Grandes desarrolladores de videojuegos: Rob Pardo

Desarrollo VideojuegosProgramación

Tokio School | 08/03/2021

Rob Pardo es una de las figuras más importantes dentro de la industria de los videojuegos. Un diseñador, productor y creativo que es responsable de uno de los fenómenos más asentados en el mercado desde hace más de 15 años: World of Warcraft. Un MMO que sigue siendo, mucho tiempo después, uno de los mundos online persistentes con más jugadores.

¿Quieres conocer las claves del éxito, la filosofía y el trabajo de Rob Pardo? Pues quédate con nosotros y descubre a un desarrollador de videojuegos con una perspectiva distinta y conoce a fondo los detalles de uno de los juegos más populares de la historia del medio.

 

Rob Pardo: De Starcraft a World of Warcraft

Blizzard es una de las empresas de desarrollo de videojuegos más populares del medio. Responsables de algunos de los grandes juegos de la historia como: Diablo, Starcraft, Overwatch, Warcraft o World of Warcraft. Juegos en los que, de una forma u otra, Rob Pardo ha trabajado.

Director creativo, diseñador, productor o líder de desarrollo, Rob Pardo ha trabajado en prácticamente todos los juegos que ha desarrollado Blizzard desde mediados de los años 90:

Como lead designer Rob Pardo ha trabajado en:

  • World of Warcraft: The Burning Crusade
  • World of Warcraft
  • Warcraft III: The Frozen Throne
  • Warcraft III: Reign of Chaos
  • StarCraft: Brood War

Como diseñador, Rob Pardo ha participado en el diseño y creación de:

  • World of Warcraft: Warlords of Draenor
  • Diablo II
  • Warcraft II: Battle.net Edition
  • StarCraft
  • Diablo III

Además, Rob Pardo ha sido el productor responsable de títulos como:

  • Mortal Kombat Trilogy
  • Tempest X3
  • Whiplash
  • Diablo III

Como puedes ver, Rob Pardo no solo es un diseñador importante para la industria, sino también una de las figuras clave de la historia de Blizzard, sobre todo, por el papel desempeñado en la saga Warcraft y en el desarrollo de un mundo online persistente que, 15 años después, sigue lleno de vida y de posibilidades.

 

World of Warcraft: una historia de éxito

SI por algo será recordado Rob Pardo en Blizzard es por su trabajo en World of Warcraft. Pardo ya había trabajado en los juegos de estrategia de la saga, tanto en Warcraft II como en Warcraft III y su expansión. Juegos de los cuales sale el mundo en el que se ambienta el MMO de Blizzard que aupó y lanzó la carrera de Rob Pardo a otro nivel.

Además de World of Warcraft, otro de los éxitos de Rob Pardo es la saga Diablo. En ella se hizo cargo del diseño y la producción, marcando tendencias en los ARPG que se mantienen hasta hoy en día.

World of Warcraft es un juego multijugador masivo online. Un juego de rol de mundo persistente en el que los jugadores llevan más de 15 años viviendo aventuras. El juego cuenta con la base y una serie de expansiones. De hecho, fueron las expansiones las que lanzaron al juego al éxito definitivo.

Y es que, Wrath of the Lich King y Burning Crusade, dos de las expansiones más grandes del juego, fueron las que generaron más de mil millones de ingresos anuales para Blizzard e hicieron que la base de jugadores de World of Warcraft ascendieran hasta más de los 10 millones de jugadores. Una cifra que ha tenido picos, ha aumentado y ha disminuido pero que ha convertido al juego en uno de los MMO más populares de la historia.

World of Warcarft fue lanzado en 2004. En 2021 sigue contando con una gran base de jugadores fieles en sus servidores y sigue actualizándose de forma periódica. Por el 15 aniversario, Blizzard lanzó una versión del juego clásico, tal y como salió al mercado.

Pardo trabajó en varias de las expansiones del mundo al mismo tiempo que participaba en el desarrollo de otros de los proyectos de la compañía. No obstante, tras más de 20 años trabajando en Blizzard, Rob Pardo abandonó la compañía para seguir trabajando en el desarrollo de videojuegos en su propia empresa: Bonfire Studios.

 

Después de Blizzard y del éxito de World of Warcraft

Rob Pardo abandonó Blizzard en el año 2016 para fundar su propia compañía: Bonfire Studios. Hasta la fecha, se conoce poco del nuevo juego en el que está involucrado este desarrollador, lo único que sabemos es que se trata de un juego multijugador online y que se está desarrollando con Unity.

“Nuestro primer juego será un juego para PC. Creo que, con el tiempo, podría ser multiplataforma, pero es un juego de PC. Además, se trata de un juego destinado a un público amplio”. Rob Pardo, GamesBeat Summit (2019)

Sobre Bonfire Studios, Rob Pardo ha mencionado algunos detalles importantes, como es el proceso de funcionamiento y de trabajo de la compañía. En una entrevista, aseguraba que para la selección del juego que se iba desarrollar se realizó un pitch entre todas las ideas de los empleados de la compañía, se seleccionaron 7 y, por votación, se escogió el favorito de entre todos ellos para su desarrollo completo.

Aunque aún no sepamos todos los detalles sobre este nuevo proyecto, probablemente cuando sea anunciado de forma oficial, se convertirá en uno de los más deseados. Al fin y al cabo, Bonfire Studfios no solo es la empresa de Rob Pardo, sino que cuenta con financiación y apoyo por parte de Riot Games, responsables de League of Legends o Legends of Runeterra, dos de los juegos multijugador más populares de la actualidad.

 

¡Trabaja como desarrollador de videojuegos!

¿Quieres seguir los pasos de Rob Pardo? ¿Quieres convertirte en un gran desarrollador de videojuegos? Es un camino largo y duro, pero si tienes talento, creatividad y te esfuerzas, ¡seguro que lo consigues! No obstante, lo primero que debes hacer es conseguir una buena formación.

Con el Curso Superior en Diseño de Videojuegos de Tokio accederás a una formación especializada impartida por profesores expertos y profesionales de la industria de los videojuegos. Una oportunidad única de prepararte para convertir tu pasión en tu profesión. ¿A qué estás esperando? ¡Solicita información ahora!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...