Tipos de realidad virtual: ¡viaja a otros mundos!

Programación

Tokio School | 20/07/2021

Seguro que en los últimos meses has oído hablar frecuentemente sobre realidad virtual. Esta tecnología es un gran avance que ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Hoy trataremos de explicarte los diferentes tipos de realidad virtual que existen y te contaremos cómo puedes enfocar tu carrera profesional hacia este sector. ¡Descúbrelo con nosotros!

 

¿Qué es la realidad virtual?: aproximación al concepto

La realidad virtual es una tecnología creada con el objetivo de diseñar una realidad paralela, en un entorno completamente digital. Se precisa de accesorios específicos para conseguir la inmersión necesaria que permita explorar por completo sus diferentes utilidades.

La realidad virtual consigue ofrecerte una experiencia 360 de una realidad alternativa.

Esta técnica lleva años desarrollándose y perfeccionando su apariencia y usos. Si bien al principio podía resultar una ciencia experimental en fase de pruebas, a día de hoy ha superado ese primer examen y, aceptada por los usuarios, es una tecnología que forma ya parte de nuestras vidas y nos permite crear nuevos tipos de realidad.

 

Tipos de realidad virtual: de la superficie a las profundidades

Como te decíamos, la realidad virtual ha sido perfeccionada con el paso del tiempo. Derivado de su desarrollo, nos podemos encontrar con diferentes versiones de esta tecnología. Veámoslos en detalle.

 

La realidad virtual no inmersiva

Aunque contemplamos la inmersión como una característica diferenciadora de la realidad virtual, lo cierto es que debemos contemplar una versión no inmersiva. Esto es, una modalidad en la que el usuario de la app de realidad virtual pueda utilizarla sin necesidad de ningún accesorio adicional.

En ocasiones, nos encontramos con aplicaciones de realidad virtual no inmersiva que buscan representar la realidad en un plano digital. Se utiliza mucho en los campos de la arquitectura, para representar maquetas en 3D en un plano en dispositivos móviles.

 

La realidad virtual seminmersiva

Se trata de un puente entre el mundo digital y el real. La realidad virtual seminmersiva busca conectar ambas dimesiones. En ocasiones, la realidad virtual seminmersiva se equipara con la realidad aumentada, una tecnología que permite introducir elementos digitales en un plano real.

Ponemos un ejemplo sencillo: Pokémon Go, la app para móviles que simula capturar pokémons por tu ciudad utiliza este tipo de realidad virtual. No precisas unas gafas especiales para ver el pokémon. Tan solo tienes que verlo a través de tu pantalla móvil, que hace de puerta a una dimensión que combina la realidad con lo digital.

En el ámbito empresarial, sirve para mostrar a los consumidores cómo quedará un determinado producto. Véanse muebles, cuadros e incluso cosméticos. A día de hoy, puedes encontrar múltiples app móviles que te dejarán ver el efecto de teñirte de rubio, ponerte sombra de ojos o incluso hacerte un piercing.

La idea de la experiencia virtual seminmersiva es potenciar la experiencia del cliente de una forma que no abandone su realidad y que, además, pueda hacerlo de forma sencilla.

La realidad virtual inmersiva total

La realidad virtual inmersiva total precisa, necesariamente, del uso de accesorios externos como gafas de realidad virtual o cascos de realidad virtual. La experiencia es completamente 360 ya que el usuario se introduce en una dimensión totalmente diferente a la real.

Se trata de uno de los tipos de realidad virtual que permite crear experiencias únicas para todo tipo de sectores. Por ahora, el campo más explotado es el del ocio con los videojuegos. La técnica hace posible que el jugador se sienta parte de los mismos moviéndose en su interior.

 

Programar otros mundos: ¡hazlo posible en Tokio!

Si te interesa esta disciplina, ¿por qué no convertir tu pasión en tu profesión? El campo de las nuevas tecnologías tiene una alta tasa de empleabilidad, por lo que saber programar en este nicho te abriría numerosas puertas laborales.

Consulta nuestro curso de realidad virtual y aprende a dominar Unity 3D para crear dimensiones alternativas con los diferentes tipos de realidad virtual. ¡Fórmate y lanza tu carrera!

 

Aplicaciones de la realidad virtual en la sociedad

Si bien todavía muchas personas creen que la realidad virtual es una tecnología únicamente usada para el sector de los videojuegos, sus campos de aplicación son variados (e incluso ha conquistado los libros). Estas son algunas de las áreas en las que se aplican los diferentes tipos de realidad virtual:

  • Realidad virtual en la educación. La realidad virtual se utiliza a diario con fines didácticos. Cada vez son más los centros educativos que introducen en su programa académico la utilización de tecnologías de realidad virtual para complementar la formación de los alumnos.
  • Realidad virtual en psicología. La técnica se presenta como una herramienta de gran utilidad para abordar determinados problemas psicológicos. Muchos especialistas sanitarios recomiendan la terapia con distintos tipos de realidad virtual para, por ejemplo, superar determinadas fobias.
  • Realidad virtual en negocios. El desarrollo de aplicaciones de realidad virtual personalizadas para diferentes clases de negocios permite ofrecer a los clientes una experiencia exclusiva durante la compra de productos o disfrute de servicios.

Fórmate para unirte a la tecnología del cambio

No esperes más y elige nuestro curso de realidad virtual para sumarte al mayor cambio tecnológico del momento. Aprenderás a desarrollar aplicaciones con todos los tipos de realidad virtual. Contamos con una amplia experiencia formando a alumnos con este curso. ¡Échale un vistazo!

 

Contenido del curso

El plan formativo está compuesto por diferentes módulos, con el objetivo de abordar cada una de las cuestiones necesarias para hacer frente a las funciones del día a día de la profesión.

  • Módulo 1: Primeros pasos en Unity 3D. Una introducción a la utilización del software que te permitirá crear tecnología de realidad virtual.
  • Módulo 2. C# y Scripting en Unity 3D. Aprenderás a programar en el lenguaje C#, perfecto para su combinación con Unity 3D.
  • Módulo 3. Física, inputs y otros aspectos. Nociones de física necesarias para comprender el funcionamiento del software.
  • Módulo 4. Realidad virtual y realidad aumentada. Será aquí donde empieces a trabajar directamente con estas dos tecnologías.
  • Módulo 5. Aspectos avanzados de programación.
  • Módulo 6. Servicios, integración y publicación. Aprenderás cuestiones avanzadas con la arquitectura en juegos realizados con Unity.

Además, tendrás que realizar un proyecto final que consistirá en el desarrollo de tres juegos: uno en 2D, otro en 3D y una aplicación en realidad virtual y aumentada.

No te lo pienses más, si quieres trabajar desarrollando todos los tipos de realidad virtual, ¡apúntate al curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual de Tokio School!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D


También te puede interesar...