Portada » Noticias » Descubre todos los componentes de redes
Compartir

Descubre todos los componentes de redes

Descubre todos los componentes de redes

¿Sabes cuáles son los componentes de redes? No es ningún secreto que las redes informáticas son herramientas de grandísima importancia desde hace ya bastante tiempo en el mundo empresarial y también en el de cualquier institución. A estas alturas, más o menos todos tenemos una idea de cómo se establece el funcionamiento de esas redes informáticas para que diferentes equipos puedan estar conectados entre sí y a Internet, permitiendo que los flujos de trabajo sean mucho más sencillos y rápidos (cada vez más).

En cambio, no es tan habitual conocer cuáles son los componentes de redes que lo hacen posible y qué hace cada uno para que la conexión entre equipos y la conexión de los mismos a Internet exista realmente y sea la adecuada. En el artículo de hoy vamos a explicarte cada uno de esos componentes de redes con el fin de que comprendas y te adentres en sus funcionamientos específicos, ya que si estás interesado en formarte en esta área o quieres conocer con qué elementos trabajan los técnicos de redes, te resultará de mucha ayuda.

Además, también te resultará de utilidad para identificar posibles problemas de conexión y descubrir posibles soluciones para optimizar al máximo las redes y que su funcionamiento sea el correcto y adecuado según el objetivo de las mismas. A continuación iremos, por tanto, desgranando cada uno de esos componentes de redes.

 

El servidor

Dentro de los componentes de redes, uno de los más importantes es el servidor. Generalmente se trata de una computadora o aplicación encargada de proveer a otros equipos de unos determinados servicios, como el almacenamiento de información. Se encarga de procesar las solicitudes de esos otros equipos, que en ocasiones se denominan clientes, a los que les entregan datos por medio de una red que puede ser local o por Internet.

Existen muchos tipos de servidores, como por ejemplo los servidores de correo electrónico, que nos permite recibir nuestros emails en la bandeja de entrada de nuestro ordenador, o servidores web, que son los que permiten que nos llegue toda la información alojada en una página web de forma correcta.

La arquitectura de funcionamiento de este tipo de componentes de redes es cliente-servidor, en el que el cliente es el que demanda un determinado recurso y el servidor el encargado de proporcionárselo.

 

La estación de trabajo

Otro de los componentes de redes que podemos encontrarnos es la estación de trabajo, que no es otra cosa que el equipo informático destinado a realizar una determinada labor profesional, técnica o científica. En resumen, en una oficina, las estaciones serían cada uno de los ordenadores con los que se lleva a cabo el trabajo y que generalmente están conectadas entre sí a través de un servidor para facilitar los flujos de información, conectadas a periféricos (como impresoras, escáneres, pantallas de proyección, etc.) y a la vez conectadas a Internet.

Son parte fundamental entre los componentes de redes y lo cierto es que, aunque antaño había diferencias sustanciales entre los equipos más técnicos y los que se utilizaban en el hogar, a día de hoy apenas existen diferencias y prácticamente cualquier ordenador está equipado para realizar casi todo tipo de tareas o es posible equiparlo.

 

La tarjeta de conexión a la red

En sí misma podríamos considerarla como otro de los componentes de redes, si bien es cierto que por lo general está integrada dentro del equipo o estación de trabajo, permitiendo que éste pueda conectarse a una determinada red, mediante programas controladores compatibles con los protocolos y características del sistema operativo.

 

El repetidor

Se trata de otro de los componentes de redes que se deben conocer puesto que permiten retransmitir una señal de red débil o de bajo nivel de forma amplificada a una potencia superior. El funcionamiento y características de los repetidores dependerán también del tipo de red que se esté utilizando, por ejemplo si es por cable o por wifi.

Son componentes de redes muy a tener en cuenta en aquellos lugares en los que hay muchos equipos conectados ya que la señal puede no ser igual de fuerte y estable para todos ellos y los repetidores permiten ajustarla y ampliarla para que llegue con más intensidad.

 

Los bridgets o puentes de red

Estos componentes de redes son dispositivos de interconexión de segmentos de redes. Básicamente se encargan de crear una sola subred conectando equipos sin necesidad de router, a través de segmentos de red que a su vez ya están conectando a diversos equipos.

Para que te hagas una idea (y la traducción literal del inglés te ayudará), son como puentes que permiten ir por una carretera desde las casas de un pueblo a las casas de otro pueblo y en los que las casas de ambos están conectadas entre sí por otras carreteras.

 

Los hubs

Los hubs son aparatos que permiten conectar múltiples dispositivos mediante cables, consiguiendo que funcionen como un único segmento de red. La traducción al castellano de este término es “cubo” o “concentrador” y así es como realmente funcionan, concentrando en un mismo aparato la conexión múltiple de, por ejemplo, televisores, USB, tarjetas SD, ordenadores, etc.

Actúan como centralizadores de conexión en una red, conectando eléctricamente todos los puertos de entrada, compartiendo información simultáneamente para que todos los dispositivos conectados puedan acceder a ella.

Por lo general, estos componentes de redes se emplean para conectar distintos segmentos de una red a través de varios puertos diferentes, creando así una red entre todos los dispositivos, que no tienen por qué ser de la misma naturaleza.

 

El switch

Este es otro de los componentes de red que debes conocer si quieres trabajar en el área de las redes informáticas y de hecho, ya te hablamos en ocasiones anteriores sobre este tipo de dispositivo en nuestro artículo sobre routing y switching, que además te adelantará información sobre el próximo componente que veremos a continuación.

Volviendo a los switchs, son dispositivos digitales que se encargan de interconectar dos o más segmentos de red, de forma similar a como lo hacen los bridgets, otros componentes de redes que te explicamos anteriormente. Permiten formar lo que se conoce como una red de área local (LAN, Local Area Network), cuyas especificaciones técnicas siguen el estándar denominado Ethernet.

 

El router

En castellano podemos denominarlo “enrutador”, ya que se encarga de alguna manera de encontrar el mejor camino para la transmisión de información a través de una red. Sus usos pueden ser más o menos complejos aunque el más común es aquel que permite a varios equipos, ya sea en casa o en una oficina, aprovechar la misma conexión a Intenet.

El router recibe la conexión de red y la distribuye a todos los dispositivos conectados simultáneamente escogiendo la mejor vía para hacerlo de forma que la información completa llegue de manera adecuada y en el menor tiempo posible.

 

¡Conviértete en especialista de redes!

Estos son los componentes de redes más importantes que puedes encontrar en cualquier red de equipos conectados entre sí y que hacen posible compartir datos e información. ¿Te gustaría conocer a fondo el funcionamiento de cada uno para ser capaz de instalar y gestionar una red de equipos?

Es posible recurrir a una formación específica como un curso de redes o un curso CCNA (Cisco Certified Network Associate). Elegir una formación de este tipo te permitirá especializarte en un campo que cada día demanda más profesionales con experiencia y con conocimientos acreditados.

La digitalización de las corporaciones e instituciones ofrece muchas posibilidades a nivel laboral en la gestión y optimización de todos los componentes de redes que permiten compartir información, así que si crees que este es tu mundo y te gustaría formarte, puedes hacerlo con nosotros y convertirte en especialista en redes Cisco, CCNA Routing y Switching.

¿Quieres más información? Rellena nuestro formulario y te ayudaremos a lograr tu objetivo.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en