| Back Up Blog |
Tokiers

Diseño de niveles de videojuegos: crea experiencias inmersivas y desafiantes

Diseño de VideojuegosVideojuegos

Esteban Canle Fernández | 06/06/2023

¿Qué mejor que dedicarse de forma profesional a tu propio hobby? Seguro que alguna vez has pensado en formarte en videojuegos para poder crear el tuyo propio. ¡Deja de pensarlo y hazlo realidad! Aprende a crear el diseño de niveles de videojuegos con el curso de Tokio School de Diseño de videojuegos, y conviértete en todo un profesional. 

¡Vamos allá!

 

La importancia del diseño de niveles en los videojuegos

El diseño de videojuegos tiene mucha importancia en la experiencia del jugador, por lo que es fundamental dedicarle tiempo a la hora de desarrollar el videojuego. Su importancia radica en los siguientes puntos:

  • Jugabilidad y desafío: el diseño de niveles determina de qué manera los jugadores van a interactuar con el juego y cómo se enfrentarán a los desafíos. 
  • Inmersión y narrativa: hay que conseguir que los jugadores vivan una inmersión en la narrativa del juego, a través de la creación de un entorno coherencia y una progresión lógica. 
  • Variedad y exploración: la variedad evita la monotonía y el aburrimiento, por lo que el jugador mantiene el interés.

 

Principios básicos del diseño de niveles

Existen varios principios a seguir en el diseño de niveles de videojuegos que ayudan a crear experiencias atractivas, impactantes y sólidas para los jugadores. 

Es muy importante seguir estos principios para que los niveles tengan la efectividad necesaria, tanto para creador como para jugador. Te hablamos sobre los tres más importantes.

Flujo de juego y progresión

Este principio hace referencia a cómo los jugadores avanzan y desarrollan su camino a lo largo del videojuego. El objetivo es brindarles una experiencia gratificante y satisfactoria, en la que sientan que están inmersos en el juego. 

Si consigues que los jugadores vivan un flujo de juego efectivo, no sentirán ninguna distracción y su único fin será continuar la partida. 

Equilibrio entre desafío y recompensa

Este equilibro entre el desafío y la recompensa asegura que los jugadores se sientan motivados durante su progreso, y se comprometan, poco a poco, a medida que el videojuego avanza. 

Este principio puede variar en función del público objetivo al que vaya dirigido el juego, por lo que debes conocer a la perfección el target al que te diriges para ofrecerles una grata experiencia. 

Creación de rutas y exploración

Las rutas son elementos esenciales en todo diseño de niveles de videojuegos. A partir de estas, se permite a los videojuegos navegar por el entorno, descubrir secretos y nuevas oportunidades, y experimentar caminos diferentes que cambien el rumbo del videojuego. 

 

Elementos clave en el diseño de niveles de videojuegos

El diseño de niveles de videojuegos es un proceso complicado de llevar a cabo. En él se involucran diferentes elementos clave en cuanto a la creación de una experiencia eficiente, atractiva e inmersiva para los jugadores. Algunos de estos elementos son: el espacio y ambiente, historia y narrativa, pruebas y ajustes, variedad y diversidad, etc. 

Hagamos hincapié en tres elementos muy importantes que tener en consideración.

Obstáculos y trampas

Los obstáculos y las trampas agregan dificultad y riesgos a la experiencia del videojuego, lo que genera que aumente su motivación y le dediquen más horas a superarse. 

  • Plataformas en movimiento.
  • Pinchos y espinas.
  • Trampas de disparo.
  • Obstáculos móviles. 
  • Agua o lava. 

Enemigos y jefes

Con el uso de enemigos y jefes se agrega al videojuego desafíos adicionales, además de crear enfrentamientos emocionantes para los jugadores. Conviene que los enemigos sean muy variados y que representen un desafío único. Eso sí, asegúrate de que la presencia y la dificultad de los enemigos y jefes debe ser equilibrada.

Power-ups y objetos especiales

Los power-ups y los objetos especiales brindan a los jugadores habilidades adicionales, mejoras temporales y acceso a áreas ocultas. 

