¿Sabes qué es una red VLAN? ¡Te contamos los detalles!

Redes informáticas

Tokio School | 09/06/2021

El mundo de las redes informáticas tiene diferentes nomenclaturas que cabe conocer. Una de ellas es la red VLAN, un término que se refiere a dos o más redes de ordenadores que se comportan como si estuviesen conectados al mismo equipo informático, aunque se encuentren físicamente conectados a diferentes segmentos de una red de área local. ¿Quieres saber exactamente qué es una red VLAN? Te lo detallamos en este artículo. ¡Sigue leyendo!

 

Red VLAN: ¿En qué consiste?

Observando el significado de sus siglas en inglés Virtual LAN (Red de área local y virtual), es un método que permite crear redes que son independientes, aunque están dentro de una misma red física. Un usuario puede disponer de varias redes VLANs dentro de un mismo router. Podría decirse que cada una de estas redes agrupa los equipos de un determinado segmento de red.

Si quieres adentrarte más en este universo de las redes informáticas, en Tokio School disponemos del curso de Especialización en Redes Cisco CCNA V7. El plan de estudios incluye todo los detalles para convertirte en un entendido en tecnologías inalámbricas, switches, seguridad y automatización de la red. ¡Rellena el formulario y te lo contamos!

 

Configurar una red VLAN en Cisco

Antes de nada, te refrescamos la memoria y te recordamos que Cisco es una empresa de origen estadounidense fabricante de dispositivos para redes locales y externas. También presta el servicio de soluciones de red, y su objetivo es conectarnos a todos a través de una potente visión de futuro.

Si tienes en mente formarte como especialista en redes y dedicar a ello tu futuro profesional, uno de los puntos clave de tu aprendizaje será saber cómo configurar una red VLAN en Cisco.

Con nuestro curso de Especialista en Redes Cisco CCNA V7 serás experto en la creación de  en un switch Cisco, en la configuración de  puertos de acceso y puertos de trunk y rutear las redes VLANs para que puedan comunicarse entre sí. El ruteo se hace con el conocido método de router-on-stick.

En definitiva, si te interesa saber qué es una red VLAN y te gustaría dedicar tu futuro profesional a la instalación de redes, deberías hacer un curso específico de redes informáticas para formarte y conocer todos estos conceptos y terminología concreta del campo de la informática.

 

¿Qué hace un especialista en redes?

Como especialista en redes serás el encargado de instalar, configurar, operar y solucionar problemas en redes enrutadas y conmutadas. Con una formación adecuada, podrás acceder a gran variedad de puestos como los siguientes:

  • Técnico e instalador de redes
  • Personal de apoyo y soporte técnico
  • Operario en servicios técnicos de comunicaciones
  • Técnico de campo

 

VLANs, LANs… ¡Especialízate y domínalo todo!

Todos somos conscientes de la asombrosa evolución tecnológica actual y, como consecuencia, de la información interconectada a través de redes. Se trata del pilar fundamental a la hora de trabajar tanto para la sociedad como para el sector empresarial.

Con este panorama, cada vez es más necesario el puesto de Especialista en Redes Cisco con certificación CCNA V7 dentro de una compañía. Hablamos de un empleo de responsabilidad, ya que es el encargado de administrar por completo las redes corporativas de una pequeña o mediana empresa.

Con la formación de Tokio te convertirás en un profesional avezado en el ámbito de las redes informáticas y, por supuesto, comprenderás al milímetro el funcionamiento de una red VLAN. En concreto, aprenderás de primera mano a:

  • Configurar dispositivos como routers y switches
  • Implementar y configurar redes redundantes y escalables
  • Ejecutar soluciones inalámbricas
  • Gestionar redes WAN

Además, una parte de la programación del curso en Especialista de Redes Cisco CCNA V7 está centrada en las redes VLAN y en su configuración en Cisco, por lo que tocarás todos los ámbitos y escenarios posibles de las redes informáticas. De esta forma, en el futuro podrás desempeñar tu trabajo de la forma más eficaz y satisfactoria posible.

¿Te interesa lo que te contamos? Entonces échale un vistazo a nuestro programa o cubre el formulario para enterarte de todos los detalles. ¡Anímate a actualizar tu carrera a su versión 2.0.!

¿Sabes qué es una red VLAN? ¡Te contamos los detalles!

¡Te preparamos! Hay mucho más por descubrir


También te puede interesar...