| Back Up Blog |
Tokiers

Cómo trabajar en Capcom: guía para entrar a un grande de los videojuegos

3D

Ana Arias | 14/05/2024

Antes de pensar en trabajar en Capcom, conoce un poco más cómo es la compañía. En este artículo te proporcionamos el contexto para que descubras la importancia de la compañía; así como los requisitos, puestos o consejos para recortar ventaja en los procesos de selección.

¡Es una de las salidas tras un Curso de creación y modelado de personajes 3D para videojuegos!

Introducción a Capcom y su impacto en la industria de los videojuegos

No se puede entender la historia de los videojuegos sin la influencia de Capcom –Capsule Computer– desde su nacimiento en 1979 en Japón. Con la mirada del presente podemos afirmar que es un referente de los juegos de arcade y en la actualidad continúa aportando grandes obras a la comunidad gamer.

Primera época dorada de Capcom

Capcom tuvo una primera época dorada en las décadas de los 80 y 90, ofreciendo al mundo una de las franquicias más icónicas: Street Fighter (1987), en la que participó desde el principio el desarrollador Keiji Inafune.

Capcom tuvo una gran época dorada liderando la innovación en videojuegos con títulos como Street Fighter, Megaman o Resident Evil.

Otro gran arcade de la marca fue Megaman (1987) –Rockman en la versión original de Japón- que ayudó a posicionar a Capcom como un referente en la industria del desarrollo de videojuegos. Una influencia que no hizo más que comenzar y a la que se le suman décadas de más contribuciones.

No podemos cerrar esta primera etapa sin mencionar, de entre tantos otros títulos, el nacimiento de la saga de Resident Evil (1996), cuyo principal responsable de este éxito rotundo que todavía entusiasma a los/as fans del terror es Shinji Mikami.

Segunda época dorada de Capcom

Expertos/as en la industria gaming, como Díaz Herreros desde Vandal, afirman que nos encontramos en una segunda era de oro en Capcom, tras un periodo de decepciones para los/as fans en la década de los 2000, que convivieron con otros estrenos de gloria como Resident Evil 4 o Street Fighter IV.

Desde 2017 hasta hoy, Capcom está atravesando un momento de grandes aportaciones a la comunidad gamer.

El estreno de Resident Evil 7 en 2017 –sumado al de Resident Evil Village en 2021-, así como Monster Hunter World (2018) o Monster Hunter Rise (2021), son motivos de peso por los que considerar trabajar en Capcom. ¡Son pruebas de que resurgió con fuerza y que vive un gran momento!

Influencia y legado

Capcom estuvo muchas veces al frente de innovaciones dentro de la industria, combinando sacar el máximo partido a las posibilidades tecnológicas de las consolas a la vez que introduciendo nuevas mecánicas que sentarían las bases en distintos géneros, como el hack-slash o survival horror.

Requisitos fundamentales para trabajar en Capcom

Realmente, cada vacante en Capcom llama a requisitos diferentes: títulos académicos, habilidades o conocimientos. Descubre todas aquellas hard skills y soft skills que pueden exigirte en la compañía. ¡Allá vamos!

  • Formación. Lo habitual es que exijan en Capcom títulos académicos para trabajar en sus equipos y proyectos. Aunque más importante es que demuestres tus competencias a través de portafolios bien seleccionados y construidos que abarquen todas tus habilidades.
  • Experiencia. Dependiendo del puesto, cuando no son posiciones principiantes o junior, te exigirán un mínimo de años en proyectos de desarrollo de videojuegos y experiencia para avalar tu perfil.
  • Competencias. manejo de herramientas, gestión de proyectos, diseño creativo… Dependiendo del puesto pueden exigirte como requisitos para trabajar en Capcom toda una serie de competencias que debes cumplir y reflejar en tu currículum cuando lo envíes a la compañía.
  • Trabajo en equipo. Sacar adelante un videojuego es un trabajo colectivo donde interaccionan todo tipo de perfiles: debes saber cómo comunicarte con todas las áreas involucradas y facilidad para trabajar en equipo.
  • Adaptabilidad e innovación. La comunidad gamer es exigente con las entregas de sus videojuegos favoritos y busca experiencias nuevas, debes saber leer las necesidades de este público además de pensar fuera de la caja para innovar con tu trabajo en el área a la que te dediques dentro de Capcom.
  • Creatividad. Es importante que tengas un perfil creativo para aportar tu visión única en los proyectos de desarrollo de videojuegos dentro de Capcom.