Es necesario equilibrar la creación de estos elementos. De lo contrario, se corre el riesgo de que sean demasiado poderosos y, por lo tanto, que el juego se desequilibre. 

 

Herramientas y software para el diseño de niveles

Existen diferentes herramientas y software para el diseño de niveles de videojuegos. Cada una de ellas presenta características diferentes que aportan al creador del videojuego distintas oportunidades en cuanto a la creación de juegos más inmersivos, atractivos y entretenidos. 

Pueden ir desde herramientas especializadas, hasta software de desarrollo de videojuego mucho más amplios

Editores de niveles populares

Existen varios editores de niveles en la industria del desarrollo de videojuegos. A continuación, te mostramos los más populares y utilizados por los profesionales. 

  • Unreal Engine: utilizado en la creación de muchos juegos de éxito, por su interfaz intuitiva para colocar objetos, diseñar terrenos, establecer eventos, etc. 
  • Unity: utilizado por desarrolladores independientes, como por grandes estudios de desarrollo de videojuegos. Tiene una interfaz gráfica intuitiva para crear y editar niveles en 2D y en 3D.
  • Hammer Editor: este editor de niveles es conocido por su gran flexibilidad. 

Recursos y assets para diseño de niveles

Los recursos y assets para le diseño de niveles de videojuegos ayudan a crear entornos atractivos, detallados y coherentes. Te presentamos algunos de estos assets para que los tengas en cuenta: 

  • Baldosas y texturas.
  • Objetos y muebles.
  • Efectos especiales.
  • Modelos 3D.
  • Música y efectos de sonido.

No te olvides de verificar las licencias y términos de uso de todos los recursos que descargues, con el fin de corroborar que son permitidos en tus proyectos.

Integración de feedback de los jugadores

La integración del feedback de los jugadores es vital para afianzar el diseño de niveles de videojuegos. Anima a los jugadores a que emitan su opinión sobre los niveles con foros, encuestas, redes sociales o dentro del poco juego.

De esta forma, podrás adaptar los niveles a lo que tu target pide y ofrecerles, así una mejor experiencia a base de mejoras. 

 

Tendencias y desafíos en el diseño de niveles de videojuego

En el diseño de niveles de videojuegos, hay diferentes tendencias y niveles que conviene tener en cuenta para crear videojuegos actuales, que no se queden en el olvido. El sector de los videojuegos está en constante evolución, por lo que es necesario ofrecer a los jugadores estas novedades para mejorar sus experiencias de juego

Entre estas tendencias destacan las experiencias inmersivas en realidad virtual y realidad aumentada, diseño de niveles no lineales, integración de elementos narrativos, entre otros. 

Niveles generados proceduralmente

La generación procedural de niveles hace referencia al diseño de niveles a través de algoritmos y reglas predefinidas, y no de forma manual. De esta forma, los niveles se pueden crean de forma automática, aumentando la rejugabilidad del juego. 

Diseño de niveles para juegos multijugador

Diseñar niveles para juegos multijugador presenta desafíos extremos, ya que se debe fomentar una competencia justa, la cooperación entre todos los jugadores y una experiencia óptima, eficiente y equilibrada para todos. 

Para lograr esto, es de vital importancia entender y conocer las mecánicas y dinámicas del juego, así como tratar de averiguar las expectativas de tu público objetivo, con el fin de sorprenderles. 

Adaptación del diseño de niveles a la realidad virtual

A la hora de diseñar niveles para realidad virtual, debes tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Escala y proporción.
  • Movimiento y navegación
  • Interacción y manipulación.
  • Atención al detalle y realismo.
  • Pruebas y ajustes

 

¡Fórmate como diseñador de niveles de videojuegos con Tokio School!

En Tokio School tenemos a tu disposición diferentes formaciones en videojuegos para que eches un vistazo a la que más se ajuste a tus necesidades, en función del nivel de especialización que requieras. 

El Curso de Diseño de Videojuegos es una formación muy completa, con la que aprenderás todos los detalles, técnicas y mecánicas necesarias para crear los mejores proyectos. Cubre el formulario para que podamos informarte de todo. 

¡Conviértete en Tokier!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...