¿Cuáles son las mejores películas basadas en videojuegos de la historia?

Videojuegos

Tokio School | 06/07/2022

Uno de los trabajos más complicados para un guionista es sin duda, transformar un videojuego en una película. Aunque se trata de dos medios audiovisuales y que comparten parte de su lenguaje, transformar una película en un videojuego o un videojuego en una película es una tarea ardua y que, en muchas ocasiones no sale completamente bien. En este artículo vamos a hacer un repaso por algunas de las mejores películas basadas en videojuegos.

Cine, videojuegos y narrativa audiovisual

Como decíamos, los videojuegos y el cine son dos medios culturales y artísticos similares en cierto sentido. Al menos, se trata de dos medios afines ya que comparten parte de su lenguaje audiovisual, narran con imágenes, sonido, pero los videojuegos le añaden varias capas más.

Por eso, si te apasionan los videojuegos, el cine es un medio que debes conocer en profundidad. Y es que, si quieres ser diseñador o desarrollador de videojuegos, además de jugar mucho también tienes que leer mucho y ver mucho cine. Los mejores diseñadores se nutren de otros medios para crear experiencias únicas.

La formación es clave para conseguir entrar a trabajar en la industria de los videojuegos.

En el contexto actual, la narrativa cobra cada vez más peso. Por eso, fijarse en el cine y en cómo se cuentan las historias en él es una buena forma de crecer y mejorar como profesional. Nutrirse de otras formas de expresión artística mejora tus capacidades creativas y puede hacer que sea más fácil encontrar trabajo en esta industria.

Obviamente, es necesario también que conozcas y sepas implementar las características propias de los videojuegos. Algo que puedes hacer con un curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D. Este tipo de formaciones te preparan para dominar el diseño y desarrollo de videojuegos y, quien sabe, quizás tu juego acabe convertido en una película.

¿Cuáles son las mejores películas basadas en videojuegos de la historia?

Ahora vamos a ver algunas de las mejores películas basadas en videojuegos que se han hecho hasta el momento. Algunas de ellas, además, han sido todo un éxito en taquilla gracias a las franquicias y personajes que han llevado a la gran pantalla.

Uncharted

Naughty Dog es uno de los estudios más importantes de la última década y los juegos de Uncharted una de sus franquicias estrella. Uncharted tiene todo para adaptarse al cine: un protagonista carismático, espectacularidad, aventuras y acción.

Precisamente esto es lo que se ha logrado en la cinta. En la película de Uncharted se tomó una buena decisión: no adaptar directamente ninguno de los juegos, sino coger a Nathan Drake y crear una historia nueva, no contada en los videojuegos, sobre el origen y las primeras aventuras de Nathan.

Con esto en mente, podemos decir que Uncharted es una de las mejores películas basadas en videojuegos porque capta tanto la esencia del juego como la personalidad de su protagonista. Obviamente, aun así, el film está  lleno de guiños y easter eggs para los fans de la saga.

Sonic

Sonic es uno de los mejores personajes de videojuegos de la historia, o, al menos, uno de los más populares. Este es uno de los motivos que le ha llevado a ser seleccionado para su adaptación a la gran pantalla.

En tono de comedia y aventuras, la película de Sonic capta las características del popular erizo y se ha convertido en una de las películas basadas en videojuegos más taquilleras de la historia, con más de 300 millones de euros de recaudación y, en su segunda entrega, ha llegado a superar los 400 millones de euros de recaudación.

Detective Pikachu

Pikachu es otro de los grandes personajes de este medio. Un Pokémon que ganó su popularidad tanto por los videojuegos de Game Freak como por ser el acompañante principal de Ash en el anime de Pokémon. Se trata de una de las mascotas de Nintendo y del Pokémon más popular.

En Detective Pikachu, el pequeño ratón eléctrico tuvo la oportunidad de debutar en la gran pantalla en una comedia de aventuras e investigación que capta muy bien tanto la esencia del personaje como algunos de los elementos más importantes del mundo de los videojuegos de Pokémon.

Además, Detective Pikachu se ha convertido en la segunda más taquillera de entre todas las películas basadas en videojuegos que se han hecho, llegando a recaudar más de 430 millones de euros.

Resident Evil

Resident Evil cuenta con un total de 7 películas estrenadas entre 2002 y 2021, seis de ellas protagonizadas por Milla Jovovich y la última, Resident Evil: Welcome to Raccoon Cit, estrenada en 2021, que supuso un reboot de la saga cinematográfica.

No son las mejores adaptaciones de videojuegos a cine, pero, las películas de Resident Evil fueron, sin duda de las pioneras en basarse en videojuegos. Partiendo del universo de los populares survival horror de Capcom, estas cintas han conseguido adaptar parte de la esencia de la franquicia. Con ello, se las puede considerar como parte de las mejores películas basadas en videojuegos que se han hecho.

Rampage

Basada en uno de los clásicos de los arcades de los 80 y protagonizada por The Rock, Rampage es una de las películas basadas en videojuegos que más han trascendido en los últimos años.

Adaptar un juego clásico de arcades a cine es una tarea mucho más complicada que adaptar un videojuego moderno, como es el caso de Uncharted. Como película, Rampage ofrece una cinta de acción clásica que sabe captar la esencia del juego arcade.

Así, la película protagonizada por The Rock es tremendamente popular y también de las más taquilleras de la historia, con más de 420 millones de euros recaudados.

Warcraft: El Origen

World of Warcraft es uno de los videojuegos más importantes de la historia. Un MMO que nace del mundo creado para los juegos de estrategia de Blizzard: Warcraft. Un mundo que se ha expandido y que ha crecido hasta llegar a la gran pantalla en 2016.

Una cinta de aventuras y fantasía ambientada en el universo Warcraft que capta por completo el mundo y sus personajes. Además, Warcraft: El Origen se ha convertido, con 440 millones de euros recaudados, en la más taquillera de las películas basadas en videojuegos.

¡Fórmate como programador de videojuegos!

¿Quieres adaptar una de tus películas favoritas a un videojuego? Como decíamos al principio, a veces el camino es el inverso y son las películas las que se convierten en videojuegos. Y es que, en general, son muchas las opciones creativas para los diseñadores y desarrolladores de videojuegos y tú puedes ser uno de ellos.

Para lograrlo, la clave es la formación, el talento y la creatividad. Seguro que te sobra talento e ideas creativas, pero ahora te falta conseguir la formación. Con el curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D te prepararás para desarrollar videojuegos con uno de lo motores gráficos más importantes del momento.

¡Domina Unity y empieza a formarte como desarrollador de videojuegos! Rellena nuestro formulario para obtener más información y ¡resuelve todas tus dudas! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D


También te puede interesar...