¿Cómo puedo convertirme en especialista en redes Cisco?

Redes informáticas

Tokio School | 28/01/2022

Cisco es una de las empresas de servicios tecnológicos más importante del momento. Un proveedor de servicios relacionados con redes de telecomunicaciones y consultoría tecnológica. Una empresa que exige que el especialista en redes Cisco esté certificado para poder trabajar con sus sistemas. 

En este contexto, por tanto, para ser especialista en redes Cisco es necesario formarse y superar los exámenes de certificación de la empresa norteamericana. Hoy te explicamos todo lo que tienes que saber sobre estos profesionales, sobre Cisco y qué pasos seguir para ser un especialista en redes Cisco. 

 

Cisco: sistemas de IT, redes y consultoría

Como decíamos al principio, Cisco es una empresa norteamericana que se ha convertido en el principal proveedor de servicios de IT, redes y consultoría para empresas. Sus sistemas de telecomunicaciones y redes informáticas son los más usados en el ámbito empresarial. 

Para sostenerlos, para su mantenimiento, instalación o configuración existen profesionales certificados por la propia Cisco que puede operar con sus sistemas. Este es el principal requisito para ser especialista en redes Cisco, en el cual profundizaremos más adelante, detallando perfil, funciones y otras capacitaciones necesarias para ser especialista en Cisco. 

Para ser especialista en Cisco existen distintos niveles de certificación. ¡Encuentra el tuyo!

Cisco fue fundada a mediados de los años 80 y, desde entonces, no ha parado de crecer y evolucionar, llegando casi a monopolizar el ámbito de la provisión de servicios de redes informáticas y de telecomunicaciones a nivel global. Además, también oferta entre sus servicios, consultoría tecnológica. 

En este sentido, ser especialista en redes Cisco solo es una parte de todo lo que puedes lograr si te certificas a través de los exámenes que convoca la compañía norteamericana. Vamos a ver ahora, cuál suele ser el perfil de estos profesionales y que diferentes funciones desempeñan. 

 

¿Qué hace un especialista en redes Cisco?

Un especialista en redes Cisco es el encargado de analizar, solucionar y evaluar problemas en redes informáticas y de telecomunicaciones que operan con sistemas de la empresa norteamericana. Se trata de profesionales formados, cualificados y certificados por la propia empresa para operar con sus sistemas. 

En este contexto, existen distintos niveles de certificación para Cisco y, a mayor complejidad, también son los encargados de construir y diseñar redes de comunicación. 

En cualquiera de los casos, los especialistas en redes Cisco desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la red de una organización y la mantienen segura y protegida a través de la configuración del hardware y la capacitación del usuario final. 

Los especialistas y administradores de redes Cisco son los responsables de las operaciones diarias mientras que los arquitectos e ingenieros de redes diseñan y construyen redes. Dependiendo del tamaño de la empresa, estos roles pueden combinarse.

En general, las funciones de estos profesionales suelen ser: 

  • Hacer que los datos sean fácilmente accesibles para quien los necesite o solicite. 
  • Conectar los dispositivos a la red y asegurarse de que funcionan correctamente y de que cuentan con las medidas de seguridad apropiadas. 
  • Garantizar una transferencia segura de datos a través de redes internas y externas
  • Hacer copias de seguridad de datos.
  • Evaluar y optimizar el rendimiento de la red
  • Documentar las actividades de apoyo a la red.
  • Brindar soporte al usuario final

 

¿Qué tengo que estudiar para ser especialista en redes?

Para ser especialista en redes Cisco es necesario formarse y certificarse a través de los exámenes que convoca la empresa americana. Muchas veces, a algunos estudiantes, sobre todo si son nuevos en redes, les resulta complicado comprender y memorizar todo lo que necesitan saber para superar estos exámenes. 

En este sentido, para estudiar para ser especialista en redes Cisco hay dos cosas importantes que debes conseguir: 

  • Teoría: debes comprender cómo funcionan todos los diferentes protocolos que se ejecutan en enrutadores, conmutadores y otros dispositivos de red.
  • Experiencia práctica: debes poder implementar la teoría configurando enrutadores, conmutadores y otros dispositivos de red.

Para lograrlo y poder superar los exámenes de certificación de Cisco, lo mejor es acudir a un centro especializado de formación. Una academia que te prepare tanto en redes como para certificación. Un centro que cuente con el aval de la propia Cisco y complemente la preparación con formación práctica. 

En la formación para redes se suelen incluir máquinas virtuales en las que se puede practica con entornos de red Cisco. 

 

¿Tengo que cumplir algún requisito para formarme?

En general, salvo que quieras dedicarte a la parte de arquitectura de red o el diseño de redes informáticas, no suele ser necesaria formación previa. Sin embargo, certificarte en redes Cisco va a resultar mucho más sencillo para profesionales que vienen de campos relacionados con la informática o las telecomunicaciones. 

Aparte de esto, los requisitos de acceso a formaciones concretas dependen de cada centro de estudio en particular. Cisco no exige ninguna titulación previa para poder presentarse a sus exámenes de certificación. 

En este contexto, por tanto, lo mejor que puedes hacer es adquirir un curso de especialización en redes Cisco que esté pensado para que puedas superar los exámenes de certificación de la empresa norteamericana. Un curso como el que tenemos en Tokio School.

 

¡Fórmate y certifícate!

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre el especialista en redes Cisco, tan solo te queda dar el siguiente paso, tan solo te queda encontrar la mejor formación. Una preparación que te ayude a convertirte en especialista en redes y que te guie para superar los exámenes de certificación de Cisco. 

En Tokio School contamos con un curso de Especialización en redes Cisco que te prepara para obtener la certificación CCNA V7. Somos un centro de formación avalado como Cisco Networking Academy, una garantía para que puedas superar los exámenes de certificación. 

¿Quieres saber más sobre nosotros y nuestra formación? ¡No te quedes con dudas! Ponte en contacto con nosotros y da un paso al frente para mejorar tus opciones de crecer profesionalmente. ¡Conviértete en especialista en redes Cisco!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Especialización en redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...