Portada » Noticias » ¿Cuál es la función de una red de computadoras?
Compartir

¿Cuál es la función de una red de computadoras?

¿Cuál es la función de una red de computadoras?

Dominar la instalación y conocer a fondo la función de una red de computadoras es un objetivo básico si quieres adentrarte en el mundo de la informática. Nuestro curso de especialista en Redes Cisco puede darte los conocimientos necesarios para que empieces a ejercer profesionalmente.

 

¿Qué es una red de computadoras?

Una red de computadoras, también conocida como red de ordenadores o red informática es un conjunto de equipos interconectados entre sí, ya sea a través de cables, ondas u otro método de transporte de datos.

 

Origen de la función de una red de computadoras

El concepto apareció en 1969, con la creación de la primera red de computadoras de la historia: ARPANET. Esta estaba compuesta por cuatro nodos repartidos por Estados Unidos. De forma sencilla, era una red intrauniversitaria que conectaba a la Universidad de California en Los Ángeles, el Stanford Research Institute, la Universidad de California de Santa Bárbara y los Ángeles y la Universidad de UTA.

La función de una red de computadoras era crear un medio de comunicación directo entre los diferentes núcleos académicos del país. De hecho, es como surgiría el concepto y funcionamiento de Internet, a día de hoy la red de computadoras más amplia que existe.

 

Funciones de una red de computadoras: qué es el protocolo de datos

La creación de la red de computadoras original supuso un antes y un después en la forma de intercambiar información. De repente la distancia física dejó de ser una barrera y los datos consiguieron “volar” de una punta del país a la otra en cuestión de segundos.

Todo esto fue posible gracias a la creación de los protocolos de red, un sistema de reglas que permiten que varias entidades de un sistema de comunicación se comuniquen entre sí para enviar y recibir información. Para Internet se creó el famoso protocolo TCP, que garantiza el envío de datos completo y en el mismo orden que se indique.

 

Principal función de una red de computadoras

Ahora que ya tienes las bases para entender qué es una red de computadoras, ha llegado el momento de explicarte su cometido.

 

Compartir información de paquetes de datos

Como te explicábamos, compartir la información que contengan diferentes paquetes de datos es sin lugar a dudas la principal función de una red de computadoras. Es, además, el motivo y necesidad porque se creó esta tecnología.

Si hacemos un símil con la comunicación humana, podríamos decir que la red de computadoras sería la conversación que mantienen dos o más ordenadores, el protocolo TCP el canal de comunicación y los datos las palabras o idioma.

Si bien al principio la red de computadoras se limitaba exclusivamente a un envío de datos entre ordenadores, hoy día se ha ampliado sobre manera el alcance y dispositivos que se conectan a ella. Así, los teléfonos móviles, tablets o incluso smartwatches son algunos ejemplos.

Puede que el origen tenga ya varias décadas de antigüedad, pero está más vivo que nunca. Por eso se precisan profesionales debidamente formados en la instalación de diferentes redes de computadoras. En Tokio School contamos con el curso de especialista en redes cisco, una estupenda oportunidad para impulsar tu carrera en el mundo de las TIC.

 

¿Qué tipos de redes de computadoras existen?

La clasificación de redes de computadoras se suele hacer en base a su alcance y tamaño geográfico. Así, estas serían las tres principales:

  • Redes LAN: las siglas significan Local Area Network (Red de Área Local), por lo que podemos deducir que se trata de una red de menor tamaño y extensión. Las redes LAN son, por ejemplo, la que comunica todos los ordenadores de una oficina, centro comercial, cafetería…
  • Redes MAN (Metropolitan Area Network): la cobertura es mucho mayor que la de una red LAN. De hecho, dentro de una Red MAN podemos encontrarnos con varias LAN. Como ejemplo podríamos decir que es la red que alcanza a un barrio de una ciudad.
  • Redes WAN (Wide Area Network): sin duda es la red con mayor alcance de estas tres. Para que te hagas una idea, una red WAN puede conectarse a un satélite, por ejemplo. Sería el tipo de red escogido para ver televisión por cable.

Elementos que conforman una red de computadoras

Para que una red de computadoras funcione correctamente ha de estar compuesta por los siguientes elementos:

  • Servidor: se trata de una unidad informática capaz de dar servicio a todos los integrantes de una red de computadoras. De esta forma, el servidor procesa el flujo de datos de la red.
  • Clientes: también conocidos como estaciones de trabajo. Se correspondería con los ordenadores que se conectan a la red.
  • Medios de transmisión: todo el cableado u ondas que permitan la transmisión de la información a través de la red.
  • Elementos de hardware: serían las diferentes piezas tecnológicas que hacen que la red de computadoras funcione. Hablaríamos aquí de tarjetas de red, módems, repetidores, etc.
  • Elementos de software: serían aquellos programas que hacen posible el funcionamiento de la red. El protocolo TCP del que hablábamos antes sería un ejemplo. También los famosos antivirus o firewall, para evitar ataques cibernéticos.

Formación: clave para dominar las redes informáticas

Vivimos en un mundo completamente interconectado en el que la mayoría de los datos se encuentran ya no viajando por la red, sino que incluso están alojados en ella. En este contexto es necesario contar con expertos informáticos capaces de configurar los accesos de diferentes dispositivos.

Con este objetivo nace el curso de especialista en redes Cisco CCNA routing&switching de Tokio School. Una formación idónea para que puedas comenzar a ejercer en esta rama de la informática y para que estés listo para el examen oficial de certificación Cisco.

¿Estás preparado? Reserva ya tu plaza en el curso de redes Cisco CCNA de Tokio School. ¡Te esperamos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en