| Back Up Blog |
Tokiers

Puestos en una empresa de videojuegos: guía de Carreras

Desarrollo Videojuegos

Esteban Canle Fernández | 20/02/2023

El mercado de los videojuegos está en constante crecimiento, por lo que la cantidad de puestos de trabajo en una empresa de videojuegos se ha visto aumentada en los últimos años. Programadores, desarrolladores, diseñadores… diferentes perfiles que son necesarios para llevar a cabo la creación de un videojuego. 

En Tokio School tenemos varios másteres y cursos de diseño y desarrollo de videojuegos para que escojas el que mejor se adapta a ti en función de la profesión a la que te quieras dedicar dentro del sector. Contamos con un Curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity, un curso de Diseño de Videojuegos, un Curso de Programación de videojuegos con Unreal Engine, y un curso de Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos.

¿Quieres saber más sobre qué puestos existen en una empresa de videojuegos? Te lo contamos en este artículo. 

 

¿Qué tipo de puestos de trabajo hay en una empresa de videojuegos?

Los puestos en una empresa de videojuegos son muchos y muy variados. Desde el concepto del videojuego y el guion, hasta el diseño y programación del mismo, para acabar por ultimar sus últimos detalles en cuanto a su postproducción y edición. 

Desarrollador de videojuegos

Un desarrollador de videojuegos se encarga de llevar a cabo la programación del mismo para crear el prototipo con el que realizar determinadas pruebas de funcionamiento. Se encarga, entonces, de desarrollar el software para el videojuego en distintas plataformas. 

  • Desarrolladores de terceros: son contratados por una distribuidora externa.
  • Desarrolladores internos: forman parte de una distribuidora.
  • Independientes: no pertenecen a ninguna distribuidora y distribuyen sus propios juegos. 

Programador de videojuegos

El programador de videojuegos es bastante similar al desarrollador. La principal diferencia radica en que una de las principales tareas del programador es establecer el lenguaje de programación del videojuego sobre el que se va a trabajar a través de determinadas herramientas de programación que generen ese código informático. 

Diseñador de niveles

Otro de los puestos en una empresa de videojuegos es el de diseñador de niveles. De la mano de un editor de niveles, este profesional crea los diferentes espacios y ambientes con los que cuenta un videojuego. Se ocupa de hacer el mockup de los niveles del juego con el fin de que cumplan la UX del usuario. 

Artista de concepto

Los ilustradores son los encargados de realizar la dirección de arte del videojuego, ya sea en 2D o en 3D. Crean la estética propia del mismo a través del concepto con el que se cuente. 

Animador de videojuegos

La labor de un animador de videojuegos es de vital importancia, ya que se ocupa de dar vida a todos los elementos que conforman el videojuego con el objetivo de que todos realicen su función. 

Escritor de guiones

El escritor de guiones es aquella persona que se ocupa de crear la historia a partir de la cual gira el videojuego. Personajes, tramas, pruebas… todo lo que hace que un videojuego sea entretenido y diferente al resto. 

 

Requisitos para aplicar a un puesto en una empresa de videojuegos

Como en toda profesión, a la hora de buscar empleo en una empresa de videojuegos debes contar con unos requisitos óptimos que demuestren tu preparación para el desarrollo del puesto al que quieres optar. 

Por lo tanto, para poder postular a los diferentes puestos disponibles en una empresa de videojuegos debes tener en cuenta lo siguiente:

Conocimientos de programación y desarrollo de videojuegos

Cuantos más cursos tengas para avalar tus conocimientos de programación, más capacidades demostrarás para realizar tu trabajo. Utiliza la jerga de videojuegos para darte a conocer y exponer todas las habilidades con las que cuentas- 

Formación académica adecuada

Debes contar con una formación especializada en relación al puesto por el que tienes interés. Esta formación debe ser de calidad. Conviene que muestres algunos trabajos realizados para enseñar tus cualidades y aptitudes a la hora de llevar a cabo el desarrollo de un proyecto. 

Experiencia laboral en la industria de los videojuegos

Toda experiencia laboral que hayas tenido, aunque fuera corta, es de valorar. No te preocupes si aún no has trabajado en ninguna empresa. Si es así, describe y muestra los proyectos que hayas realizado de forma independiente. De esta forma conseguirás llamar la atención en la persona que va a decidir contar o no contigo. 

 

¿Cómo empezar una carrera en la industria de los videojuegos?

Los inicios pueden ser difíciles, pero sabiendo que el sector de los videojuegos está en auge, es posible que no sea tan difícil encontrar un trabajo en él, como sí que puede serlo en otras industrias. Fórmate, dedícale tiempo y muévete en el entorno adecuado. 

Fórmate con cursos especializados

Una buena formación te ofrece todos los conocimientos necesarios para desarrollar tu labor de forma adecuada. Recuerda que en Tokio School tenemos a tu disposición múltiples cursos y másteres para que puedas especializarte en el puesto de trabajo que más te apasione. 

Diferénciate del resto con cursos especializados y aumenta tus conocimientos. 

Realiza prácticas y trabajos de entrada en empresas de videojuegos

Las prácticas en empresas son muy valorables a la hora de encontrar un puesto en una empresa de videojuegos. Son una forma de demostrar todo lo que vales. Respecto a esto, debes saber que si realizas una formación con Tokio School, además de aprender de la mano de los mejores profesionales, también podrás realizar hasta 300 horas de prácticas en diferentes empresas del sector tecnológico y digital. Sin duda, una muy buena oportunidad. 

Participa en concursos y eventos de la industria de videojuegos

Acude a eventos de networking en los que se reúnan diferentes profesionales de la industria de los videojuegos. De esta forma, ampliarás tu red de contacto y podréis poner en común vuestros trabajos y experiencias en el sector. 

Crea tu portfolio y demuestra tus habilidades técnicas

Elabora un portafolio en el que muestres los proyectos y habilidades que te ayuden a diferenciarte de tu competencia y conseguir, así, un puesto en una empresa de videojuegos. 

En este artículo te contamos cómo crear un portfolio efectivo en Unity. ¡Échale un vistazo!

 

¡Conviértete en un profesional de los videojuegos con Tokio School!

Si eres un apasionado/a de los videojuegos, especialízate para convertirte en todo un experto y sacarle rentabilidad a lo que te gusta. 

¡No pierdas más el tiempo y rellena el formulario! Nos pondremos en contacto contigo cuanto antes. 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Máster en Programación de videojuegos y realidad virtual con Unity y Unreal

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...