Portada » Noticias » ¿Qué es el protocolo WPA3?
Compartir

¿Qué es el protocolo WPA3?

¿Qué es el protocolo WPA3?

En la oferta de empleo actual, los profesionales especializados en CCNA – Redes Cisco tienen una gran oportunidad, para conseguir un trabajo prometedor.

De forma paralela, también se identifica un aumento en la demanda de cursos de redes informáticas.

Todo esto no es una casualidad. Los profesionales especializados en redes informáticas son muy demandados por las empresas y no solo en el sector tecnológico, sino prácticamente por cualquier compañía.

Además, esta situación va seguir creciendo, sobre todo tras el hackeo reciente del protocolo WPA3, que representaba el mayor símbolo de seguridad informática.

El protocolo WPA3 es un sistema digital de seguridad, desarrollado específicamente para la protección de las redes WiFi y de las contraseñas de los usuarios.

El nombre de WPA3 se debe a que es el protocolo sucesor oficial del WPA2, que en 2017 sufrió un importante hackeo.

Tras ese fallo de seguridad, durante 2018 se desarrolló el protocolo WPA3, presentado de forma práctica en el mes de enero de 2019 y que, desde entonces, se ha ido implementando progresivamente aunque todavía no está del todo extendido.

Hablemos sobre el reciente hackeo del WPA3

El mayor temor que tenían los usuarios se ha hecho realidad. El protocolo WPA3 es vulnerable y desde hace unos pocos meses se ha confirmado que no evita los problemas del WPA2, aunque sí requiere de otras metodologías para su hackeo.

No obstante, presenta dos grandes riesgos para la seguridad de los usuarios. El primero y más importante, el de sufrir ataques de canal lateral, con los que se roba información personal, desde correos electrónicos hasta contraseñas de seguridad.

Es decir que, pese a los intentos de evitarlo, con el WPA3, es posible acceder a la conexión WiFi sin necesidad ni siquiera de tener la contraseña, aunque tras el ataque también es información que se puede obtener.

Por si fuera poco, también se ha identificado la posibilidad de realizar un downgrade al sistema, tal y como sucedía con aquellos routers basados en el protocolo WPA2.

La seguridad del WPA3 y la búsqueda de vulnerabilidades

Este hackeo no representa necesariamente que se descarte el protocolo WPA3, de hecho se ha aceptado como algo casi «necesario» para mejorar el sistema.

El WPA3 no está en el mercado de forma comercial masiva. Tan solo unos pocos routers consiguen tener compatibilidad con él, el resto se sigue basando en WPA2.

La búsqueda de vulnerabilidades en estos protocolos es algo necesario, que muchas veces se incentiva desde los mismos desarrolladores, con el fin de perfeccionar el sistema.

Lo importante es que en el futuro próximo, cuando el protocolo WPA3 esté estandarizado en todos los hogares y oficinas con conexión a Internet, presente la mayor seguridad posible.

Pensar en una seguridad absoluta es ciencia ficción. Las vulnerabilidades no solo son constantes, sino que evolucionan, conforme la tecnología también lo hace.

Lo importante es contar con profesionales cualificados y con experiencia, que puedan minimizar al máximo la presencia de estas vulnerabilidades, así como configurar recursos con los que contrarrestar cualquier tipo de hackeo.

Pese a todo, el sufrido por el protocolo WPA3 es grave y muchos profesionales trabajan para solucionarlo. Según se ha informado, distintos parches de seguridad y actualizaciones del sistema, estarán enfocados a solventar la situación en los próximos meses.

Administración y mantenimiento de redes Cisco, fórmate en el sector

El protocolo WPA3 es uno de los muchos ejemplos que la administración y el mantenimiento de redes Cisco pueden representar.

El sector requiere cada vez de más profesionales, que tengan los conocimientos especializados suficientes como para poder afrontar estos problemas de seguridad, junto a los relativos de estabilidad del sistema, eficiencia de los recursos o rapidez en el acceso a la información digital.

La mejor manera de conseguir este conocimiento es mediante una formación especializada. En Tokio School ofrecemos cursos de administración y mantenimiento de redes Cisco, precisamente para aquellos estudiantes que deseen trabajar en el sector, aprovechando entre otras cosas una certificación oficial que acredite sus estudios.

Al mismo tiempo ofrecemos experiencia laboral, mediante la garantía de prácticas profesionales durante el desarrollo del curso. Es la mejor forma de presenciar en primera persona las responsabilidades exigidas por el mantenimiento de redes Cisco y la administración de sistemas de distinta clase. Además, representan uno de los mayores aliados para mejorar tu currículum, a la hora de buscar un trabajo relacionado.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en