Portada » Noticias » Aplicaciones de realidad virtual: apps inmersivas
Compartir

Aplicaciones de realidad virtual: apps inmersivas

Aplicaciones de realidad virtual: apps inmersivas

La programación de aplicaciones de realidad virtual ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos años, sobre todo desde la democratización de sistemas de VR como las gafas, que permiten su uso a nivel doméstico.

Seguro que lo primero que se te viene a la cabeza son los juegos, aunque lo cierto es que dentro del sector de las aplicaciones de realidad virtual existen otras formas que permiten experimentar una sensación inmersiva.

¿Te gustaría programar realidad virtual? ¡Ojo! Antes de aventurarte a hacerlo es súper aconsejable adquirir cierta formación que te permita desarrollar todas tus capacidades en la creación de aplicaciones. Contar con la experiencia de colegas y profesionales es vital para que no te des de bruces con un sector de creciente competencia.

¿Qué debes saber antes de iniciar este camino? ¿Lo primero incluso antes de apuntarte a un curso de realidad virtual? Conoce con nosotros qué tipos de aplicaciones de realidad virtual existen y descubre qué opciones laborales podrías explorar más allá de los sectores del ocio y el entretenimiento.

Tipos de apps de realidad virtual

Como te decíamos, estamos seguros de que te resultará muy beneficioso descubrir que además de las aplicaciones de realidad virtual para juegos y demás clases de entretenimiento, existen otras posibilidades de aplicación en sectores muy diversos.

Este abanico de opciones te abrirá puertas en las que de otra manera quizá no indagarías.

A continuación vamos a contarte con más detalle cuántos tipos de aplicaciones de realidad virtual existen a día de hoy y en qué consisten. ¿Quizá entre ellas se encuentre tu futuro profesional? ¡Descúbrelo!

Aplicaciones de realidad virtual en el sector médico

El increíble potencial de las apps de realidad virtual en medicina está a la orden del día. No sólo eso, sino que han supuesto un crecimiento brutal y la eficacia y funcionalidad de estas aplicaciones está permitiendo muchos avances a la hora de abordar distintos tratamientos o de acercar a los profesionales de la medicina de todo el mundo a determinadas patologías y enfermedades.

Es más, el uso de aplicaciones de realidad virtual en el sector médico también ha servido para otras cuestiones además de la meramente divulgativa o educacional, como por ejemplo para ser utilizadas como métodos de distracción y de control de los niveles de dolor ante determinados tratamientos más o menos invasivos.

Respecto a este último aspecto, también se puede mencionar que existen aplicaciones de realidad virtual diseñadas específicamente para tratar algunas fobias o incluso fuertes traumas psicológicos. Es el caso por ejemplo de una madre coreana que pudo volver a “reunirse” con su hija fallecida y despedirse de ella gracias a la realidad virtual, hecho que quedó recogido en un documental.

Aplicaciones de realidad virtual en el sector educativo

Sin duda, otro de los tipos de aplicaciones de realidad virtual que más se ha desarrollado a lo largo de los últimos años es el relacionado con el mundo de la educación y la formación. De hecho, como te contamos cuando te hablamos de la historia de la realidad virtual, fue éste uno de los primeros campos de desarrollo. De lo que se trata es de poner la tecnología al servicio de alumnos y alumnas de todas las edades y de cualquier parte del mundo y que, a través de experiencias inmersivas que facilitan el aprendizaje, puedan afianzar determinados conocimientos.

El potencial de las aplicaciones de realidad virtual en el sector educativo es enorme y sobre todo en la actualidad, son técnicas especialmente atractivas para los alumnos y alumnas. Cuando pueden experimentar de forma inmersiva determinados hechos o conceptos, está demostrado que procesan muchísimo mejor la información. Por poner un ejemplo, les resulta más sencillo entender cómo eran y vivían los romanos si se les presenta la oportunidad, aunque no real, de experimentarlo en su propia piel. Esto es lo que hacen posible las aplicaciones de realidad virtual educativas, entre otras muchas cosas.

Aplicaciones de realidad virtual para el entrenamiento

Seguramente al hilo del epígrafe anterior se te haya venido a la cabeza esta posibilidad. Y es que las aplicaciones de realidad virtual ofrecen amplísimas posibilidades también en el campo del entrenamiento, sea cual sea la disciplina para la que se entrenan las personas.

Una de las primeras aplicaciones de realidad virtual que se exploraron tuvo que ver con el entrenamiento militar. Los profesionales militares podían entrenarse en entornos virtuales para mejorar sus habilidades a través de la simulación de distintas situaciones que podrían darse en el campo de batalla o en un avión cuando se trataba de simuladores de vuelo, por poner dos ejemplos. Esto posibilitó que los entrenos militares pudieran ser más habituales y menos costosos.

Al margen de este tipo de aplicaciones de realidad virtual, también en el ámbito del entrenamiento y a caballo entre éste y la educación, podemos encontrar los simuladores de realidad virtual de conducción de vehículos.

Aplicaciones de realidad virtual en el sector turístico

También ligadas al sector educativo o formativo, podemos hablar de las aplicaciones de realidad virtual especialmente diseñadas y creadas para potenciar el turismo.

Seguro que se te viene a la cabeza cualquier tipo de recorrido virtual por las salas de un museo que podrías visitar desde la otra parte del mundo. La realidad virtual permite que muchas personas visiten esos museos ya que de otra forma no podrían o les resultaría más complicado y costoso. Permiten incluso recrear mundos en los que algunas de las piezas u obras expuestas quedan referenciadas y contextualizadas en su entorno original, de forma que es mucho más fácil entenderlas y la observación cambia por completo respecto a verlas en una pared.

Son soluciones alternativas y obviamente estas aplicaciones, lejos de querer sustituir a las visitas reales, lo que pretenden es complementarlas y fomentar el interés de usuarios y usuarias que de otra forma quizá no sentirían esa inquietud.

Aplicaciones de realidad virtual en el sector del entretenimiento

Éste es sin duda el campo que conoces mejor, ya que hace referencia a todas las aplicaciones de realidad virtual diseñadas y creadas principalmente para la industria de los videojuegos y el cine.

Este sector es otro de los que más ha crecido en los últimos años gracias al desarrollo de grandes empresas sobre todo en el diseño y comercialización de sistemas de VR, como lo son todos los tipos de gafas de realidad virtual, que han permitido llevar más allá el mundo de los videojuegos y las películas.

Lo cierto es que en el caso del cine, su éxito no ha sido de momento tan importante como ha sucedido con los videojuegos, quizá porque resulta todavía muy costoso habilitar salas que ofrezcan esta tecnología y es también costosa la producción de películas que soporten VR, algo que repercute en lo que deben asumir los consumidores de este tipo de cine.

Los videojuegos VR han corrido otra suerte y su demanda es cada día mayor.  Jugar a un videojuego utilizando estas aplicaciones de realidad virtual supone toda una experiencia inmersiva en la que los usuarios y usuarias pueden vivir en su piel las acciones que toman dentro de mundos diversos. Su coste de producción es en masa y por tanto menor respecto al cine, por lo que se trata de un sector en auge con una enorme demanda de profesionales.

¿Te gustaría programar aplicaciones de realidad virtual para videojuegos y aplicaciones? La formación en VR es la llave que te permitirá desarrollarte profesionalmente en un sector en crecimiento. ¿Sabías que puedes hacerlo en nuestra escuela? ¿Estás preparado/a? ¡Entonces no dudes más!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en