Portada » Noticias » Routing y Switching: optimización de redes
Compartir

Routing y Switching: optimización de redes

Routing y Switching: optimización de redes

Como sabes, las redes están a la orden del día y desde hace ya varias décadas se han convertido en una parte fundamental, intrínseca en casi cualquier compañía, sobre todo de nueva creación.

La interconexión de los equipos de todas las secciones del organigrama de las empresas es posible mediante a las redes. ¿Pero cómo es esa conexión? ¿Cómo son las redes y qué protocolos y funcionalidades tiene cada red?

El Routing y Switching es lo que permite conectar dispositivos (switches y routers) para que los equipos y sus periféricos puedan conectarse entre sí y compartir determinada información o realizar acciones.

¿Quieres saber más sobre Routing y Switching? ¿Te gustaría ser técnico de redes y conocer el funcionamiento de dispositivos a través de estas técnicas? ¡Estás en el lugar adecuado! Sigue leyendo y te lo contamos todo con detalle.

En primer lugar, vamos a abordar las diferencias entre un Switch y un Router.

 

Diferencias entre el Routing y Switching

El Routing y Switching hace referencia a la tecnología que utilizan dos diferentes tipos de dispositivos que se emplean para conectar equipos, cada uno de ellos con un objetivo concreto dentro del funcionamiento de una red. Veámoslos:

El Switching se utiliza para conectar varios dispositivos dentro de una misma red en una empresa o incluso dentro de un mismo edificio, como pueden ser ordenadores, impresoras o servidores. Por tanto, el objetivo del Switching es crear una red de recursos compartidos a nivel interno. Dentro de esto, debemos además diferenciar 2 tipos de Switching:

  1. Switching no administrado: Como su nombre indica, son por así decir automáticos y no permiten la realización de cambios por parte de los usuarios de dicha red. Es el tipo de conexión que puede existir en cualquier red doméstica.
  2. Switching administrado: Al contrario que el Switching No Administrado, aquí sí está permitida su programación para ajustarla a las necesidades de las empresas. Por ejemplo, es posible adaptar o modificar el tráfico de la red o los permisos de cada usuario que la comparte.

 

El Routing por su parte se utiliza para conectar una o varias redes y compartir dicha red entre varios equipos, protegiendo la información de posibles amenazas externas.

El fundamento de Routing es la capacidad de “mover” paquetes a través de unas redes de Internet a otras. Podría traducirse como “enrutamiento”, que básicamente hace referencia a la búsqueda del camino correcto de todos los posibles a través del cual intercambiar paquetes de información.

Para resumir, la función principal de un router es cortar los dominios de difusión que los switches de cada red generan. Por así decir, se encarga de hacernos llegar y que podamos enviar sólo los paquetes de información que verdaderamente queremos a través de una red de Internet, tomando un camino a través de una dirección IP concreta y ya sea para hacerlo dentro de una red local o para “salir” fuera de ella.

La combinación de ambas técnicas, el Switching and Routing, se ha convertido en algo totalmente imprescindible para poder garantizar una comunicación empresarial fluida, reducir los costes de comunicación de empresas e instituciones,  aumentar la productividad y mejorar la seguridad, así como la atención al cliente.

Se trata de un sector en el que la demanda de profesionales expertos que dominen la optimización de redes es cada vez más elevada. A continuación te contamos por qué.

 

Por qué es  necesaria la optimización de redes

Hay varios aspectos que se pueden mejorar dentro de una empresa o una institución sea del tipo que sea para mejorar su funcionamiento y el rendimiento de los equipos empleando Switching and Routing:

  • Permite el uso compartido de aplicaciones.
  • Sirve para verificar el buen funcionamiento del entorno informático.
  • Permite el acceso a la información y gestión de la misma de una forma mucho más rápida, casi inmediata.
  • Ayuda a optimizar la atención al cliente porque la capacidad de respuesta es muchísimo mayor ante cualquier problema gracias a poder proporcionar información en vivo, instantáneamente.
  • La interconexión de equipos mediante Switching and Routing permite reducir los costes porque permite un aumento de la velocidad.
  • Ayuda a reducir los ataques informáticos externos.
  • La posibilidad de conexión remota permite el acceso a la misma información desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.

Como ves, las posibilidades que ofrece la optimización son muy amplias y gracias a la digitalización de las empresas e instituciones, la demanda de profesionales capaces de gestionar las redes internas es cada día mayor. Surge la necesidad de contar con un perfil que dedique su tiempo en exclusiva a administrar las redes corporativas, ya que la tendencia es poder realizar cualquier tipo de trabajo, trámite o tarea de forma remota o en conexión con otros equipos de un mismo departamento o distinto y todo ello a través de Internet.

La configuración de equipos para que puedan conectarse entre sí mediante Switching and Routing es vital para que esto ocurra. ¿Te gustaría encargarte de ello y convertirte en Especialista en Redes Cisco, CCNA Routing and Switching? ¡Estás de suerte! En nuestra escuela puedes formarte con los mejores profesores especializados, con tutor personal y conseguir una titulación que te avale para poder acceder al mercado laboral, a través de una bolsa de empleo y sesiones de orientación profesional. ¿Te apuntas? Contacta con nosotros y te facilitaremos toda la información que necesites para empezar tu curso de redes.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en