Portada » Noticias » Guía de redes WAN: configuración y características
Compartir

Guía de redes WAN: configuración y características

Guía de redes WAN: configuración y características

Durante los últimos años, la conectividad remota entre los diferentes equipos de una empresa se ha convertido en una aliada de especial importancia. ¿Quieres saberlo todo sobre las redes WAN y sus características? Descubre los cursos de formación en redes de Tokio School.

 

¿Qué son las redes WAN?

 

El siglo XXI irrumpió para reinventar por completo la estructura y funcionamiento de las empresas. El impacto de las nuevas tecnologías, el factor instantáneo o la globalización son solo algunos conceptos que han llevado a muchos negocios a ampliar sus equipos allende los mares, manteniéndolos unidos a un sistema de trabajo único y universal que permita una mayor rapidez y, especialmente, una eficacia magna a través de la propia expansión.

 

A partir de esta necesidad surgen las conocidas como redes WAN. Sin embargo, posiblemente muchos os preguntéis: ¿Qué son las redes WAN?

 

Acrónimo de Wide Area Network (o “Red de Área Amplia”), las redes WAN hacen alusión a un conjunto de ordenadores que se extiende más allá de un territorio delimitado, ya sea un pueblo, ciudad, país o, incluso, el mundo entero. De esta forma, nace una conexión rápida y directa entre los diferentes terminales conectados a un equipo a pesar de que estos se encuentren a miles de kilómetros.

 

De esta forma, una empresa con sede central en Madrid y sucursales en Londres, Singapur o Colombia puede mantener un nexo de actividad constante entre todos aquellos monitores de la infraestructura TI conectados a una misma red de ordenadores.

 

Características de las redes WAN

 

A fin de conocer mejor el funcionamiento de este concepto, os comentamos las principales características de las redes WAN:

 

  • Este sistema posee máquinas dedicadas por completo a la ejecución de diferentes programas de usuario, también conocidos como hosts.
  • Una sub-red a la que se conectan diferentes hosts, nombre que reciben los enrutadores.
  • División entre líneas de transmisión y elementos de conmutación.
  • Al tratarse de un sistema de interconexión de equipos informáticos dispersos a nivel geográfico, el sistema de conexión que alimenta estas redes suele involucrar generalmente a diferentes redes públicas de transmisión de datos.
  • También contienen enlaces satelitales.

 

Entre las ventajas de las redes WAN, destaca el uso de un software especial a fin de que sus elementos de red coexistan entre mini y macroordenadores además del factor geográfico, si bien entre sus desventajas encontramos el uso de equipos con gran capacidad de memoria o una seguridad no del todo constatada entre sus usuarios, siendo inherente a numerosos virus.

 

Por último, cabe comentar las diferentes vías de conexión de las redes WAN, siendo posible el uso de circuitos, exigiendo que se realice una llamada; por mensaje, a través la equipos que evalúan ubicada en la cabecera de los mensajes; o por paquetes, fraccionando cada mensaje enviado por los usuarios para transformarlo en pequeñas partes (paquetes) que terminan de unirse una vez alcanzan  el equipo de destino, unificándose por completo.

 

Ejemplos de redes WAN

 

Las redes WAN suponen un concepto en sí mismo que será mejor comprender a través de estos siguientes ejemplos de redes WAN:

 

Internet: Este es, posiblemente, el más extendido de los ejemplos de redes WAN. También conocida como World Wide Wed (o “Red de Alcance Mundial”), Internet permite una conexión directa a un enorme conjunto de datos disponibles en la nube desde cualquier lugar del mundo a través de un punto de acceso y un ISP (también conocido como “Proveedor de Servicios de Internet”).

 

RedIRIS: Acrónimo de Interconexión de Recursos Informáticos, se trata de la red española de conexión entre los principales centros de investigación del país. Gestionada por la Entidad Pública Red.es a través de Telefónica y financiada por el Plan Nacional de I+D+I, la RedIRIS contacta hasta 50 puntos de presencia diferentes a nivel nacional.

 

IBM: Con sede en Armonk (Nueva York), la International Business Machines Corporation es una famosa empresa multinacional de tecnología y consultoría especializada en la comercialización de hardware para ordenadores, ofreciendo diferentes servicios de infraestructuras de Internet. Esta considerada como una de las empresas con mayor capacidad de conexión remota a través de un sistema propio.

 

Configuración una de red WAN

 

Cuando buscamos realizar la configuración de una red WAN, necesitas que los usuarios posean una conexión a Internet y una dirección IP pública. A partir del diálogo Proyectos, comienza el proceso:

 

  • Comprobar que el elemento “Activo” en el menú Red esté marcado.
  • Abrir el diálogo Proyectos compartido en Red.
  • Hacer click en el botón “Añadir conexión WAN”.
  • Teclear la dirección IP y el nombre de dominio.
  • Tras aparecer el elemento “Red IP Global”, elige el nombre de dominio del proveedor de Internet.
  • Repetir el proceso para cada usuario.

 

Tipos de redes

 

La red WAN no es la única que existe en el panorama de las IT, pudiendo encontrar otros muchos ejemplos en función de las necesidades de la empresa:

 

Red LAN: Acrónimo de Local Area Network (o “Red de Área Local”), esta red consiste en un grupo de equipos pertenecientes a una misma empresa y conectados dentro de un área geográfica considerada más pequeña que la abarcada por las WAN. Las LAN representan el concepto más simple de las redes, contanco con una velocidad de transferencia de datos que puede alcanzar los 10 Mbps (una red Ethernet sería el mejor ejemplo) y Gbps (Gigabit Ethernet en este caso). Las redes LAN, a su vez, pueden englobar hasta 1000 usuarios, si bien tienden a ser equipos menores.

 

Red MAN: Acrónimo de Metropolitan Area Network (o “Red de Área Metropolitana”), esta se trata de una red de alta velocidad o banda ancha que aporta cobertura en un área geográfica más extensa que las LAN pero menos que las WAN, ya que abarca territorios como pueblos o ciudades. En sí, la red MAN supone un punto intermedio entre las dos anteriormente comentadas, ya que además cuenta con una velocidad y retardo de propagación moderado. A su vez, la misma proporciona una gran capacidad de integración a través de múltiples servicios y es muy recomendable dada su baja latencia (la cual osciiila entre 1 y 50 ms), su estabilidad o la ausencia de interferencias radioeléctricas.

 

Red PAN: Acrónimo de Personal Area Network (o Red de Área Personal), se trata de una red integrada por todos los dispositivos existente en un entorno de carácter cercano al usuario. Básicamente, viene a ser la conexión entre los diferentes dispositivos de un individuo, tal y como puede ser un ordenador, máquina de fax, impresora, teléfono, etc. Es el más simple de los tipos de redes.

 

Como puedes comprobar, la red WAN se convierte en el perfecto aliado para aquellos empresas en plena expansión que precisen de una conexión nítida y de largo alcance entre los diferentes terminales de la organización, sin importar cuánta lejanía exista entre ellos.

 

Si buscas más información o estás interesado en convertirte en un profesional en nuevas tecnologías, no dudes en consultar todas las opciones que te ofrecemos en Tokio School.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en