de la saga Souls que hacer Super Mario. Parte del público puede coincidir, pero hay juegos que solo atraen a un nicho concreto de jugadores.

Pensar en qué consola/dispositivo se va a hacer

Obviamente, antes de ponerte a describir nada sobre el funcionamiento del juego, sus sistemas o mundo, debes definir para qué plataforma se va a desarrollar el juego. Esto es importante de cara al trabajo del resto del equipo de desarrollo de un videojuego.

Pensar en el género del juego

Otro de los pasos importantes a dar en cómo diseñar un videojuego es pensar en cuál va a ser el género del mismo. No es lo mismo pensar en mecánicas para un shooter que pensar en los sistemas de un RPG.

Diseñar el mundo del juego

El mundo del juego es uno de los aspectos importantes en el diseño de videojuegos. ¿Qué ofrece el mundo al jugador? ¿Qué cuenta? ¿Es necesario que sea rico en detalles? No todos los juegos necesitan un mundo detallado y diseñado hasta el más mínimo detalle.

Diseñar las mecánicas

La parte jugable es lo que realmente hace diferentes a los videojuegos de otros medios culturales y artísticos.

Diseñar la interactividad de un juego es algo complejo y que requiere de mucho trabajo previo. Y también se necesita haber jugado mucho para conocer todo tipo de propuestas para modificar, combinar o añadir.

Diseñar los niveles

Otro de los puntos importantes en el diseño de videojuegos es el diseño de niveles.

Esto es algo que está estrechamente relacionado con el diseño del mundo del juego. ¿Va a ser un juego de mundo abierto o estructurado en niveles? Si está estructurado en distintos niveles, ¿va a estar estos interconectados entre ellos?

Diseñar a los personajes

El diseño de personajes se refiere a todo. Ya sea al protagonista del juego, cómo es, qué personalidad tiene, cómo se mueve, etc. ¿Es un avatar hueco o tiene personalidad propia?

Además, también hablamos de personajes secundarios y de personajes que solo son extras dentro del juego. Puede parecer que, muchas veces, los NPC’s son parte de un decorado, pero un buen juego les da una personalidad propia.

Por supuesto, dentro del diseño de personajes también entra el diseño de enemigos, de ser el caso.

Diseñar el contenido

En el proceso de diseño de un juego, como hemos insistido a lo largo de todo el artículo, es necesario que tengas en cuenta muchas cosas. Una de ellas es el contenido del juego.

Con esto nos referimos al diseño de los ítems con los que puede interactuar el jugador con otros personajes que no son el avatar o protagonista del juego, o a elementos del mundo del juego, ya sea para destrucción o construcción de los mismos.

 

¡Fórmate como diseñador de videojuegos!

Hemos hablado sobre todo el proceso que se esconde en cómo diseñar un videojuego. Has visto que se trata de algo aparentemente sencillo pero que esconde mucho trabajo, talento y creatividad detrás. ¿Quieres entrar a formar parte de una profesión apasionante y con un gran crecimiento? ¡Te contamos cómo!

Con el curso online en diseño de videojuegos de Tokio Shcool te formarás de la mano de profesionales del sector. Conocerás todos los secretos y todo lo que necesitas saber sobre el proceso creativo detrás del diseño de videojuegos. Una formación a tu medida para que pongas en marcha toda tu creatividad.

¿Quieres saber más? ¡Ponte en contacto con nosotros! ¡Te esperamos! Da el paso y empieza a formarte para trabajar en una de las industrias con mayor crecimiento y más potencial de la actualidad.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...