¿Qué tipos de redes informáticas existen?

Redes informáticas

Tokio School | 21/05/2021

Utilizadas para todo, desde acceder a Internet o imprimir un documento hasta descargar un archivo adjunto de un correo electrónico; las redes informáticas son la columna vertebral para todo tipo de negocios y empresas en la actualidad. En este artículo vamos a ver cuáles son los tipos de redes informáticas que existen y que más se usan.

Los tipos de redes informáticas también pueden definirse no solo por su tamaño, sino también en función de su propósito.

En este sentido, nos podemos encontrar con redes que solo manejan una pequeña cantidad de dispositivos en una única habitación, hasta millones de ordenadores ubicados en distintas partes del mundo. Y alguien tiene que encargarse de la instalación y mantenimiento de esas redes.

 

¿Qué son las redes informáticas?

Antes de entrar en profundidad a hablar sobre los tipos de redes informáticas que existen en la actualidad, vamos a definir qué es y cómo funcionan, cuáles son sus propósitos de forma general y qué debes hacer para convertirte en un profesional en redes informáticas.

Cuando hablamos de redes informáticas estamos hablando de un grupo de ordenadores que utilizan un conjunto de protocolos determinados para interconectarse entre ellas. Como decíamos al principio esto puede hacerse de forma local y puede llegar a ser global.

Las redes informáticas comparten recursos que se ubican en los nodos de red. Las conexiones entre los distintos nodos se forman a partir de un amplio espectro de tecnologías de redes de telecomunicaciones. Tecnologías como Cisco, una de las empresas dominantes en la actualidad.

Cisco: empresa líder

Cisco es la empresa líder en redes de telecomunicaciones. Muchos dispositivos están registrados como propietarios de la empresa estadounidense y para el manejo de sus redes, instalación y mantenimiento, es necesario certificarse.

No es obligatorio, pero estar en posesión de una certificación de Cisco te da muchas más posibilidades de encontrar un trabajo en este sector.

¿Cómo la puedes conseguir? Presentándote por libre o través de un curso de redes informáticas Cisco con preparación para la certificación.

 

Tipos de redes informáticas: de lo local a lo global

Como ya te hemos adelantado los distintos tipos de redes informáticas se pueden clasificar en función del área en el que operan: locales, globales, etc; pero también se pueden clasificar en función de sus funcionalidades.

A continuación, te dejamos con algunos de los tipos de redes informáticas de uso más común en la actualidad. Redes que usan tanto los particulares como las empresas y que necesita de profesionales cualificados para su instalación y mantenimiento.

Red de área personal (PAN)

Se trata del tipo de red informática más pequeño y básico. Una red PAN se compone de un módem, un ordenador o dos, teléfonos, impresoras, tablets, etc.

PAN es la red que normalmente nos encontramos en oficinas pequeñas o residencias particulares. Son administradas por una sola persona o por una empresa desde un único dispositivo.

Red de área local (LAN)

Seguro que sabes lo que son las LAN. Se trata de un tipo de red muy común y muy usado que conecta un grupo de ordenadores o dispositivos ubicados en una misma estancia para compartir información y recursos.

Red de área local inalámbrica (WLAN)

Al funcionar como una LAN, las WLAN utilizan tecnología de red inalámbrica, como Wi-Fi.

Sus usos generales son los mismos que los de una red LAN, la única diferencia es que la WLAN no depende de cables físicos para conectarse a la red.

Red de área del campus (CAN)

Más grandes que las LAN, pero más pequeñas que las que veremos a continuación, estos tipos de redes se ven típicamente en universidades.

Se suelen distribuir en varios edificios que están cerca unos de otros para que los usuarios puedan compartir recursos.

Red de área metropolitana (MAN)

Son redes más grandes y que abarcan más que las LAN y que las CAN. Este tipo de redes abarcan un área geográfica determinada, normalmente un pueblo o ciudad.

Su mantenimiento e instalación corre a cargo de una empresa o del propio ayuntamiento.

Red de área amplia (WAN)

Las redes WAN son las que conectan los ordenadores que se encuentran a distancias físicas considerables.

Permiten que los dispositivos se conecten de forma remota entre sí a través de una gran red para comunicarse incluso cuando están a kilómetros de distancia.

Internet es el ejemplo más básico de una WAN, que conecta todos los dispositivos con acceso a él a lo largo y ancho del mundo.

Red de área de almacenamiento (SAN)

Las SAN son redes informáticas de alta velocidad que conectan grupos compartidos de dispositivos de almacenamiento a varios servidores.

Estos tipos de redes no dependen de una LAN o WAN. Estas redes alejan los recursos de almacenamiento de la red y los colocan en su propia red de alto rendimiento.

Red de área local óptica pasiva (POLAN)

Como alternativa a las LAN tradicionales basadas en conmutadores, la tecnología POLAN se integra en el cableado para superar las preocupaciones sobre la compatibilidad con los protocolos Ethernet tradicionales.

POLAN es una arquitectura de LAN de punto a multipunto que emplea divisores ópticos para multiplicar la señal de una hebra de fibra óptica monomodo para repartirla entre usuarios y dispositivos.

Red privada empresarial (EPN)

Este tipo de redes están construidas y son propiedad de empresas que desean conectar de forma segura sus diversas ubicaciones para compartir recursos informáticos.

Red privada virtual (VPN)

Una VPN permite a sus usuarios enviar y recibir datos como si sus dispositivos estuvieran conectados a la red privada, incluso si no lo están.

De esta forma, a través de una conexión virtual, los usuarios pueden acceder a una red privada de forma remota.

 

¡Certifícate en Cisco con un curso en redes informáticas!

Ahora ya conoces todos los tipos de redes informáticas. Sabes que las más importantes son las que proporciona Cisco y que, para trabajar en su instalación y mantenimiento lo mejor que puedes hacer es obtener su certificación.

Es el momento y está a tu alcance. Certifícate en Cisco CCNA y obtén una inmejorable carta de presentación ante las empresas. Con el curso de Cisco de Tokio Shcool podrás prepararte para el examen de certificación y entrar a trabajar en un sector con innumerables ventajas.

¡Ponte en contacto con nosotros, no te quedes con ninguna duda! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Especialización en redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...