Portada » Noticias » Realidad Virtual en psicología: una nueva forma de terapia
Compartir

Realidad Virtual en psicología: una nueva forma de terapia

Realidad Virtual en psicología: una nueva forma de terapia

La realidad virtual en psicología ofrece nuevas vías de tratamiento para determinadas patologías. Las nuevas tecnologías se están abriendo paso en diferentes disciplinas médicas. Si tu también quieres ayudar al desarrollo médico, fórmate con nuestro curso de programación de videojuegos y Realidad Virtual para contribuir en la creación de aplicaciones de realidad virtual.

 

Realidad virtual en psicología: definición

La realidad virtual es en sí una tecnología capaz de generar una realidad paralela a la real a través de simulaciones en 360 grados para las que se necesitan unas gafas de realidad virtual. Una vez dentro de esta nueva dimensión el usuario podrá interactuar con todo lo que le rodea, generándose así una inmersión total.

De esta forma, la realidad virtual en psicología no es más que la aplicación de esta tecnología para usos terapéuticos asociados a la salud mental.

Usos de la realidad virtual en psicología

La realidad virtual en psicología se presenta como una oportunidad perfecta para realizar diagnósticos mentales asociados a patologías como las fobias. Pero también como tratamiento y terapia, siempre con el fin de restaurar el equilibrio mental.

De esta forma, entre los usos más comunes podemos destacar los siguientes en cuanto a tratamiento de patologías:

  • Miedo a conducir
  • Fobia a las agujas
  • Miedo a hablar en público
  • Miedo a las alturas
  • Trastornos por estrés postraumático
  • Ansiedad
  • Control del dolor crónico
  • Niños con hiperactividad o déficit de atención
  • Personas con trastornos del estado del ánimo
  • Insomnio
  • Adicciones
  • Depresiones

Método de utilización de la realidad virtual en tratamientos psicológicos

Como te comentábamos, para entrar en la realidad virtual es necesario el uso de unas gafas específicas o de unos cascos. En cualquier caso, el paciente ha de conectar por completo con la realidad paralela para que el tratamiento surta efecto.

Al tener un componente médico, interesará medir su tensión arterial y sus constantes para detectar a tiempo episodios de ansiedad. Sería normal la aparición de los mismos al someter a un paciente a una situación traumática o que está intentando de superar.

Pongamos un ejemplo práctico: alguien con vértigo y miedo a las alturas puede beneficiarse de la realidad virtual en psicología a través de simulaciones cruzando un puente. Siempre monitorizado por un especialista médico, el paciente puede notar amplias mejorías al ver que no ocurre nada y que el puente es seguro para cruzar.

La realidad virtual permite crear nuevas realidades, pero también fusionar la realidad con la creación virtual.

En este caso hablamos de introducir elementos ya existentes para dotar de más realismo aún al tratamiento psicológico. Muy útil tanto para fobias como para casos de estrés postraumático.

 

Aplicaciones para la realidad virtual en psicología

Un ejemplo claro de aplicación de realidad virtual creada con el objetivo expreso de servir como tratamiento psicológico es Virtual Bodyworks, que ya está teniendo aplicaciones en diversos hospitales españoles.

Este software, conectado a gafas virtuales, permite realizar tratamientos piscológicos adaptados tanto a reinserciones sociales, miedos personales, trastornos de autoestima… los resultados son fantásticos hasta el momento.

 

Unity, software por excelencia

Virtual Bodyworks está desarrollado con Unity, un motor de juego perfecto para el desarrollo de realidad virtual. En el Curso de Tokio School de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual te formaremos precisamente para que seas capaz de manejar y crear con este software. Como ves, es puntero en el mercado. Tu perfil profesional también podrá serlo gracias a nuestra formación.

 

Beneficios de la realidad virtual en psicología

La realidad virtual en psicología nos da una serie de beneficios a mayores de la curación o superación de patologías. Veamos algunos de ellos:

  • Mejora de la autoestima
  • Mayor concentración del paciente
  • Mayor realismo y eficacia en los tratamientos
  • Más autocontrol y toma de decisiones sin repercusiones
  • Permite tomar nota de diferentes parámetros
  • Terapia no invasiva
  • Terapia no farmacológica y, por tanto, sin efectos secundarios a nivel químico

En definitiva, los usos de la realidad virtual en psicología son múltiples y todos ellos beneficiosos para los pacientes. Si bien todavía es una tecnología incipiente, sin duda alguna la realidad virtual tiene un largo camino por recorrer en la medicina.

Traerá consigo avances y mejoras de calidad de vida para todos aquellos pacientes que tengan la posibilidad de disfrutar de este tipo de terapias.

 

Quiero formarme para crear realidad virtual

La realidad virtual tiene más aplicaciones aparte de la psicología. Ya se han visto utilidades en otros campos médicos, a nivel empresarial e industrial e incluso para la industria del ocio a través de la creación de videojuegos. Con nuestro curso de realidad virtual podrás desarrollar esta tecnología para el sector que más se ajuste a todos tus intereses.

 

Curso online con todo tipo de garantías

Nuestra formación se basa en la enseñanza online, por lo que no tendrás que salir de casa para poder asistir a las clases online en directo. Además, te facilitaremos el temario actualizado, para que no se te escape nada.

 

Contenido del curso

El curso de realidad virtual de Tokio School se divide en varios módulos formativos. A continuación te explicamos en qué consiste cada uno de ellos:

  • Módulo I. Primeros pasos en Unity 3D: una primera aproximación al que será tu software de referencia para crear realidad virtual.
  • Módulo II. C# y Scripting en Unity 3D: un nivel más avanzado, con la introducción de nuevos componentes de lenguaje de programación como los Scripts.
  • Módulo III. Física, Inputs y otros aspectos.
  • Módulo IV. Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Entenderás la diferencia e importancia de estas dos tecnologías punteras.
  • Módulo V. Aspectos avanzados en programación.
  • Módulo VI. Servicios, integración y publicación.

Además, a lo largo del curso tendrás que realizar tres juegos con los conocimientos aprendidos: uno en 2D, otro en 3D y una aplicación en realidad virtual y aumentada.

 

¡Fórmate para empezar a crear! No lo dudes más y empieza tu formación con el curso de desarrollo de videojuegos y realidad virtual. Una apuesta de futuro que te llevará a lo más alto. ¡Te esperamos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en