| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Topologías de red: ¡descúbrelas!

Redes informáticas

Tokio School | 12/09/2022

La topologías de red se refieren a la forma en la que se organizan los elementos que conforman una red de comunicaciones y la forma física que tienen los equipos y el cableado de red.  En este artículo te explicamos cómo son las topologías de red y los diferentes tipos, además de cómo formarte en este ámbito. Toma nota. 

Qué son las topologías de red y para qué sirven

Las redes informáticas sirven para conectar móviles, ordenadores en lugares como oficinas, industrias, hogares…Para que funcionen correctamente debe planificarse una topología de red.

Las topologías de red se refieren a la forma en la que está dispuesta una red, incluyendo sus nodos y las líneas utilizadas para asegurar la transmisión y recepción de datos de manera correcta y segura.

En función de esta disposición se pueden evitar cortes innecesarios o incrementar el flujo de la información transmitida.

En definitiva, las topologías de red es la forma en la que se organizan los elementos de una red de comunicaciones. La estructura de las topologías de red se puede representar física o lógicamente. Estos son los dos niveles en que se divide la topología.

La topología de red física se refiere a cómo se conectan los dispositivos físicos con cables y antenas. Es la ubicación de los diversos componentes de una red. Los conectores representan los cables de red físicos y los nodos los dispositivos de red físicos.

La topología de red lógica es la forma en la que fluyen los datos y en la que una red transfiere tramas de un nodo al siguiente. Está en el nivel más alto y tiene en cuenta las subredes que existen y cómo se interconectan. 

Para que todos los componentes vinculados funcionen de forma correcta es imprescindible que la red informática esté bien estructurada.  La red debe adaptarse a todos los dispositivos, ya sean computadores, impresoras, servidores, hubs, switches, televisiones, cámaras de seguridad etc para que se cumplan los requerimientos y funcionen de forma correcta. 

Tipos de topologías de red

Para establecer qué topología de red es mejor y más adecuada es importante conocer a fondo cuáles se usan de forma habitual y cuáles son las características de cada una. 

  • Topología de Bus. También se le conoce como topología de red troncal, bus o línea. En esta red todos los dispositivos se conectan directamente a un canal y no existe otro vínculo entre nodos. Los datos fluyen a lo largo del cable a medida que viaja a su destino. Se instala fácilmente, tiene poco cableado y es fácil aumentar o disminuir el número de aparatos que se adjuntan a la red. Algunos inconvenientes son problemas de congestión, colisión y bloqueo. Además, si existe un problema en el canal, todos los dispositivos quedarán desconectados.
  • Topología de Anillo. En esta red cerrada os nodos se configuran en un patrón circular con estructura de anillo. Cada nodo se vincula a un con los dos contiguos. Al llegar un mensaje a un dispositivo, este comprueba los datos de envío y si no es el receptor, lo pasa al siguiente, y así sucesivamente hasta que lo recibe el destinatario. Ofrece mejor rendimiento que la de bus, es fácil de instalar y localiza pero los nodos no pueden enviar mensajes al mismo tiempo. Es decir que no puede desconectarse ningún dispositivo o se perderá la conexión entre todos.
  • Topología de Estrella.  Es el tipo de topología más común En ella los dispositivos se conectan a un punto central (hub) que actúa a modo de servidor. Este hub gestiona la transmisión de datos a través de la red. Permite que todas las estaciones se comuniquen entre sí. Sin embargo si el nodo central tiene algún error, toda la red queda expuesta y puede provocarse una desconexión. Existe también la topología de estrella extendida que funciona igual pero cada elemento que se conecta al nodo centra se convierte en el centro de otra estrella. El cableado es más corto pero se conectan menos dispositivos.
  • Topología de Árbol. Esta red tiene un punto de enlace troncal y a partir de este se ramifican los demás nodos. El eje central es como el tronco del árbol. Las ramas se conectan son los concentradores secundarios o los nodos de control y los dispositivos conectados se conectan a los branches. Puede ser de árbol binario en el que cada nodo se fragmenta en dos enlaces o árbol backbone , un tronco con un cable principal que lleva información al resto de nodos ramificados. Entre las ventajas de esta tipología está que no se presentan problemas entre los subsiguientes dispositivos si falla uno, reduce el tráfico de red y es compatible con muchos proveedores de hardware y de software. Es aconsejable para redes de gran tamaño.
  • Topología de Malla. En esta clase de red informática todos los componentes o nodos están interconectados y enlazados directamente mediante vías separadas. La ventaja es que si una conexión falla, existen caminos alternativos para que la información fluya por varias rutas alternativas. Para ello debe haber una limitada cantidad de dispositivos que unirTopología Híbrida. En este caso se mezclan dos tipologías diferentes de topologías. Adapta la estructura a las necesidades físicas del lugar en donde se lleva a cabo la instalación. Seguridad, velocidad e interconexión son los requisitos básicos.
  • Topología de mixta. Esa topología mezcla dos o más topologías de red diferentes. Adaptar su estructura a las necesidades físicas del lugar en el que se realiza la instalación, así como a los requerimientos de seguridad, velocidad e interconexión. Es fiable porque permite detectar errores y resolver problemas de forma sencilla, es eficaz, escalable y flexible. Sin embargo, es difícil detectar fallas, tiene diseño complejo y difícil y el mantenimiento es caro.
  • Topología totalmente conexa. En este caso existe un enlace directo entre todos los pares de sus nodos. Se trata de redes caras de configurar, pero siempre con un alto grado de confiabilidad. Existen muchas rutas para los datos  que ofrecen la gran cantidad de enlaces redundantes entre nodos. Esta topología se usa sobre todo para  en aplicaciones militares.

A la hora de elegir el modelo de topología de red habrá que tener en cuenta ciertos factores como el coste, la viabilidad, flexibilidad, posibilidad de crecimiento, el tiempo que se tarde en detectar errores, número de máquinas vinculadas, tráfico soportable o necesidad de otras rutas alternativas. 

Además, es necesario tener en cuenta que para la gestión eficaz de una topología de red es necesario un mapeo visual para tener un mapa de red preciso independientemente de la tipología que se maneje. 

Cómo formarte en redes informáticas

Si quieres formarte para poder trabajar con la topología de red, establecerla y conocer sus entresijos te recomendamos una formación especializada en redes informáticas. En este sentido puedes optar por un curso de especialización en CISCO CCNAv7 que te convertirá en un especialista de redes informáticas. 

Se centra en las tecnologías inalámbricas, la seguridad de switches, la seguridad de la red y la automatización de la red. Aprende los conocimientos necesarios para instalar, configurar, operar y solucionar problemas de infraestructuras de red; para el acceso y control de tráfico de internet, seguridad en comunicaciones e infraestructuras.

Ahora ya conoces qué son las topologías de red y cómo diferenciarlas. Si deseas formarte en redes informáticas y lograr un trabajo con alta demanda, puedes hacerlo con una academia a tu medida y especializada en este sector como es Tokio School.

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Especialización en redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...