Historia y evolución de las redes informáticas

Redes informáticas

Tokio School | 07/05/2021

¿Alguna vez te has planteado convertirte en especialista en redes de telecomunicaciones? ¿Sabes cuál es la historia y evolución de las redes informáticas? En este artículo vamos a intentar dar respuesta a todas estas preguntas.

Y es que, si quieres especializarte en redes informáticas y de telecomunicaciones que menos que conocer su historia y evolución. Además, gracias a esto verás su importancia en la actualidad e intuirás sus perspectivas de crecimiento en el futuro.

 

Historia y evolución de las redes informáticas

Se puede decir que las redes informáticas tal y como las conocemos hoy en día empezaron con el desarrollo de ARPANET a finales de la década de los 60’s. Algo con lo que ya se había teorizado desde muchos años antes, pero que culminó en 1969 con la primera transferencia de datos entre dos ordenadores situados a más de 600km de distancia.

Antes de ese momento, existían redes de proveedores de ordenadores diseñadas principalmente para conectar terminales o estaciones de trabajo remotas a un ordenador central.

La conmutación por paquetes funcionaba en ráfagas, en lugar de la conmutación más tradicional, que lo hacía a través de mensajes o circuitos.

Para poder llevar el concepto de ARPANET a la práctica, Leonard Kleinrock fue el responsable de investigar y desarrollar la técnica de conmutación de paquetes. Gracias a su desarrollo se podían compartir de manera eficiente los recursos de comunicación entre usuarios situados en distintas ubicaciones.

Una historia que comienza a mediados del siglo XX y no para de aportar nuevas mejoras e implementaciones hasta la actualidad. ¿Qué nos depara el futuro? Pues suponemos que muchos años más de evolución para hacer que la transferencia de datos a través de las redes informáticas sea todavía más rápida y eficiente.

El futuro de las redes informáticas

El futuro de las redes informáticas pasa por la innovación y la mejora de los sistemas y redes de telecomunicaciones. Un futuro que, además necesita profesionales especializados como tú.

Un campo en constante evolución y en constante transformación que te va a dar la oportunidad de crecer a nivel personal y profesional.

 

Cronología de la evolución de las redes informáticas

Vamos a ver algunas de las fechas más importantes en la historia y evolución de las redes informáticas. Se trata de hitos tecnológicos y momentos muy importantes que sirven para entender su actual relevancia y el potencial de cambio que tendrán en el futuro.

  • 1961. La idea de ARPANET, una de las primeras redes de ordenadores, fue propuesta por Leonard Kleinrock en un artículo titulado: «Information Flow in Large Communication Nets.»
  • 1969. Internet nació oficialmente, con la primera transmisión de datos enviada entre UCLA (Universidad de California) y el SRI (Instituto de Investigación de Standford)
  • 1973. La primera conexión de red internacional, llamada SATNET, fue implementada en 1973 por ARPA.
  • 1978. Bob Kahn inventó el protocolo TCP / IP para redes.
  • 1981. El protocolo de Internet versión 4, o IPv4, se definió oficialmente en 1981. IPv4 fue la primera versión importante del protocolo de Internet.
  • 1981. BITNET se creó en 1981 como una red entre los sistemas de IBM en los Estados Unidos.
  • 1983. ARPANET finalizó la transición al uso de TCP / IP en 1983.
  • 1984. Se funda CISCO, que se convertiría en una de las mayores empresas de instalación y mantenimiento de redes.
  • 1988. La tecnología de red WaveLAN, precursora oficial de Wi-Fi, fue introducida al mercado por AT & T, Lucent y NCR en 1988.
  • 1988. Los detalles sobre la tecnología de cortafuegos de red se publicaron en un artículo que analizaba el primer cortafuegos, llamado cortafuegos de filtro de paquetes.
  • 1990. Kalpana, una empresa de hardware de red estadounidense, desarrolló e introdujo el primer conmutador de red en 1990.
  • 1996. IPv6 se introdujo en 1996 como una mejora sobre IPv4, incluida una gama más amplia de direcciones IP, enrutamiento mejorado y cifrado integrado.
  • 1999. El estándar 802.11a para Wi-Fi se hizo oficial en 1999, diseñado para usar la banda de 5 GHz y proporcionar velocidades de transmisión de hasta 25 Mbps.
  • 2003. El protocolo de encriptación WPA2 se introduce como una mejora y reemplazo de WPA.
  • 2009. El estándar 802.11n para Wi-Fi se hizo oficial. Proporciona velocidades de transferencia superiores a 802.11ay 802.11g, y puede funcionar en anchos de banda de 2,4 GHz y 5 GHz.
  • 2018. Wi-Fi Alliance introdujo el cifrado WPA3 para Wi-Fi, que incluye mejoras de seguridad sobre WPA2.

La importancia de Cisco

Estas son algunas de las fechas más importantes en la historia y evolución de las redes informáticas. Una historia de la que Cisco forma parte como una de las empresas más grandes e importantes.

Y es que, casi todos los sistemas de redes informáticas necesitan de profesionales especializados y certificados por el gigante norteamericano que se encarguen de su instalación y mantenimiento. ¿Quieres ser tú uno de ellos?

 

¡Conviértete en especialista en redes!

Ahora que conoces la historia y evolución de las redes informáticas, también sabes el potencial que tienen en la actualidad y entiendes cómo van a ir ganando en importancia en los próximos años. Sistemas que requieren profesionales cualificados y certificados.

Con la Especialización en redes CISCO CCNA V7 de Tokio School tu puedes ser uno de ellos. ¿Quieres saber más? Cubre el formulario y ¡resuelve todas tus dudas! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Especialización en redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...