Portada » Noticias » Transmisión de datos: los protocolos de red
Compartir

Transmisión de datos: los protocolos de red

Transmisión de datos: los protocolos de red

Para que las cosas funcionen correctamente suelen aplicarse ciertos protocolos, y el campo de la informática no iba a ser menos y tiene los suyos propios. ¿Alguna vez has escuchado hablar de ellos? Hoy te lo contamos todo sobre los protocolos de red y la transmisión de datos. Lee con atención, seguro que aprendes muchas cosas nuevas e interesantes.

 

El protocolo informático, ¿qué es?

En el ámbito de la informática y de las telecomunicaciones, llamamos protocolo al sistema de normas que regulan la comunicación entre dos o más sistemas que se transmiten información a través de diversos medios físicos.

Afirmamos, entonces, que los protocolos son lenguajes o códigos de comunicación entre sistemas informáticos, definidos en base a una sintaxis, una semántica y una sincronización, así como de métodos de recuperación de errores. La misión de los protocolos informáticos es lograr que varios sistemas informáticos puedan comunicarse de manera eficaz y ordenada, y que hablen el mismo idioma.

Los lenguajes se implementan mediante hardware o software, y otorgan a cada participante en la comunicación una identidad y un método específico de procesamiento de la información.

Propiedades de los protocolos informáticos

A pesar de que los protocolos en redes pueden variar y tener distintos grados de sofisticación, llegando incluso a ser códigos secretos, existen una serie de propiedades que suelen ser comunes a todos ellos:

  • Detección de la conexión física subyacente.
  • Negociación de características de conexión.
  • Política de corrección de errores.
  • Establecimiento de la conexión y su término.
  • Qué hacer en caso de pérdida repentina de la conectividad.
  • Estrategias de seguridad o cifrado.
  • Formato de los mensajes.

El protocolo de red

Los protocolos de red son aquellos que están exclusivamente diseñados para la comunicación mediante redes de ordenadores y que operan fragmentando la información enviada en pequeñas partes. Estas, son muy asumibles y rápidas de transmitir, y deben almacenarse en su orden indicado para conservar el sentido y operar en conjunto.

Los protocolos de red operan en base a capas distintas, estableciendo diferentes rutas para hacer llegar la información a su destino aunque no existan conexiones directas entre el emisor y el receptor. Las capas han de ser manejadas de forma independiente, estableciendo dos grupos diferenciados: la capa de transporte y la capa de enlace.

Capa de transporte

El nivel de transporte o capa de transporte está encargado de la transferencia libre de errores de los datos entre el emisor y el receptor, aunque no estén directamente conectados, así como de mantener el flujo de la red. Es la base de toda la jerarquía de protocolo.

Capa de enlace

El objetivo de la capa de enlace es conseguir que la información fluya, libre de errores, entre dos máquinas que estén conectadas directamente. Da un servicio orientado a la conexión.

 

Distintos protocolos de red

No todas las conexiones de datos entre sistemas de ordenadores están cortadas por el mismo patrón. Y lo mismo sucede con las jerarquías de los participantes, que también juegan un papel destacado en la comunicación,originándose así distintos protocolos de red para cada una de las formas de comunicación:

¿Cuántos participantes hay?

Los protocolos de red se diferencian por el número de ordenadores que pueden participar en la conexión. Si los datos que se transmiten solo tienen un destinatario, esta transferencia se conoce como unicast, si el intercambio se produce entre dos o más sistemas se habla entonces de conexiones multicast, y si el envío de paquetes de datos implica a todos los participantes se denomina broadcasting, un tipo de conexión típico de la emisión de radio y de televisión.

¿Cómo se transmiten los datos?

La dirección en la que circulan los datos también permite diferenciar los protocolos de red entre sí. Los protocolos con transferencia unidireccional sólo admiten la comunicación unilateral, en la cual un ordenador funciona únicamente como emisor y el otro como receptor, en la transmisión ambos ordenadores intercambian los roles de emisor y receptor pero no simultáneamente y, por último, el modo dúplex completo permite el envío de datos en ambas direcciones simultáneamente.

Jerarquía

Existen tipos de conexión que se basan en unas estructuras jerárquicas claramente definidas. En la comunicación asimétrica varios clientes pueden iniciar la conexión con un único servidor, el cual procesa las solicitudes. La forma opuesta, la simétrica, también denominada red entre iguales o peer to peer, permite que todos los ordenadores están en igualdad de condiciones y pueden proporcionar servicios y utilizarlos.

Sincronización

La transmisión de datos también se puede diferenciar en función de si se sincronizan los bits entre emisor y receptor (comunicación síncrona) o no (comunicación asíncrona).

Tipo de conexión

Los protocolos de red se pueden dividir en aquellos orientados a la conexión y aquellos que no lo están. Los primeros requieren una conexión entre emisor y receptor durante la transmisión e intentan garantizar que los paquetes lleguen a su destino en un orden determinado y que, en caso de entrega fallida, se envíen nuevamente. Los protocolos de red que no están orientados a la conexión, por el contrario, no establecen ni interrumpen una conexión, por lo que los paquetes que se envían contienen bastante menos información adicional, y no se vuelven a enviar en caso de una transmisión fallida.

 

Curso de redes informáticas

Todo lo que quieras saber sobre los protocolos de red y la transmisión de datos lo encontrarás en nuestro curso de redes informáticas, eso y muchísimo más, claro está. Los programas formativos de Tokio están elaborados por los mejores profesionales del sector, con temas actualizados y con todas las facilidades para que te conviertas en un especialista en redes.

Vivimos en un mundo interconectado a través de redes, y estas están presentes en todos los ámbitos de la sociedad y por supuesto, en la forma de trabajar y comunicarse de las empresas.

Súbete al tren de la evolución tecnológica y prepárate para ser Especialista en Redes Cisco con certificación CCNA Routing & Switching, serás un elemento imprescindible para cualquier empresa. ¿A qué esperas? ¡Consúltanos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en