¿Qué son los juegos roguelike y cuáles son sus mejores exponentes?

Videojuegos

Tokio School | 18/07/2022

La industria de los videojuegos no para de crecer y crecer. Un ecosistema empresarial que ofrece multitud de oportunidades a todas aquellas personas que quieran desarrollarse profesionalmente en ella. En este contexto, son muchas las opciones a la hora de desarrollar videojuegos, muchos géneros distintos y innumerables posibilidades, tan solo limitadas por tu propia creatividad. Hoy, vamos a hablar sobre uno de los géneros que se ha popularizado en los últimos años, vamos a profundizar en los juegos roguelike.

Este género de videojuegos se ha vuelto, como decíamos, muy popular en los últimos años. No obstante, se trata de un género que tiene sus orígenes en los comienzos de la industria, en los años 80 y que supone un reto para cualquiera que se dedique al diseño de videojuegos. ¿Te interesa saber más? ¡Empezamos!

Juegos roguelike: estas son sus principales características

Los juegos roguelike se han transformado en un género dentro de la industria de los videojuegos. Un género que deriva de un juego lanzado en 1980: Rogue. En este título, el jugador asume el papel de un aventurero clásico de los juegos de fantasía y empieza en el primer nivel de una gran mazmorra y tiene que avanzar sin morir hasta completarla.

El objetivo es avanzar hasta llegar al final para recuperar un amuleto y volver a subir para salir de la mazmorra. Las particularidades que tiene son, por un lado, que, si el jugador muere, se empieza otra vez desde el inicio y, por otra parte, que todos los niveles dentro de las mazmorras se generan de manera aleatoria. Esto hace que cada partida sea distinta de la anterior.

Partiendo de la base de Rogue (1980), durante esa misma década se lanzaron multitud de juegos que adoptaban estas normas y mecánicas. Esto se hacía en un contexto en el que los juegos, normalmente, eran mucho más cortos de lo que son hoy en día. Como consecuencia, se aumentaba la dificultad de los videojuegos para que estos durasen más tiempo.

Una de las características fundamentales de los jeugos roguelike es su dificultad.

Con el paso del tiempo y la llegada de otros formatos, consolas, géneros y los avances técnicos de los años 90, los roguelike fueron cayendo un poco en popularidad. Hasta hace unos años que el género se ha recuperado gracias al desarrollo independiente. La particularidad que tienen ahora los juegos de este género es que, aunque toman como referencia a Rogue, no lo hacen en su totalidad.

Los juegos roguelike modernos si parte de la base, en muchas ocasiones, de las mazmorras generadas aleatoriamente y el tener que repetir desde el inicio cada vez que se muere. Sin embargo, como veremos, incorporan algunas características que rebajan su dificultad, como, por ejemplo, el desbloqueo permanente de objetos y armas iniciales o, en otros casos, eliminan el componente totalmente aleatorio y se convierten en una serie de niveles base con ligeras modificaciones entre partidas.

En este sentido, en ocasiones se hace una ligera diferenciación en los juegos roguelike actuales. Así, podemos encontrarnos con ejemplos de este género a los que se denomina roguelite. Esto viene de que no son exactamente iguales que Rogue en cuanto a mecánicas y características, aunque tomen como base dos de sus rasgos más distintivos. Se consideran, así, como una versión reducida (lite) del clásico de los años 80.

Mejores juegos roguelike: máximos exponentes del género

Aparte del juego que dio comienzo a todo, Rogue, y de todos los que, durante los años 80 siguieron su ejemplo, ahora mismo existen grandes juegos que han impulsado los juegos roguelike y los han convertido en uno de los más populares del momento.

Por otra parte, también es importante destacar el componente narrativo de este tipo de juegos. Y es que, pude parecer difícil justificar el tener que repetir una y otra vez los mismos niveles, pero, la mayoría de estos juegos encuentran algún tipo de motivación narrativa que empuja a los protagonistas a tener que hacerlo.

En los juegos roguelike es importante la build, es decir, el equipamiento y las sinergias que se producen entre las distintas habilidades, armas y protecciones.  

Un ejemplo de esto último, como veremos, puede ser Hades, ya que el objetivo es salir del inframundo, o The Binding of Isaac, cuyo objetivo es escapar de la madre del protagonista. Los elementos que sí que comparten todos, como decíamos, es la aleatoriedad y la muerte permanente.  A pesar de ello, los roguelike modernos tienen características propias.

Para verlo mejor, vamos a ejemplificarlo a través de algunos de los juegos más relevantes de este género.

Rogue Legacy

Rogue Legacy es un homenaje a Rogue original. Se trata de un juego que podemos catalogar como roguelite en el que el objetivo es superar una serie de mazmorras generadas de manera aleatoria hasta derrotar al boss final.

En este juego, cada vez que se muere, se resucita como uno de los herederos del héroe. El oro ganado se guarda entre cada partida para mejorar el hogar y el equipamiento y poder tener más oportunidades en la siguiente partida.

En 2022 se lanza Rogue Legacy 2, con novedades y un nuevo aspecto gráfico.

Rogue Legacy fue lanzado en 2013 y se trata de uno de los primeros exponentes del roguelike moderno. Comparte características con los juegos originarios de los años 80 pero suaviza la dificultad de estos para ofrecer una experiencia más asequible para los jugadores.

The Binding of Isaac

The Binding of Isaac es uno de los juegos roguelike actuales más importantes. Orginalmente fue lanzado como un juego de flash para, más tarde, acabar sufriendo cambios gráficos, sonoros y jugables que lo han llevado a lo que es ahora.