Posiciones más comunes y caminos de entrada en Capcom

Es una corporación con más de 2.800 empleados y ocho filiales que sostienen su reputación. Encontrarás puestos de todo tipo en los proyectos para crear videojuegos y de oficina para dirigir la empresa y mantenerla en beneficios. Dedicamos este apartado a los más comunes:

  • Desarrollador/a de videojuegos. Son perfiles que combinan un trabajo creativo con el desarrollo y construcción de un código que sostenga las mecánicas del juego, la creación de niveles o las cinemáticas.
  • Modelado 3D. Son los/as encargados/as en diseñar y crear todo tipo de figuras que van a interactuar en el juego mediante software de modelado 3 D con los que concebir y rentabilizar los personajes.
  • Productor/a de videojuegos. Son perfiles imprescindibles para que los proyectos salgan adelante con una buena organización y respetando a los presupuestos y partidas para cada área. También reajustan los calendarios cuando hay retrasos para agilizar los flujos de trabajo.
  • Diseñador/a de niveles. Son profesionales especializados en los escenarios y ambientes donde se desarrolla cada nivel del juego, para mantener la estética y completar toda la experiencia para el público.
  • Programador de videojuegos. Son todos aquellos perfiles dedicados a la parte técnica en la que elaboran un código para permitir que el juego funcione con los principios de la física e introducción inteligencia artificial para generar todos los espacios.

Procesos de selección y consejos para aplicar exitosamente

Lo más aconsejable si quieres trabajar en Capcom es que te informes adecuadamente de las políticas de empresa –para comprobar si encajas con la filosofía-.

Una vez lo tengas claro, puedes dirigirte al portal donde publican ofertas de empleo, localizando el lugar desde el que te interese empezar tu carrera en la compañía. Sigue estos consejos durante el proceso:

  • Lleva los deberes hechos. Haz un trabajo de investigación sobre Capcom, demostrando que conoces su historia e incluso tu relación con la marca durante tu infancia y desarrollo personal.
  • Personaliza tu aplicación. No mandes una solicitud genérica que pueda valer para cualquier tipo de compañía que desarrolle videojuegos: asegúrate de dedicar tiempo y empeño a crear un contenido único para Capcom.
  • Sé crítico/a con tu portafolio. El nivel está muy alto, no introduzcas en tu portafolio proyectos que no reflejen al máximo tu potencial. Juzga tu trabajo como la harías de un tercero y, si no eres capaz, pide a un ojo externo que te ayude.
  • Refleja que eres gamer. Ante todo, Capcom es una compañía que se mueve por la pasión por los videojuegos, una cualidad que atraviesa a todos/as sus empleados/as. Demuestra que eres alguien que disfruta jugando.
  • Entrena para las entrevistas. Los procesos de selección en Capcom pueden variar dependiendo de la vacante y del tipo de especialidad: intenta informarte sobre cómo funciona el procedimiento al que te presentas y entrena para dar lo mejor de ti en cada una de las partes.

¡Convierte el modelado de personajes 3D para videojuegos en tu profesión!

Una de las áreas para trabajar en Capcom es el modelado 3D de personajes de videojuegos; pero es necesario todo un abanico de competencias, talento y formación que te preparen para rendir al máximo de los estándares.

A través de Tokio School, podrás prepararte con el Curso de Creación de Personajes 3D para Videojuegos de la mano de expertos/as y 100% online, con flexibilidad para cambiar de rumbo en cualquier etapa de tu carrera. ¡Rellena el formulario y descubre el itinerario al completo!

Bibliografía:

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...