| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es la certificación CCNA Routing and Switching de Cisco?

CCNARedes informáticas

Juan Gómez | 03/09/2021

¿Qué es CCNA? ¿Cómo la definiríamos? ¿Es clave hoy en día o lo será en un futuro próximo? Empezamos respondiendo a esta última pregunta.

¿Es clave la certificación CCNA Routing and Switching de Cisco?

La certificación CCNA Routing and Switching puede ser clave en tu carrera profesional y no sólo eso, sino en la evolución tecnológica y la comunicación digital. ¡Casi nada!

Porque vamos a ver, si Internet es la red de redes, el perfil de un administrador de redes ¿no es acaso una pieza fundamental? ¡Pues claro!  Solo piensa qué tipo de empresa no necesita personal cualificado que pueda gestionar todas sus redes.  ¿Ninguna verdad?

Y a ese perfil, cada vez, se le exige más: una mayor especialización, un mayor control de las conexiones e infraestructuras que permiten el crecimiento de la tecnología y las comunicaciones.  Y aquí, sólo triunfan lo que se lo preparan…

La certificación CCNA Routing and Switching incrementa el reconocimiento y desarrollo profesional de un especialista IT en el control del diseño, la construcción y el mantenimiento de redes. ¿Preparado para conocer más sobre este certificado de Cisco? 

¿CCNA qué es? La certificación CCNA Routing and Switching de Cisco 

La certificación Cisco CCNA Routing and Switching (CCNA R&S) valida los conocimientos que tienes en cuanto a instalación, configuración, operación y resolución de problemas en redes de datos basadas en equipamiento de routers y switches.

Un profesional certificado en CCNA R&S tiene la capacitación necesaria para instalar y configurar la estructura de redes que conecta todos los dispositivos dentro de una empresa. Si una empresa fuera un gran castillo, tú serías el amo de llaves. La única persona con capacidad para abrir todas las puertas (o redes, ¡mejor dicho!). 

La certificación oficial CCNA de Cisco es una de las acreditaciones tecnológicas más demandadas y valoradas dentro de los profesionales IT y empleadores. Con esta certificación se validan los conocimientos y habilidades de los especialistas de redes. Además, la certificación supone un plus tanto para el profesional como para su empresa.

Pero, empecemos por el principio. ¿CCNA qué es? CCNA es un acrónimo del inglés Cisco Certified Network Associate, es decir, el nombre de una certificación de Cisco Systems sobre competencias reconocidas a nivel mundial. La línea de certificaciones va desde la tecnología más básica de redes, hasta aquellas más especializadas y avanzadas.

El plan de capacitación en tecnología de redes informáticas de Cisco se divide en tres niveles (de menor a mayor complejidad):

  • CCNA (Cisco Certified Network Associate)
  • CCNP (Cisco Certified Network Professional)
  • CCIE (Cisco Certified Internetwork Expert)

El certificado CCNA Routing and Switching se integraría en el primero de estos niveles. Una vez obtenido el certificado, te convertirás automáticamente en un Cisco Certified. ¿El título ya impone verdad? Pues esto solo es el principio. Ahora además de saber qué es CCNA vamos a conocer cómo obtenerlo

¿Cómo obtener el certificado CCNA Routing and Switching?

¡Obtener la certificación CCNA Routing and Switching de Cisco es muy fácil! Bueno, evidentemente requiere de tu esfuerzo, ganas e implicación. Pero vaya, como sabemos que tú eres de los que vas a por todas… ¡Lo tendrás chupado!

Lo mejor que puedes hacer para conseguirlo es apuntarte a un curso online de CCNA. Así, podrás preparar el examen de Cisco a tu ritmo. 

El objetivo de la Especialización en redes CISCO CCNA V7  es prepararte para aprobar con éxito el examen de certificación oficial que validará tus competencias a nivel internacional.

Para conseguir la certificación CCNA te valdrás de varios materiales de estudio como guías, libros, material audiovisual… Además, en Tokio School, podrás beneficiarte de la orientación de un tutor personal durante toda la duración del curso y casos prácticos que te pondrán a prueba para ese examen final. Es necesario que te aprendas tanto la teoría como la práctica.

Para obtener el certificado CCNA Routing and Switching no necesitarás cumplir ningún prerrequisito. No hace falta que cuentes con un título universitario, no importa tampoco a lo que te hayas dedicado hasta el momento. Cualquiera puede empezar una carrera IT con esta certificación.

En cuando a edad, los menores de 13 años no pueden realizar el examen. Los menores de edad (de 13 a 17 años) deben presentar la autorización de sus padres. A partir de los 18, no hay ninguna restricción.

Aunque es un examen abierto a todo el mundo, sí que, digamos, existe un perfil:

  • Alumnos con conocimientos básicos en redes que quieren profesionalizarse en el sector como especialistas.
  • Profesionales e ingenieros TIC en redes con experiencia.

¿Por qué debo sacarme la certificación CCNA Routing and Switching?

El certificado CCNA de Routing and Switching es, sin duda, una gran oportunidad de desarrollo profesional. La certificación puede abrirte puertas no sólo en Cisco (a través de sus múltiples empresas partners, presentes en todos los países y localidades) sino en empresas de prestigio como HP, IBM, Dell…

¡No olvides que es una certificación internacional y expedida por una de las empresas líderes como es Cisco! Si querías jugar en grandes ligas, esta es tu oportunidad.

El perfil de especialista en redes está muy demandado en la actualidad. Y no es para menos. El crecimiento de las red y su vulnerabilidad implica la aplicación de estrategias en enrutadores y conmutadores cada vez más avanzadas.

Esto demanda a su vez nuevas competencias profesionales que expriman el potencial de las redes desde el diseño, control, construcción y mantenimiento.

Gracias a la certificación CCNA R&S conocerás y controlarás cómo viaja la información a través de la red. Estarás preparado para especializarte en Internet de las Cosas, Blockchain… y todo lo que tenga que ver con el intercambio o tránsito de información digital.

Formarás parte de Cisco Networking Academy, la comunidad de networkers más grande del mundo. Conocerás a otros profesionales, intercambiarás trucos y conocimiento con ellos, participarás en eventos, foros…

Esta certificación, sin duda, te convierte en un candidato atractivo para cualquier empresa (que a su vez, se beneficiará del prestigio que le otorga contar con profesionales certificados por Cisco).

Y por último, y no menos importante: podrás mejorar tu situación laboral con un sueldo atractivo y competitivo dentro de un sector que no ha parado ni parará de crecer.

Ahora que ya sabes qué es CCNA y sus características principales, te animamos a que te formes ahora.

¡Un nuevo futuro laboral te espera!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Redes CISCO CCNA V7

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...