Con un transfundo bíblico, en The Binding of Isaac los jugadores asumen el papel de Isaac, un niño que escapa de su madre, enajenada por visiones de Dios, quien le dice que tiene que matar a su hijo para purificarlo. En este caso, las mazmorras que recorre Isaac son totalmente aleatorias, igual que los enemigos que las habitan y los bosses al final de cada uno de los niveles.

Por otra parte, los objetos que forman parte del juego se van desbloqueando según se cumplen determinados objetivos como matar a un boss concreto o hacerlo un número determinado de veces, etc. Una vez desbloqueados, los objetos pasan a formar parte de lo que se puede encontrar en salas de tesoro, tiendas y como recompensa por matar a los bosses de cada nivel.

De inicio, The Binding of Isaac cuenta con una serie de objetos y niveles iniciales ya desbloqueados. A medida que se progresa y se avanza, se accede a nuevos ítems y niveles.

La aparición de estos objetos es totalmente aleatoria, lo que da lugar a que cada partida sea distinta ya que las sinergias entre los distintos objetos (más de 341) varían y se pueden lograr combinaciones muy divertidas y locas. Esto convierte a The Binding of Isaac en uno de los máximos referentes dentro de los juegos roguelike actuales.

Además, otro de los aspectos importantes de The Binding of Isaac es la variedad de personajes que se pueden controlar. Se trata de alter-egos de Isaac, cada uno de ellos con sus propias estadísticas y objetos únicos.

Dead Cells

En algunas ocasiones los roguelike modernos también beben de las influencias de otros géneros. Esto es lo que pasa con Dead Cells, que además de componentes de este género, también toma prestadas características propias de los metroidvania.

Así, nos encontramos con un juego híbrido de exploración de mazmorras, roguevania, lanzado en 2018. En este caso, la justificación narrativa de la muerte es que, en realidad el jugador asume el papel de un conjunto de células que se apoderan de cuerpos en descomposición.

El objetivo es explorar un castillo que se expande y cambia en cada partida. En este caso, los objetos, las mejoras y los enemigos varían entre cada una de ellas, pero, los niveles siempre son los mismos, con pequeñas variaciones dentro de ellos o una serie de mapeados distintos para cada partida. No es totalmente aleatorio.

Hades

En Hades el jugador encarna a Zagreus, hijo del dios griego del inframundo. El objetivo es escapar del infierno y, para ello, el protagonista cuenta con la ayuda de sus primos y tíos, los dioses del Olimpo. Cada uno de ellos le proporciona a Zagreus distintas magias y habilidades que le pueden ayudar a lograr su objetivo.

En este roguelite, los niveles son siempre los mismos hasta la salida del inframundo, pero la disposición de las salas en cada uno de ellos es totalmente aleatoria. Lo mismo sucede con los objetos iniciales y las magias y dones de los dioses griegos. Además, los bosses en cada uno de los niveles son siempre los mismos y el boss final es Hades.

Hades también cuenta con un modo de juego que rebaja la dificultad del mismo en función de cuantas veces muera el jugador.

Por otra parte, a medida que se intenta llegar al final, se va conociendo un poco más de la historia de Zagreus y de sus motivaciones para huir del inframundo. Además, a medida que se avanza se desbloquean habilidades y características que pueden facilitar completar el juego.

Children of Morta

Children of Morta se clasifica como un juego de acción y roguelike y fue lanzado en 2019. El juego sigue a la familia Bergson, encargados durante generaciones de defender las tierras de Morta, a las que acecha un mal denominado La Corrupción.

Este juego combina la exploración de mazmorras generadas aleatoriamente con la contemplación de la vida familiar y la casa de los protagonistas. Un ambiente en el que se pueden mejorar características de los personajes para facilitar el progreso general en el juego.

Así, Children of Morta nos ofrece un elenco de 7 personajes distintos que poder manejar, cada uno de ellos con sus propias armas y habilidades. Esto, combinado con el componente de diseño aleatorio, ofrece una gran variedad de situaciones y partidas distintas.

Spelunky

Inicialmente creado como freeware, Spelunky es uno de los juegos roguelike a los que la gente más cariño le tiene. En este juego controlamos a un espeleólogo que tiene que ir pasando por distintas cavernas coleccionando tesoros, rescatando a damas en apuros y evitando trampas.

La generación de las cuevas es procedural y en cada una de ellas también nos encontraremos con distintos enemigos, armas y objetos que facilitarán el poder completar el juego.

Como curiosidad, todavía se puede descargar la versión gratuita y también acceder a su código fuente. De este modo, se trata de una opción a explorar para aquellos que quieren aprender sobre programación y diseño de videojuegos roguelike.

Nuclear Throne

Lanzado en 2015, Nuclear Throne es un juego indie y roguelike que ambienta su historia en un mundo postapocalíptico. El jugador puede elegir entre distintos personajes con habilidades únicas (hasta 12) y debe superar una serie de niveles generados aleatoriamente.

Uno de los aspectos más importantes de Nuclear Throne está en la gran variedad de armas que tiene, cada una de ellas con mecánicas propias y que hacen que cada partida sea distinta a la anterior.

Con el paso de los años, Nuclear Throne se ha convertido en uno de los juegos roguelike más valorados por los aficionados al género.

¡Fórmate como diseñador de videojuegos!

¿Quieres hacer tus propios juegos roguelike? ¡Si te formas puedes hacerlo! Seguro que tienes un montón de ideas para hacer tus propios juegos, sean de este género o de otros. Además, estamos seguros de que te sobra el talento y la creatividad. Ahora es el momento de que des el siguiente paso y te formes para ser un profesional del diseño de videojuegos.

Con el Curso de Diseño de Videojuegos de Tokio School podrás hacerlo. Descubre todo lo que te ofrece esta formación rellenando nuestro formulario y ¡prepárate para ser diseñador de videojuegos! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...