Portada » Noticias » Realidad virtual en la educación: aprendizaje y juego
Compartir

Realidad virtual en la educación: aprendizaje y juego

Realidad virtual en la educación: aprendizaje y juego

Las TIC permiten potenciar el desarrollo de diferentes ámbitos de la sociedad. En este artículo vamos a explicarte todos los usos que tiene la realidad virtual en la educación. Si quieres formarte en este campo, puedes consultar nuestro curso de realidad virtual y ayudar a crear nuevas herramientas educativas.

 

Las tecnologías en la educación: un cambio progresivo

Primero fueron los apuntes, luego las pizarras electrónicas, los libros electrónicos y, ahora, la realidad virtual en educación. Los cambios tecnológicos en las áreas de aprendizaje se han ido implantando de forma progresiva, pero para quedarse.

A nadie le sorprende hoy día que los alumnos cojan apuntes con sus ordenadores o tablets, como tampoco que los recursos se encuentren alojados en la nube. El cambio más reciente es la inclusión de experiencias de realidad virtual en las aulas.

 

¿Qué es la realidad virtual en educación?: aplicaciones

Si no estás familiarizado con el término realidad virtual, no te preocupes, te lo explicamos en pocas palabras: se trata de una tecnología capaz de generar una realidad paralela a la real. Funciona a través de simulaciones que consiguen crear inmersiones de 360 grados donde el usuario puede interactuar con todo lo que suceda a su alrededor.

Aplicado a la enseñanza, la realidad virtual brinda una oportunidad única para que los alumnos conecten por completo con los temas que están aprendiendo. Veamos sus diferentes aplicaciones.

 

Viajar en el tiempo con la Realidad Virtual

Mediante diferentes aplicaciones de realidad virtual, un alumno es capaz de viajar hasta Egipto para conocer y estudiar de cerca las partes de las pirámides, como también puede viajar hasta la época de la revolución francesa en Paris para entender el conflicto desde una dimensión lúdica pero educativa.

La realidad virtual consigue acercar los conceptos más abstractos, de forma que los alumnos tienen facilidad de comprensión y recuerdo de los mismos.

Ampliación de contenidos

Otra aplicación directa de la realidad virtual en la educación es su uso para completar informaciones sobre arte. Imagina un niño entrando en el cuadro de Las Meninas y conociendo en detalle a Velázquez. Suena fantasía, pero lo cierto es que con la realidad virtual es posible. En la actualidad muchos museos están empezando a desarrollar este tipo de tecnologías para ofrecer experiencias más completas.

 

Reforzar contenidos jugando

La Realidad Virtual es especialmente recomendable para niños de enseñanza primaria que precisan reforzar contenidos de una forma lúdica para captar por completo su atención y concentración. Existen varias aplicaciones de realidad virtual que permiten que un estudiante entre en la simulación de un concurso donde tiene que poner a prueba conocimientos matemáticos o gramaticales, por ejemplo.

 

Apps de realidad virtual en educación

La idea es aprender jugando, y nada mejor que la Realidad Virtual para ello. Como ejemplo claro tenemos El Gran Reto, una propuesta educativa con realidad virtual que permite a los alumnos de 3º a 6º de Primaria enfrentarse a un reto por diferentes contenidos del temario.

En el caso de Anatomyou VR, el campo de aprendizaje se centra en el cuerpo humano. Los alumnos navegan a través de un portal que les permite conocer de cerca la composición de los diferentes sistemas del cuerpo. Por ejemplo, pueden viajar hasta el interior del corazón y conocer los ventrículos.

VR Language App by Mondly aborda el campo del lenguaje mediante una experiencia de realidad virtual. En esta aplicación, los estudiantes pueden aprender idiomas a través de simulaciones de diálogos.

Accesorios de la realidad virtual en educación

Parte del propio concepto de Realidad Virtual se extrae la necesidad de accesorios capaces de llevarnos a la inmersión en la otra dimensión tecnológica. Por ello, para poder aplicar esta tecnología es preciso contar con gafas de realidad virtual y dispositivos móviles donde cargar los programas.

A día de hoy existen empresas que proporcionan estas experiencias para niños y ya se encargan de incluir en el propio paquete los accesorios para el día de la simulación.

 

Beneficios de la Realidad Virtual en la educación

Como puedes ver, la realidad virtual en la educación es un campo con un amplio rango de oportunidades. Pero, ¿qué beneficios tiene directamente en los alumnos el uso de esta tecnología?

  • Ayuda a fijar conceptos a través de dinámicas lúdicas
  • Fija la atención de los alumnos al conseguir que la inmersión sea de 365 grados. No hay opción de distraerse mientras se está llevando a cabo la experiencia de realidad virtual.
  • Favorece la inclusión de alumnos con dificultades de aprendizaje o trastornos de conducta.
  • Acelera el aprendizaje de los alumnos
  • Los informes de análisis de las aplicaciones de realidad virtual otorgan datos muy valiosos en la evaluación de habilidades y capacidades del alumno. Esto permite identificar de forma rápida las necesidades de refuerzo de cada alumno.

Y es que según desvela un estudio sobre realidad virtual en niños, el 62 % de los padres considera que esta tecnología consigue inculcar valores educativos en sus hijos.

 

Fórmate y ayuda a crear realidad virtual para la educación

¿Te gustaría aprender a crear realidad virtual para el campo educativo? En Tokio School es posible. Elige nuestro Curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual y empieza a crear. Además de la educación, la realidad virtual tiene aplicación en diversos sectores, como la medicina o el turismo.

En nuestra formación aprenderás a manejar como un experto Unity 3D, un motor de juego que te permitirá desarrollar realidad virtual de alta calidad. ¿A qué esperas para dar el paso?

Apúntate al curso de realidad virtual de Tokio School e impulsa tu carrera profesional. ¡No te arrepentirás!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en