| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es y cómo funciona el modelo de seguridad Zero Trust?

Ciberseguridad

Redacción Tokio | 24/01/2023

Cada día más empresas están trasladando el modelo de seguridad Zero Trust a sus redes internas. Esto implica una mayor seguridad de sus datos financieros, de los datos personales de los clientes y una protección contra los malware. 

Si quieres tener los conocimientos informáticos y dominar las técnicas que permiten mejorar la seguridad de las empresas, necesitas estudiar. Empieza el Curso de Ciberseguridad para aprovechar todas las oportunidades de futuro del modelo de seguridad Zero Trust. ¡Te esperamos! 

 

¿Qué es Zero Trust?

En el año 2023 todo el mundo entra en las aplicaciones desde diferentes dispositivos: ordenadores, smartphones, tablets, etc. Además, lo hacemos en lugares de lo más variopintos: en casa, en la oficina, en el bar…

En un entorno en constante movimiento, cada vez más globalizado, es importante garantizar la ciberseguridad de estas aplicaciones. Esto es posible con una estrategia Zero Trust, pero qué es exactamente Zero Trust.

El concepto Zero Truts, o confianza cero en la traducción literal en castellano, permite proteger la relación comercial o con el cliente. Para desempeñar una acción el usuario necesita una autorización, no sirve que ya haya entrado en el servirdor en ocasiones pasadas. Esto evita las vulnerabilidades y descontroles.

Las empresas competitivas necesitan ofrecer rapidez: nadie espera segundos a que se cargue una web, no estamos en los años 90. Pero al mismo tiempo, se necesita un marco de seguridad que proteja la red en la que navegamos.

Ten en cuenta que los datos son el patrimonio más valioso de las empresas, pero también de los clientes, por lo que no pueden perderlos. Por esta razón, Zero Trust tiene confianza cero: no importa cuántas veces hayas accedido a la red interna de la empresa. Cada que necesitas entrar has de verificar tus datos, que se vuelven a comprobar

¿Por qué? Según la estrategia Zero Trust, ningún usuario es digno de confianza hasta que demuestre que es él mismo o ella mismo. Cada vez más empresas aplican este recurso en los equipos de su dominio para evitar los ciberataques, que tanto daño están causando en los últimos años.

En conclusión, la estrategia Zero Trust significa que ningún usuario puede emplear los recursos, ni entrar en el servidor interno de una empresa, hasta que acredite que tenga las credenciales pertinentes.

 

¿Cómo funciona Zero Trust?

Las plataformas de Zero Trust funcionan gracias a la construcción de una red que se basa en la confianza. El primer punto es respectar la privacidad de las personas.

De esta manera, los usuarios pueden compartir información, desde cualquier punto del mundo, pero de una forma segura, sin exponerse a los malware.

En el modelo tradicional se confiaba en los usuarios y dispositivos propios de la empresa, o de los dispositivos que se conectaban mediante una VPN. Incluso en los que había accedido, en algún momento, a la infraestructura de la compañía.

Sin embargo, el modelo Zero Trust se basa, en todo lo contrario, en el chequeo de todas las personas, verificando la identidad de los usuarios y de los dispositivos. Da igual cuál es la ubicación, si Los Ángeles o la sede empresarial: nunca garantiza la confianza, sin comprobar antes el dispositivo y el usuario.

 

Aspectos claves de la seguridad Zero Trust

Las claves de la ciberseguridad que permiten el éxito de Zero Trust son las siguientes:

  • Verificar el usuario antes de permitir el paso a la red
  • Verificar el dispositivo desde el que se realiza la conexión
  • Controlar los privilegios del usuario, limitándolos a su área de trabajo

Vamos a desarrollar cada una de estas claves.

Comprobación de la identidad

Verificar al usuario desde cualquier parte, incluso aunque se conecte desde las propias instalaciones o los propios equipos informáticos de la empresa, es una de las claves de la seguridad de Zero Trust.

No podemos confiar nunca, debemos comprobar siempre la identidad de la persona para garantizar la protección de los recursos empresariales.

Verificación del dispositivo

Los controles de los dispositivos son más necesarios que nunca, al igual que el de las personas. Da igual si es un nuevo teléfono móvil, o un ordenador que ya se ha conectado con anterioridad a la red interna.

Se tiene que solicitar un acceso, aunque el dispositivo esté registrado todos los días de la semana por motivos laborales, la confianza es cero. Esto permite una protección mayor contra los intrusos y virus.

Limitar el acceso

Una vez dentro de la red, se limitan las áreas en las que puede editar, modificar o recibir información a los usuarios, dejando fuera de su administración los campos en las que no tengan carga de trabajo.

Esto significa que los datos más sensibles están protegidos también de los propios usuarios de dentro de la organización, que también pueden ser un blanco fácil para el ataque de los hackers.

 

Ventajas del modelo Zero Trust

Sin lugar a dudas, son muchos los beneficios que disfrutan las compañías que están implementando el modelo Zero Trust:

  • Para las empresas supone contar con una infraestructura preparada contra las amenazas externas
  • Es más segura que la seguridad perimetral tradicional
  • Se adapta al entorno de la empresa actual
  • La distribución de las informaciones y datos solo son recibidas por usuarios autorizados
  • Permite controlar el tráfico de usuarios con seguridad
  • Mejora la ciberseguridad al evitar los malware
  • Permite un rápido funcionamiento de las aplicaciones
  • Aumenta la confianza de los clientes de la empresa

Hoy en día hay mucho volumen de tráfico, pero es necesario nunca confiar de primeras, comprobando siempre qué dispositivos se conectan para evitar el robo de recursos financieros o la filtración de las bases de datos.

 

¡Fórmate en Tokio con el Curso de Ciberseguridad!

¿Te interesa diseñar estrategias de seguridad en la red? Ahora que conoces en detalle la planificación Zero Trust, solo te queda empezar a estudiar para poder aplicar sus múltiples beneficios en una empresa real.

Para formarte te recomendamos el Curso de Ciberseguridad de Tokio School. Nuestro centro especializado te ofrece una formación flexible en modalidad online, que te permite emplearte en un campo cada vez más importante para las sociedades del año 2023.

Rellena el formulario para proteger los datos de las empresas. Estás a un clic de empezar el camino para conseguir un perfil profesional especializado en ciberseguridad:

¡Aprovecha el aumento de la demanda de estos profesionales!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Ciberseguridad


También te puede interesar...