| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es Spring Framework y para qué sirve?

Programación

Tokio School | 05/10/2022

La programación back-end es una parte fundamental dentro del desarrollo web y de aplicaciones. Para poder trabajar, los profesionales de este ámbito deben conocer y dominar distintas herramientas. Una de ellas son los frameworks o entornos de desarrollo. En este artículo te contamos qué es Spring Framework y para qué sirve. Te podemos adelantar que se trata de uno de los frameworks más importantes y usados en back-end.

Tanto es así, que existen multitud de formaciones y cursos de especialización en Spring Framework. Haciendo una de ellas, si te interesa, podrás desarrollarte como programador back-end. Si ya lo eres, y te interesa ampliar tus conocimientos, Spring es uno de los frameworks que debes conocer y dominar para mejorar y crecer a nivel profesional.

¿Qué es Spring Framework?

Spring es un framework de código abierto que da soporte para el desarrollo de aplicaciones y páginas webs basadas en Java. Se trata de uno de los entornos más populares y ayuda a los desarrolladores back-end a crear aplicaciones con un alto rendimiento empleando objetos de java sencillos. Se trata, por tanto, de una herramienta que cuenta con bibliotecas de código predefinido que los desarrolladores pueden usar y modificar para sus propios propósitos.

Spring Framework cuenta con soporte para Groovy y Kotlin como lenguajes alternativos en JVM (Máquina virtual de Java)  y con la flexibilidad para crear muchos tipos de arquitecturas según las necesidades de cada tipo de desarrollo. Esto ha hecho que este entorno de trabajo haya ganado mucha popularidad en la programación back-end.

Spring Framework fue lanzado en 2003 con licencia de Apache

Por otra parte, también es importante destacar que el framework Spring es de código abierto. Además, cuenta con una buena comunidad, grande y activa. Gracias a los comentarios y los casos de uso en sistemas reales, Spring ha ido evolucionando y creciendo con el paso del tiempo. A día de hoy, como decíamos, se ha convertido en uno de los principales frameworks que se emplean en el desarrollo back-end para aplicaciones que trabajan con Java en la parte del servidor.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que los programas y webs que trabajan con Java son complejos y cuentan con componentes pesados. Es decir, componentes que dependen del sistema operativo que subyace al funcionamiento de la aplicación o web. En este sentido, el framework Spring está considerado como un marco de trabajo de bajo coste y muy flexible.

Esto hace que su eficiencia para el desarrollo de aplicaciones sea mayor y que funcione de tal manera que reduce el tiempo general de desarrollo del proyecto en el que se esté trabajando. Y es que, el framework Spring elimina el trabajo de configuración para que los desarrolladores puedan estar centrados en escribir la lógica del código.

¿Para qué sirve Spring Framework?

Ahora que ya hemos visto qué es Spring Framework, vamos a ver para que sirve exactamente. Spring se usa para la creación de aplicaciones empresariales basadas en Java. Se trata de un framework que da todo lo que se necesita para adoptar el lenguaje de programación Java en entornos de desarrollo de aplicaciones para empresas.

Hay que tener en cuenta que, en las empresas, las aplicaciones suelen existir durante mucho tiempo y tienen que ejecutarse en un servidor cuyo ciclo de actualización está completamente fuera del control del desarrollador back-end. Spring facilita la implementación a largo plazo de sistemas escalables para las empresas, por eso es un entorno tan popular.

En este contexto, nos encontramos con que el framework spring se usa para el desarrollo de todo tipo de aplicaciones y webs con Java, Kotlin y Groovy. Sobre todo, si, como decíamos, se pretende una implementación de la aplicación a nivel empresarial y a largo plazo.

¿Cómo funciona Spring Framework?

Vamos a ver cómo funciona Spring en el desarrollo back-end. En primer lugar, hay que tener en cuenta que, una aplicación web, incluye tres capas distintas:

  • Presentación: es lo que ve el usuario que navega o hace funcionar la aplicación. Es la capa en la que se presenta el contenido a los usuarios.
  • Lógica: es la capa que da forma a la lógica del funcionamiento del código que mueve la aplicación.
  • Acceso a los datos: es la capa profunda y se ocupa de recuperar los datos de las fuentes disponibles y accesibles para mandarlos a las consultas realizadas por los usuarios.

Cada una de estas capas se comunica entre ellas para hacer funcionar la aplicación o página web. Spring es un framework que funciona de tal manera que permite crear instancias y completar las dependencias que se establecen entre las capas mediante ordenes sencillas. Cuenta con una serie de comandos que facilitan que los desarrolladores puedan hacer funcionar la aplicación o web sin necesidad de desarrollar todo el código.

En el desarrollo back-end con Spring lo que se consigue es que sea este entorno de trabajo el que administre instancias, clases y dependencias entre las distintas capas de funcionamiento de la web o aplicación. Así, el uso de la inyección de dependencias (que no es exclusivo de Spring) facilita la programación y produce un código más limpio y menos acoplado.

¡Fórmate como desarrollador Back-end!

Ahora ya sabes qué es Spring Framework, para que sirve y como funciona. Una herramienta fundamentla para cualquier persna que se quiera dedicar al desarrollo back-end. ¡Ahora puedes dominar esta herramienta de trabajo! Con el curso de Programación Back-End: Framework Spring de Tokio School podrás mejorar tus conocimeintos sobre Java e ir más allá de la certificación como programador en el lenguaje de Oracle.

¡Solicita más información ahora! Ponte en contacto con nosotros a través del formulario para saber más sobre este curso. Da impulso a tu carrera como desarrollador back-end y domina este importantísimo framework. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación back end (Spring Framework)


También te puede interesar...