| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Conceptualización de videojuegos: ¡ordena tus ideas!

Videojuegos

Tokio School | 17/03/2022

Los videojuegos son uno de los medios culturales que más ha crecido desde principios del siglo XXI. Un entorno en el que poder desarrollar la creatividad para crear aventuras únicas e historias inolvidables. Toda gran aventura tiene un comienzo, en este caso, la conceptualización de videojuegos es lo primero que hacen los game designers para dar vida a sus creaciones. 

¿Quieres saber cómo puedes poner orden a todas las ideas que tienes? ¿Cómo pasar de algo borroso a un concepto de videojuego que sea posible desarrollar? Quédate con nosotros porque hoy vamos a hablar sobre conceptualización de videojuegos, qué es y cómo ordenar tus pensamientos para crear el concepto de un juego. 

 

¿Qué es la conceptualización de videojuegos?

Son muchos los factores que influyen en el proceso creativo detrás del desarrollo de un juego, pero, la primera y quizás más importante es la conceptualización de videojuegos, la creación, fundamentalmente del concepto de juego, de los pilares sobre los que este se va a sustentar. 

Un concepto de juego, de forma simple, es la visión que el game designer o director del proyecto tiene para el desarrollo de un videojuego. La conceptualización de videojuegos incluye, normalmente, qué es el juego y qué implica crearlo. Para ello, en este primer paso se incluye: historia, arte y cómo se va a ganar dinero con el juego, como se va a monetizar. 

La conceptualización de un videojuego es un documento que sirve para convencer a todos, desde inversores hasta expertos en marketing, de que hay un proyecto viable y con posibilidades de éxito.

Por decirlo de alguna forma, agrupar toda esta información en un mismo documento, pone sobre la mesa las expectativas de todos los implicados en el proceso de desarrollo de un videojuego: inversores, expertos en marketing, editora, equipo de arte y desarrolladores. 

Si tú eres el que crea el concepto de un videojuego, tu objetivo con ese documento debe ser convencer a todos los demás sobre lo brillante que es tu idea para el desarrollo de un nuevo videojuego. Además, debes mostrar una ruta de cómo hacer que el juego despegue y llegue en tiempo y forma adecuada a los jugadores. 

 

Partes en la conceptualización de videojuegos

La creación del documento del concepto de un videojuego implica el desarrollo de distintos aspectos de la idea del mismo. Piensa que, de todas formas, esto es un primer boceto de lo que será el juego y que este, probablemente, mute y se transforme durante su desarrollo

Sin embargo, para la conceptualización de videojuegos es necesario tener en cuenta distintos aspectos y presentarlos adecuadamente para que todos los implicados vean clara la idea. Por eso, para crearla es necesario llegar con estadísticas relevantes, una historia completa, detalles interesantes (bocetos de arte, por ejemplo) y metas financieras realistas. 

Estas son algunas de las secciones que debería tener un documento de conceptualización de videojuegos: 

Idea central

Es el core del videojuego que se quiere desarrollar. Es decir, son todos los aspectos básicos sobre los que orbita un juego. Esta idea central debe incluir: 

  • Descripción del juego
  • Estilo del juego
  • Escenarios del juego
  • Personajes
  • Historia
  • Cómo jugar
  • Qué lo diferencia de otros juegos

La idea central de un juego debe presentarse en pocos párrafos, de manera clara, concisa y atractiva. De esta forma será más fácil que quien la lea conecte y se alinee con la visión del responsable del concepto del juego. 

Finanzas

El dinero es importante, sin él, no se puede desarrollar ningún videojuego. Además, lo más probable es que la conceptualización del juego haya que presentar ante editores e inversores. Y son ellos quienes deciden cuánto dinero están dispuestos a meter en el proyecto y bajo qué condiciones y resultados. 

Nadie va a arriesgar dinero en un proyecto por muy brillante que este sea salvo que tenga claro que se trata de una inversión sólida. 

Por eso, en la parte de financiación del documento de concepto hay que incluir información sobre cómo ganar dinero con el juego. Para ello, conviene detallar aspectos como: 

  • Precio de compra 
  • Monetización interna del juego
  • DLCs
  • Combinación de distintos métodos

Además de cómo ganar dinero, también es necesario dejar claro cuánto hace falta para desarrollar el juego. Dinero y tiempo, y debe ser lo más exacto posible para evitar problemas en el futuro. 

Arte

Muchas veces los conceptos de videojuegos entran por los ojos. Visualmente podemos hacer que un proyecto destaque sobre otros y que los inversores y editores se decanten por él. 

Además, el equipo de arte del estudio necesita saber que tipo de juego van a diseñar, qué características tiene, si va a ser 2D o 3D, si tiene un estilo gráfico determinado, etc. 

Desarrollo

Los desarrolladores y programadores también son importantes y deben ser tenidos en cuenta en la conceptualización de videojuegos. Estos profesionales necesitan saber qué se espera de ellos y qué van a necesitar para desarrollar el juego. 

Por eso, en el concepto hay que incluir información sobre las distintas plataformas en las que se quiere lanzar el juego, qué motor gráfico se quiere usar, etc. 

Marketing

El plan de marketing o una idea clara sobre lo que se pretende conseguir debe estar incluida dentro de la conceptualización de videojuegos. 

Para ello, lo primero es que se defina la audiencia o el target que se pretende alcanzar con el desarrollo del videojuego. Además, también es importante hablar sobre: 

  • Metas. ¿Cuáles son los objetivos y metas del juego? ¿Qué se quiere conseguir?
  • Distribución. Lista detallada sobre los principales puntos de distribución. ¿Digital o física? ¿Ambas? Puntos de venta: ¿directa, minorista, ambas?
  • Producto. Definir claramente por qué la gente querría comprar el juego. 
  • Promoción. ¿Cómo se va a promocionar el juego? ¿A través de qué canales y formatos? 
  • Demos. Definir si piensas lanzar una demo del juego como forma de publicidad. 
  • Medición. Medición de las expectativas de venta del juego y como se pueden incluir descuentos o promociones en el futuro que encajen con ello. 
  • Mantenimiento. Construcción de relaciones a largo plazo con los clientes del juego. ¿DLCs? ¿Monetización interna? 
  • Optimización. Formas y métodos para mejorar el plan de marketing a corto o largo plazo. 

 

¿Quieres ser game designer?

Si te motiva la idea de ser game designer, la conceptualización de videojuegos tan solo es el primer paso. El trabajo de estos profesionales va mucho más allá del mero concepto. Son los responsables de crear el mundo, personajes e interacciones posibles, de llevarlas más allá de una idea, ¿estás preparado para ello? 

Los diseñadores son, normalmente, profesionales especializados con conocimientos específicos. Conocimientos que puedes adquirir por tu cuenta o de manera ordenada con másteres o cursos de especialización específicos. EN Tokio School contamos con un curso de Diseño de Videojuegos orientado a personas como tú. 

Personas que quieren pasar a la acción y que quieren pasar de gamer a developer. ¿Quieres saber más sobre nuestra formación o sobre nosotros? ¡No te quedes con dudas! Rellena nuestro formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...