Unity es el motor de videojuegos líder en la industria respecto a la creación de contenido en 3D en tiempo real. Sus múltiples características lo convierten en uno de los softwares más completos y utilizados, tanto para expertos como para aquellos que quieren iniciarse en él. Por ello, hoy te hablaremos sobre cómo empezar en Unity.

Si quieres descubrir los mejores consejos para principiantes sobre Unity y qué formación es la que mejor se adapta a ti, ¡quédate a leer este artículo!

 

¿Dónde aprender Unity?

Uno de los principales consejos para principiantes que te podemos dar es que busques una formación especializada en el motor de videojuegos en cuestión. De esta forma, adquirirás desde los conocimientos más básicos hasta aquellos que te permitan profundizar más en todas sus funcionalidades. 

En la web oficial de Unity ofrecen algunos consejos sobre cómo empezar a utilizarlo y ganar la experiencia que necesitas para comenzar a crear tus proyectos 3D. 

Fórmate con nuestro curso especializado en Unity

Tokio School es un centro de formación de nuevas tecnologías en el que puedes encontrar diferentes cursos y másteres sobre los mejores motores de videojuegos del momento. 

Concretamente, contamos con un Curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity apto para todo tipo de desarrolladores, experimentados o no, con el que aprenderás a realizar videojuegos y experiencias interactivas profesionales. 

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Recursos online para aprender Unity

A la hora de iniciarse en Unity es muy recomendable ayudarse de determinados recursos online que te aporten información relevante y de interés. En este sentido, en el apartado de Unity Learn dispones de varios vídeos tutoriales sobre diferentes temas, tales como la animación, el audio, la colocación de cámaras… etc. 

Además de esto, recuerda que si decides formarte en Tokio School accederás a un aprendizaje totalmente online con un temario muy amplio y de gran nivel. 

 

Conoce las herramientas básicas de Unity

Para empezar en Unity es fundamental empezar por conocer cuáles son las herramientas básicas con las que te vas a encontrar una vez inicies el programa. 

No te preocupes si te pierdes un poco al principio, es algo totalmente normal. Te contamos los aspectos más importantes para entender cómo empezar en Unity.

Explorando la interfaz de Unity

La interfaz de Unity es bastante sencilla. Se compone de cinco ventanas diferentes:

  • Escena: construcción del juego de forma visual
  • Proyecto: dispone de los recursos. Incluye scripts, texturas y  otros recursos de interés
  • Jerarquía: lista de todos los objetos utilizados
  • Inspector: propiedades  y detalles de cualquier juego o recurso
  • Juego: vista previa del juego en el editor

En la parte superior encontramos la barra de herramientas con diferentes botones: herramientas de transformación, interruptores de los Gizmos, control de reproducción, menús de Layer y de Layout.

Aquí puedes reproducir un vídeo tutorial sobre cómo empezar en Unity a través de la explicación de su interfaz. 

Creando un proyecto

Desde el menú “File” accedes al apartado “New Project”. A continuación se establece su nombre, las opciones con las que quieres que cuente el proyecto y la localización en la que quieras guardarlo. 

El siguiente punto consiste en que escojas si el proyecto va a realizarse en 2D o 3D y, posteriormente, escoger si quieres utilizar el paquete de Assets totalmente gratuito (imágenes, estilo de iluminación…) o ignorarlo. 

“Create project” y ¡listo!

Importando recursos

“My Unity Project” > Assets

La carpeta de Assets es el lugar donde debes guardar los archivos que importes al proyecto, de tal forma que podrás visualizarlo en tu Project View.

 

Aprendiendo a programar en Unity

Algo fundamental para saber cómo empezar en Unity es entender, aunque sea un poco, cómo funciona su programación y de qué se compone: lenguaje, variables, condicionales, bucles y la creación de scripts

El lenguaje de programación C# en Unity

En Unity el lenguaje de programación se escribe en C#, un lenguaje sencillo y muy completo. 

Se utiliza para escribir los scripts a lo largo de la creación de todo el videojuego. 

Variables, condicionales y bucles

Una variable es aquella información que se guarda en nuestro ordenador al programar con el fin de volver a utilizarla en otro momento. Por otro lado, las condicionales son aquellas ejecuciones entre las que elegimos y, por último, los bucles es un conjunto de secuencias que repetimos en el tiempo.

Creando scripts en Unity

Los scripts se crean dentro de Unity. Accede al menú principal y selecciona Activos > Crear > Script C+

A partir de ahí puedes acceder a la carpeta que hayas seleccionado para guardar el script creado y verás el guion nuevo. 

 

Desarrollo de un juego en Unity

Si tienes interés por el mundo de los videojuegos te encantará el proceso del desarrollo del mismo, ya que es el momento en el que pones a prueba tu creatividad y tus conocimientos sobre Unity. A la hora de desarrollar un videojuego debes crear los personajes y objetos, diseñar los diferentes niveles y escenarios que componen el videojuego y programar su lógica. 

Creación de personajes y objetos

La creación de personajes y objetos se compone de tres pasos: modelado, rigging y skinning. 

  • Modelado: proceso en el que se crea la forma del personaje. Conviene que utilices los bocetos de tu personaje para adaptarte a su escala y fisionomía y evitas problemas. 
  • Rigging: Procesión de creación del esqueleto del personaje para que realice los movimientos idóneos. 
  • Skinning: proceso de unir el mesh (modelado) al esqueleto (rigging) para que ambos formen una única pieza. 

Diseño de niveles y escenarios

En cuanto a la creación de niveles y escenarios conviene que dejes volar tu imaginación. Da lugar a tu creatividad, así crearás experiencias mucho más novedosas. Además, conviene que las creaciones sean interactivas y divertidas para que den vida al desarrollo del videojuego y el jugador lo disfrute mucho más.

Programación de la lógica del juego 

Para finalizar, debes crear la programación del videojuego basándote en el lenguaje C + + con el objetivo de que todos los elementos se complementen entre sí, personajes, escenarios, niveles… para que la creación de tu primer videojuego 3D en tiempo real y multiplataforma cumpla todas tus expectativas. 

 

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Te adelantamos que no te vas a arrepentir de querer convertirte en un profesional de la programación en Unity con Tokio School.

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