Programa cisco para simular redes

Redes informáticas

Tokio School | 09/07/2021

Cisco es una de las empresas de redes informáticas y telecomunicaciones de mayor importancia en la actualidad. Un proveedor de servicios de redes para todo tipo de usuarios: empresas de todo tipo y particulares. Para dominar las redes cisco es necesaria práctica. Con un programa cisco para simular redes podrás aprender y practicar para obtener soltura y convertirte en profesional. 

En este artículo vamos a ver algún programa cisco para simular redes. Los más importantes y los más útiles de cara a dominar este tipo de sistemas. No obstante, para complementar tu desarrollo profesional, lo mejor es formarse y especializarse en Cisco. Algo que también trataremos a lo largo del artículo. 

 

¿Para qué sirve un programa cisco para simular redes?

Antes de profundizar en cuál es el mejor programa cisco para simular redes, vamos a ver un poco qué son y para qué sirven este tipo de herramientas. Un simulador de red es un software que, como su propio nombre indica, emula una configuración de red compuesta por uno o más dispositivos. 

Los dispositivos de red que se están simulando no son reales y no son capaces de transmitir tráfico en vivo de la misma manera que lo haría un dispositivo real. En un simulador de red, cada uno de estos dispositivos emulados es una pieza del software que pretende imitar el comportamiento de los dispositivos reales. 

Los programas de simulación de red son especialmente útiles. Especialmente quienes se están formando en instalación, mantenimiento, diseño o seguridad de redes informáticas.

Como resultado, los dispositivos de red dentro de un simulador están limitados a los comandos y funciones que se hayan programado. En este sentido, muchas de las funciones avanzadas de las redes informáticas no están disponibles para su emulación. 

Entonces, si no es un sistema real, ¿para qué sirve un programa cisco para simular redes? El beneficio de este tipo de herramientas lo encontramos en que son software ligero que nos permite manejar un entorno de red simulado que nos facilita el aprendizaje. Se trata de herramientas que, obviamente, consumen muchos menos recursos que practicar con una red real instalada en tu casa. 

 

Programa cisco para simular redes: ¡los más usados!

Cuando te preparas para obtener una de las múltiples certificaciones que ofrece Cisco, elegir un programa cisco para simular redes puede ser una tarea compleja. No puedes probar todas las opciones que existen y muchas veces no encuentras información de confianza en los medios a los que acudes. 

Además, al fin y al cabo, el examen de certificación acecha y necesitas poner en práctica todos tus conocimientos en un entorno real. En este contexto, todo el mundo te va a aconsejar uno u otro programa cisco para simular redes. 

La elección de un programa para emular redes puede estar condicionada por la potencia de procesamiento del ordenador en el que vayas a trabajar.

En Tokio somos expertos en formación destinada a nuevas tecnologías y hemos hecho una selección con las mejores opciones. Compara y decide cual de ellas es la que mejor se ajusta a lo que necesitas y al tipo de certificación que quieres obtener. Si todavía tienes dudas o te falta formación en Cisco, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Vamos a profundizar un poco en las mejores opciones de programas para simular redes cisco. 

Cisco Packet Tracer

Packet Tracer es el programa cisco para simular redes propiedad de la empresa norteamericana. Se trata de un emulador visual de redes Cisco. 

Este simulador simula distintas características de red como: enrutadores, conmutadores, cortafuegos, etc. Todos ellos, empleados por la propia Cisco. 

Se trata del simulador que quieres y necesitas si te estás preparando para obtener una certificación Cisco en CCENT o CCNA R & S.

NetSim

NetSim es un simulador de redes desarrollado por una empresa del sector IT dedicada a ofrecer servicios a todos aquellos que se quieren certificar en Cisco. 

En este caso, NeSim es una aplicación que emula enrutadores y conmutadores de red de Cisco.

GNS3

Graphical Network Simulator-3 (GNS3) es una interfaz cliente / servidor de código abierto y gratuita para la emulación y virtualización de redes. 

GNS3 es una herramienta desarrollada en Python y que utiliza un software propio para emular el software y hardware propiedad de Cisco. 

Al tratarse de una herramienta de código abierto cuenta con una gran comunidad y mucho soporte y actualizaciones. 

GNS3 es una aplicación cliente / servidor, por lo que se recomienda instalar la máquina virtual GNS3 para que actúe como servidor. 

VIRL

VIRL (Virtual Internet Routing Lab) es el emulador de red virtual patentado de Cisco y que se emplea en cursos de formación específicamente orientados a Cisco. 

Se trata de una herramienta similar a Cisco Modeling Labs (más conocido como CML), que es una variante escalable de VIRL y que se usa en grandes empresas para modelar y emular redes. 

Este programa cisco para simular redes opera de manera similar a GNS3, ya que trabaja también con un modelo cliente / servidor. 

EVE-NG

EVE-NG (Emulated Virtual Environment Next Generation) es un simulador de red virtual de múltiples proveedores. 

Se trata de un software desarrollado para personas que se están formando y pequeñas empresas. 

Cuenta con dos versiones: una gratuita y una edición profesional que se paga de forma anual. 

 

¡Obtén tu certificación en Cisco!

Ahora ya conoces algún programa cisco para simular redes. Ahora es el momento de formarte y practicar con ellos. Y es que, si quieres trabajar en instalación, diseño, mantenimiento o seguridad de redes Cisco, es necesario que obtengas una certificación CCNA. 

¿No sabes cómo prepararte para obtenerla? ¡No te preocupes! En Tokio te ayudamos a lograrlo. Con nuestro curso de Redes Cisco te ofrecemos una especialización en redes informáticas que te capacita para presentarte a los exámenes de certificación de Cisco. 

¿Quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestra formación? ¡No te quedes con dudas! Rellena el formulario y obtén toda la información que necesitas. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Especialización en redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...