Portada » Noticias » Mecánicas de juego más habituales en los videojuegos
Compartir

Mecánicas de juego más habituales en los videojuegos

Mecánicas de juego más habituales en los videojuegos

No exageramos si afirmamos que la industria del videojuego mueve, ya no solo muchisímo dinero, sino un elevadísimo número de fieles seguidores. Gamers, frikis del videojuego, diseñadores, y profesionales del sector; lo cierto es que el sector del videojuego da que hablar, y mucho. Hoy nos centraremos en las mecánicas de juego más habituales. ¡No te lo pierdas!

Los videojuegos son sistemas complejos definidos por mecánicas y reglas, mediante las cuales los jugadores interactuarán con dicho sistema.

 

¿Qué son las mecánicas de juego?

Las mecánicas de juego son cualquier acción realizada por el jugador que modifique el game state, es decir, la posición y características concretas de todos los objetos y entornos de un juego en un momento preciso en el tiempo. El game state, o estado del videojuego, es modificado debido a una de las características definitorias de los juegos: la interactividad.

Elementos estructurales de la interacción en los juegos

  • Propósito del juego
  • Procedimiento para efectuar la acción
  • Reglas que gobiernan la acción
  • Número de jugadores
  • Rol de los jugadores
  • Resultado o recompensa
  • Habilidades requeridas
  • Patrones de interacción
  • Actividad física necesaria para jugar
  • Equipamiento preciso

Las mecánicas de juego describen lo que un jugador puede hacer, cómo lo hace y las reglas que gobiernan esas acciones.

Todos estos elementos estructurales que hemos citado están íntimamente relacionados entre sí, así, los procedimientos para realizar las acciones no se pueden entender sin ponerlos en relación con las reglas del juego, que a su vez determinarán el comportamiento de los jugadores. Son, por lo tanto, estos dos elementos: procedimientos y reglas los que definen las mecánicas de juego.

En cierto modo, no son las mecánicas las que determinan el juego, sino que son los jugadores de videojuegos  los que interpretan las mecánicas.

Las mecánicas son, esencialmente, un sistema reglístico que conforma el juego, dotadas de una gran importancia en la experiencia de los jugadores.

 

La gamificación y los jugadores fieles

Si hablamos de mecánicas de videojuegos tenemos, necesariamente, que hablar de gamificación. Consiste en el empleo de mecánicas o técnicas en un juego con el fin de potenciar la motivación, mejorar la productividad, activar a los usuarios en el aprendizaje, evaluar a usuarios y conseguir objetivos.

La gamificación en videojuegos tiene como objetivo la introducción de mecánicas innovadoras y creativas con la finalidad de cambiar una actividad para motivar a los usuarios a participar en ella. Hace que los jugadores se sientan más atraídos ofreciéndoles una experiencia distinta y divertida.

La mecánica es simple: cuando ganas una batalla, consigues un premio y ocupas un determinado puesto en una tabla de clasificación en la que también están tus rivales.

Objetivos de la gamificación

  • Mejorar el engagement
  • Mejorar la fidelización
  • Potencia la experiencia del usuario
  • Permite diversidad y evita la monotonía y frustración
  • Permite conectar con más personas

Logra el éxito haciendo gamificación en videojuegos

Estos son los factores a tener en cuenta para que tu producto funcione.

  • Crear hábito: por ejemplo implementando desafíos, creando en los jugadores una necesidad de conseguirlos y les fidelizamos.
  • Progresión: la idea es que los jugadores noten que avanzan, que progresan en cada uno de los retos y que sepan en todo momento en qué punto se encuentra y cuánto les falta para conseguir terminarlos.
  • Ganar recompensas: imprescindibles cuando hacemos gamificación en videojuegos. Todo esfuerzo tiene su premio: vidas extra, dinero, nuevas metas, conseguir objetos, etc.
  • Poder elegir entre varias opciones: resulta muy positivo para un jugador que tiene diferentes retos abiertos a la vez tener la posibilidad de escoger a cuál darle prioridad frente a otro en ese momento.
  • Diversidad: tratar que las metas por alcanzar sean distintas unas de otras, pueden estar o no relacionadas entre sí pero que como jugador vivas una experiencia distinta.

Hazte experto con el curso de diseño de videojuegos

¿Ya sabías algo sobre mecánicas de juego y gamificación? Si quieres ampliar tus conocimientos y te sientes motivado para ser todo un profesional en el sector te recomendamos que realices un curso de diseño de videojuegos.

Detrás de cada juego hay un equipo de profesionales y creativos que se han exprimido el coco al máximo para ofrecerte los personajes más logrados, la mejor de las escenografías y la mayor aproximación a la realidad. Si crees que ese es tu mundo y que tienes talento, intención y ganas de aprender y dar lo mejor de ti en este campo nuestro curso de diseño de videojuegos te dará las bases y la formación más completa y dinámica para que pases del quiero al puedo.

Recuerda que el diseño de videojuegos es un sector en pleno auge y cada vez son más las empresas que demandan este tipo de perfil profesional. Tu objetivo será desarrollar las ideas más sorprendentes e innovadoras para optimizar y llevar a otro nivel la experiencia de los usuarios.

Tienes en tus manos la oportunidad de formarte y ser experto en el diseño de videojuegos, acceder a un mercado laboral estable, con posibilidades de estabilidad y con un atractivo salario. Para hacernos una idea, un diseñador senior puede rondar sin problemas los 40.000 o 50.000 euros netos al año.

Y sobre todo, desempeñarás una profesión divertida, dinámica, creativa y muy gratificante ya que harás disfrutar con tu creación a miles de personas. ¿Te parece poco? ¡No lo pienses más y lánzate a la aventura de la creación!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en